Ken Appledorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ken Appledorn
Ken 2020-58-4.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kenneth James Appledorn
Nacimiento 20 de julio de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Troy, Míchigan, Estados Unidos
Residencia Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jorge Cadaval (2007 - presente)
Educación
Educado en Ross School of Business Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 2009
Sitio web
Distinciones

Biznaga de Plata - Mejor Actor Secundario

Nominado Mejor Actor Andaluz

Ken Appledorn (Troy, Míchigan,[1]​ es un actor estadounidense principalmente conocido por su trabajo en Arde Madrid dirigido por Paco León para Movistar+ y la serie Refugiados producida por la BBC Worldwide y Bambú Producciones para La Sexta. También por su trabajo en la película Casting donde ganó la biznaga de plata de mejor actor de reparto en Festival de Málaga de Cine Español 2013, y por la película The extraordinary tale of the times table donde fue nominado mejor actor Andaluz en los premios ASECAN.[2]​ Está casado desde 2007 con el humorista español Jorge Cadaval[3]

Biografía[editar]

Ken Appledorn es el más joven de cuatro hermanos, creció en Troy, en el estado de Míchigan, cerca de Detroit. Al graduarse regresó a Sevilla, donde había estudiado un semestre y en ese momento comenzó a estudiar interpretación en el Teatro Viento Sur y en el Centro Andaluz de Teatro.

Su primera oportunidad llegó cuando David Sainz creó la webserie El viaje de Peter McDowell, en la que se narra las aventuras de un inglés en el sur de la península ibérica. Debido a su éxito, Ken comenzó a aparecer en varias series de televisión españolas como Aida, Bandolera, Museo Coconut, Yo soy Bea, etc.

La incursión de Ken en el mundo del cine llegó con la película independiente Cásting, que le valió el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Málaga. También ha participado en el largometraje Obra 67, una película dirigida por David Sainz y grabada en 13 horas. Recientemente ha aparecido también en The extraordinary tale of the times table, su primer largometraje como protagonista con el que consiguió elogios por parte de la crítica nacional e internacional y fue nominado mejor actor andaluz en los premios ASECAN (La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía).

Su proyecto más reciente ha sido su participación en la serie original de Movistar+ Arde Madrid, dirigida por Paco León en el papel de Bill Gallagher.

Participa como colaborador en la "Tertulia de los guiris" de Canal Sur Radio en el programa matinal presentado por Jesús Vigorra.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Birth Certificate at General Register Office. Retrieved May 2014.
  2. «ASECAN - Cine Andaluz». ASECAN - Cine Andaluz. 21 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  3. https://www.elmundo.es/loc/2017/06/03/59315789e5fdea624d8b466f.html