Yo soy Bea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo soy Bea
Serie de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Te falta veneno
(compuesto por Edurne)
País de origen España
Idioma/s Español
Episodios 773
Producción
Productores Grundy Producciones
Dirección Jon Koldo Berlanga
José Picaporte
Mapi Laguna
Rafael de la Cueva
Guion Fernando Gaitán
Cadena original Telecinco
Primera emisión 10 de julio de 2006
Última emisión 16 de agosto de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Yo soy Bea fue una telenovela española, producida por Grundy Producciones para Telecinco bajo licencia de RCN Televisión Colombia, adaptación de lo que fue la colombiana Yo soy Betty, la fea. Consecuentemente, los personajes originales fueron modificados y sus perfiles reescritos para la audiencia española, llegando al punto de crear una historia completamente nueva tras la salida de los dos primeros protagonistas. En cuanto a sus fechas de emisión, la telecomedia fue estrenada el 10 de julio de 2006 y finalizó el 16 de agosto de 2009, tras 773 episodios y más de tres años de emisión.[1]

Argumento[editar]

La serie cuenta cómo Beatriz Pérez Pinzón, una chica de 26 años , fea , pero altamente inteligente, entra a trabajar en la codiciada revista de moda y tendencias "Bulevar 21". Allí se enamora de su jefe, Álvaro Aguilar, el joven y recientemente nombrado director de esta revista que la seduce con intenciones egoístas hasta que se acaba enamorando por primera vez de ella.


Las decisiones de Álvaro Aguilar al frente de Bulevar 21 son muy cuestionadas: sus deseos de expansión de la revista por el mercado latinoamericano le llevan a alcanzar un acuerdo con el Grupo Tamarindo, una de las corporaciones editoriales más importantes de México. Sin embargo, Diego de la Vega, el hijo de uno de los fundadores de Bulevar 21, está convencido de que la gestión de Álvaro llevará la revista a la ruina, por lo que amaña el trato con Tamarindo. Tras el cese de las negociaciones, Bulevar 21 debe a la corporación mexicana 10.000.000 de euros en conceptos de fianza. Diego compra la deuda a Tamarindo y efectúa un embargo a la revista. Álvaro y su amigo Gonzalo (director de publicidad de la revista) deciden crear una empresea fantasma (21 Servicios Editoriales) con Bea como presidenta, y traspasar todo el capital de Bulevar 21 a ella para que Diego no pueda embargar nada, siendo la clave del plan la seducción de Álvaro a Bea para que no les traicione, formando una relación basada en la mentira.

Sin embargo, Bea acaba conociendo la verdad y rompe con Álvaro. Tras esto, aparece Sandra de la Vega, que no es otra que la limpiadora de la revista camuflada, y hermana de Diego y Cayetana de la Vega. Junto a Bea, crean una nueva empresa (Elsa Comunicaciones), con la que pretenden comprar la deuda y evitar el embargo. Tras comprarla, Bea y Sandra se convierten en las propietarias de Bulevar 21, y mantienen a Álvaro como director general. Pero el joven director se encuentra con que, tras meses fingiendo una relación con la que fuese su secretaria, realmente ha llegado a sentir algo por ella. Su amor se verá truncado con la llegada de Ignacio Goñi, antiguo compañero de Bea en la universidad, y con la que pasa mucho tiempo. Álvaro, celoso de la nueva situación, decide nombrar a Bea directora adjunta de Bulevar. Su nombramiento coincidirá con la fiesta del 30 aniversario de la revista y, tras una noche memorable en la que Álvaro le demuestra su amor con un tierno beso, es detenida por la policía por el alzamiento de bienes correspondiente a la empresa fantasma, pues Diego de la Vega encontró una prueba que la acusaba. Con Bea en los calabozos, Álvaro se asusta y decide hacer caso a Gonzalo y se van juntos al Caribe, pero el joven no puede soportar la idea de que su amada esté encerrada por su culpa y regresa a España. De vuelta, la policía lo detiene por el mismo motivo que Bea.

Diego mueve ficha y alcanza un acuerdo con Álvaro: el joven director le cederá todo su paquete de acciones a cambio de que retire la denuncia contra Bea. Diego acepta, Bea es liberada y Álvaro es encarcelado. Ahora Bea regresa a Bulevar como directora adjunta, mientras Diego se convierte en el nuevo director general y en el accionista mayoritario. Sandra de la Vega, que lleva más de un año escondiéndose bajo la persona ficticia de Sonsoles Prieto (la señora de la limpieza), decide desvelar su secreto y marcharse con su hija adoptiva, cediendo todas sus acciones a Bea. La ex-secretaria, ahora empresaria, comienza una relación sentimental con Nacho, pero en el fondo sigue sintiendo cosas por Álvaro. Finalmente, el joven es puesto en libertad a punto de empezar las vacaciones navideñas. A la vuelta, descubre que su amada está con Nacho y decide buscar trabajo en el bar de un amigo de Carmelo, el padre de Bea. Y empezará una relación con Olga, la fiscal que casualmente ha de juzgarle.

Tras pasar el juicio, y cuando todo parecía estabilizado, algo repentino ocurre: Francisco Aguilar, padre de Álvaro y director honorífico de Bulevar 21, fallece. Tras esta muerte, sale a la luz una verdad enterrada hace más de 30 años: Diego y Álvaro son hermanos, hijos de Francisco, quien tuvo una aventura con la madre de Diego. Álvaro jura ante la tumba de su padre que recuperará Bulevar 21 y acabará con Diego, para lo que decide usar la táctica del Caballo de Troya: se hará pasar por su mano derecha para, desde dentro, darle la estacada final. Antes, Álvaro corta con Olga, y Bea con Nacho, y se produce un creciente acercamiento entre ellos. No obstante, Álvaro tiene como prioridad arrebatarle la dirección a Diego, y reniega de algunas cosas que la vida de enamorado con Bea podrían ofrecerle. Álvaro, junto al banquero Daniel Echegaray Sr, fundan el Grupo Ilíada, con el que pretenden lanzar una oferta de compra sobre Bulevar. Diego, finalmente, vende la revista al grupo, falsamente presidido por un antiguo compañero de Álvaro en la cárcel. Diego es detenido y descubre el engaño de Álvaro. Un engaño que, a su vez, parece haberle costado el amor de Bea para siempre, al tener que fingir que la despreciaba delante de Diego para ganarse la confianza de este.

Bea, tras conocer el desengaño, decide ir con Be, prima de Daniel Echegaray Jr y con la que se entiende a las mil maravillas, a un balneario. Allí la joven se someterá a un profundo cambio físico que pasa por soltarse la melena, depilarse las cejas, eliminar las gafas y los brackets, y cambiar por completo su vestuario. Álvaro, que ve a una Bea transformada, le cuenta la verdad a Bea pero ella no lo cree. Finalmente, la joven, a punto de irse a Miami a comenzar una nueva vida, lee un diario de Álvaro en el que se da cuenta de que siempre la ha amado, y lo perdona finalmente. Ambos, ya juntos, van al enlace de Be, pero la joven deja plantada a su novio en el altar, y Álvaro aprovecha para pedir a Bea el matrimonio. La joven acepta y ambos se casan para después emprender una nueva vida juntos en Miami...


Más tarde la trama dio un giro completo, la protagonista pasó a ser Be, que debe demostrar ante todos, incluida su propia madre, que no necesita que nadie la mantenga y que puede cuidar de sí misma. Es Beatriz Berlanga Echegaray, una chica que quiere convertirse en periodista, se convierte finalmente en la protagonista absoluta de la serie junto a Roberto Vázquez, el redactor jefe, que más tarde sería sustituido por César Villa, un periodista de investigación.

Se trata de una adaptación del original colombiano de Fernando Gaitán, en cuya escritura intervinieron, entre otros autores, Covadonga Espeso, Ariana Martín, Marta Azcona, Mercedes Rodrigo, Ignasi García, Roberto Goñi, Juanma Ruiz Córdoba, Beatriz G. Cruz, Verónica Viñé, Santi Díaz, Jordi Arencón, Daniel del Casar, Jessica Pires, Estefanía Salyers, Deysi Porras, Benjamín Zafra, Sara Alquézar, Daniel Corpas, Beatriz Duque, Daniel Castro, Remedios Crespo y Raquel Márquez.

Elenco[editar]

Personajes Primera Parte (Beatriz Pérez Pinzón "Bea")[editar]

Personajes Segunda Parte (Beatriz Berlanga Echegaray "Be")[editar]

Cameos y apariciones especiales[editar]

En el capítulo 81 de la primera temporada aparece la cantante Julieta Venegas interpretándose a sí misma. La serie realizó en el capítulo número 103 un capítulo especial en el que reaparecía un antiguo novio de Richard, Alan Vázquez (papel interpretado por Jesús Vázquez). En torno al capítulo 200, el 23 y 24 de abril de 2007, Alessandro Lecquio –el Conde Lecquio– interpretó el papel de Alexander Kirkpatrick, ex marido de Bárbara. Ha recibido visitas, cameos y actuaciones de cantantes como Malú -el 13 de marzo del 2007-, Julieta Venegas-el 31 de octubre del 2006; Vega -el 15 de junio del 2007 o Lorena –el 10 de agosto del 2007–. En el capítulo 357 (3 de enero de 2008) apareció el grupo La 5ª Estación cantando su canción "Sueños Rotos". También ha participado la cantante Tamara, el dúo formado por Kiko y Shara y el grupo Il Divo.

Los protagonistas de la serie, Bea, Álvaro y Bárbara, dieron las campanadas en el año 2006 desde Valencia.

En el capítulo 600 Chali participó en el conocido programa de Telecinco Pasapalabra presentado por Christian Gálvez.

Desde el capítulo 601 al 604 Boris Izaguirre como Boris Maldonado aceptó ser el guionista de la fotonovela de Bulevar 21.

Para celebrar los 700 capítulos y la boda de Adriana Luque y Diego de la Vega, Malú volvió a aparecer en la serie y también el torero Óscar Higares.

Premios[editar]

TP de Oro

Nominaciones[editar]

TP de Oro

Premios de la Unión de Actores

Fotogramas de Plata

Premios Zapping

Audiencia y Repercusión[editar]

Una de las series más vista[editar]

Desde su estreno, en julio de 2006, "Yo soy Bea" fue siendo líder de audiencia en su franja de emisión en el 64,1 por ciento de sus emisiones de sobremesa, con una media acumulada de un 26,2% de share.

Además, "Yo soy Bea" mantuvo el liderazgo de su franja en 11 de los 13 mercados autonómicos y establece una amplia ventaja en el target comercial, incrementando su share en 4,5 puntos hasta alcanzar un 31,7 por ciento. En el reparto de share por targets, la serie sigue consolidada como la opción preferida por los espectadores de 13 a 64 años y de todas las clases sociales, a excepción de la baja.

Además, "Yo soy Bea" ha sido el espacio más visto del día en 60 ocasiones -por encima de las ofertas de prime time- y se ha situado por encima del 35% de share en 149 emisiones.

Por otra parte, diez capítulos de la serie han congregado a más de 4 millones de espectadores y, de ellos, dos han marcado sendos hitos en la historia de la serie: el emitido el 27/06/07, que fijó su máximo de cuota en un 40,7% (4.124.000), y el programado el 25/05/07, que supuso su récord de audiencia en miles de espectadores con 4.202.000 seguidores (38%).

El domingo 8 de junio de 2008, Telecinco trasladó su serial de la sobremesa al prime time con gran acierto, ya que una media de 8.226.000 espectadores - y una cuota de pantalla del 42,1%- vieron la transformación de Bea. La producción logró superar en 10,2 puntos al capítulo de Aída del domingo anterior. Ese capítulo de Yo soy Bea se situó como el tercer programa más visto en 2008 -sin contar las retransmisiones deportivas-, siendo la emisión de una serie de ficción con mayor audiencia del año en España. Cabe destacar que el capítulo de la transformación de Yo soy Betty, la fea, ofrecido por Antena 3, también en prime time, el 1 de abril de 2002, sedujo a una audiencia media de 6.601.000 espectadores (42,4%). La Bea española supera a la original en 1,6 millones de espectadores 6 años más tarde. El minuto de oro del día, a las 23:17, congregó a 10.236.000 de espectadores, un 51,7% de la audiencia y más de 14.000.000 de personas conectaron con la serie durante al menos un minuto.

El esperado capítulo de "Yo soy Bea", el 20 de junio, en el que la pareja protagonista celebraba su gran boda, rozó el 38% de cuota con más de 5 millones de espectadores (5.194.000), la cifra prevista por Telecinco según anunciaban las promociones de la cadena, en las que el sacerdote esperaba que asistieran "cinco millones de invitados" a la ceremonia.

La cadena retrasó el inicio de este capítulo especial a las 23.30 horas, una hora más tarde de lo programado, para evitar la competencia con la prórroga del Croacia-Turquía en Cuatro, de la que estuvieron pendientes más de 4 millones de espectadores.

Como hitos dentro de este apartado cabe destacar:

En cuanto a número de espectadores, destacan:

La serie no solo tiene éxito de audiencias, donde registra una media del 26,2% de share. El encuentro digital que la protagonista mantuvo con sus fans el jueves 8 de marzo de 2007, se saldó con 5.480 visitas, que registraron un total de 57.330 páginas vistas.

El blog de la serie, que comenzó a funcionar en la primera semana de julio de 2006, acumula 8.015.000 páginas vistas, 20.842 mensajes y 37.304 fotografías enviadas por los feonautas.

En cifras[editar]

Un equipo de profesionales formado por más de 100 personas han trabajado durante tres años para hacer posible que 'Yo soy Bea' estuviera cada tarde en la pantalla de Telecinco. Estas son algunas de las cifras que ilustran su trabajo:

  • 7.989 horas de rodaje
  • 66.843 minutos grabados
  • 29.081 páginas de guion escritas
  • 19.275 secuencias
  • 460 actores
  • 7.500 figurantes
  • 9.800 cambios de vestuario
  • 290 localizaciones

Feonautas[editar]

Se conocen con este término al seguidor o fan de la serie de esta serie de televisión.

La palabra feonauta surgió en la propia serie, en la que la protagonista, Beatriz Pérez Pinzón, suele iniciar sus comentarios al público, en off con la frase: "queridos feonautas,...". En el blog oficial de la protagonista, que se actualiza diariamente, se retoma este término con frecuencia, de ahí que los colaboradores de dicho blog, y en general, los fans de la serie, lo hayan adoptado como propio.

Curiosidades[editar]

  • Durante el trascurso de la historia, el elenco fue siendo modificado de manera que, al final, solo 5 de los actores se mantuvieron durante toda la emisión, siendo estos Miguel Hermoso Arnao, Fedra Lorente, Aure Sánchez, David Arnáiz y José María Sacristán (éste último siendo secundario hasta lo últimos capítulos de la novela).
  • Miren Ibarguren, la popular actriz vasca conocida por su papel en Escenas de Matrimonio y ahora también por su papel de Soraya en Aída (serie de televisión) podría haber interpretado el papel de Bea para la serie, así como Claudia Molina, de Ana y los 7. Pero al final, Ruth Núñez fue elegida para el papel, porque el director, Rafael de la Cueva dijo: "tuve claro que ella era Bea y que con esa actriz iríamos al fin del mundo".
  • Carolina Cerezuela podría haber interpretado a Bárbara Ortiz.
  • El capítulo final debía emitirse en horario de prime time (22.00) pero debido a que en esos momentos se jugaba la Eurocopa 2008 se retrasó su emisión durante 2 horas, tiempo que necesito Turquía para derrotar a Croacia tras 90 mins de partido, 30 minutos de prorroga y penalties.

Enlaces externos[editar]