June Carter Cash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
June Carter Cash
JohnnyCashJuneCarterCash1969.jpg
June Carter Cash con su marido, Johnny, en 1969
Información personal
Nombre de nacimiento Valerie June Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maces Spring (Virginia, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de mayo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Nashville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hendersonville Memory Gardens Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Ezra Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Maybelle Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Carl Smith (1952-1956)
  • Edwin Lee Nix (1957-1966)
  • Johnny Cash (1968-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Carlene Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Neighborhood Playhouse School of the Theatre Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de
Información profesional
Ocupación Cantautora, cantante, banjista, actriz, compositora de canciones, bailarina y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1939
Género Country y música tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Autoarpa, banjo, armónica, guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Liberty Records Ver y modificar los datos en Wikidata

Valerie June Carter Cash (Maces Spring, Virginia; 23 de junio de 1929-Nashville, Tennessee; 15 de mayo de 2003)[1]​ fue una cantante, compositora, actriz, comediante, filántropa estadounidense. Tocaba la guitarra, el banjo, y el autoarpa.

Biografía[editar]

En marzo de 1943, junto con su madre Maybelle y sus hermanas Helen y Anita formaron el grupo country Mother Maybelle & the Carter Sisters. A pesar de no poseer el talento vocal de sus hermanas, desarrolló un don especial para la comedia.

En 1950 se integró en el grupo Opry, formado por diversos artistas que hacían giras. Allí la familia se hizo amiga de Hank Williams, Elvis Presley y Johnny Cash, con quien comenzó a establecer una complicada relación. Con su complexión delgada, June a menudo optaba por las actuaciones cómicas del grupo, al lado de estrellas como Faron Young y Webb Pierce.

Se casó tres veces, primero con el cantante de honky tonk Carl Smith el 9 de julio de 1952, de quien se divorció en 1956. Tuvieron una hija: Rebecca Carlene Smith, alias Carlene Carter. El 11 de noviembre de 1957 se casó con el camionero Edwin «Rip» Nix, con quien tuvo otra hija, Rozanna (Rosie Nix Adams). Se divorció en 1966. Ambas hijas son cantantes.

En aquellos momentos a menudo actuaba haciendo dúos con Cash. Su relación se fue viendo afectada por la caída de Johnny en la drogadicción y la bebida, de las que logró recuperarse gracias a la ayuda de June y su familia.

En 1968 se casó con Johnny Cash, su tercer marido, después de que este le pidiera matrimonio públicamente durante un concierto. La pareja tuvo un hijo dos años más tarde, John Carter Cash, también cantante.

En 1967, junto con Cash, ganó un premio Grammy en la categoría Best Country & Western Performance, Duet, Trio Or Group (vocal or instrumental) por la canción «Jackson». En 1970 fueron galardonados otra vez en la misma categoría con «If I Were a Carpenter».

En 1997 participó como actriz en la película The Apostle, de Robert Duvall.

En 1999 ganó otro premio Grammy por su álbum Press On. Su último álbum, Wildwood Flower, se lanzó de forma póstuma en 2003, ganando dos Grammys adicionales. Contiene, además, extractos de la película de las sesiones de grabación que tenían lugar en la propiedad familiar de los Carter en Hiltons, Virginia.

June murió el 15 de mayo de 2003 en Nashville, Tennessee, después de las complicaciones que siguieron a una operación a corazón abierto.[1]​ Fue enterrada en los Jardines Hendersonville Memory en Hendersonville, Tennessee. Su marido murió tan sólo cuatro meses más tarde.

Johnny Cash señaló en su autobiografía:

June era mis señales del camino, me hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado. Es la mujer más grande que jamás he conocido. Nadie más, excepto mi madre, se le acerca.

La vida de Carter y su esposo fue llevada a la pantalla grande en la película Walk the Line, la interpretación de June Carter estuvo a cargo de Reese Witherspoon, quien logró un Óscar por su interpretación.

Referencias[editar]

  1. a b Ratliff, Ben (16 de mayo de 2003). «June Carter Cash, a Fixture In Country Music, Dies at 73». The New York Times (en inglés estadounidense) (Nueva York). ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]