Julio Fedel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Fedel
Información personal
Nacimiento Julio César Fedel
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina 29 de abril de 2010
Familia
Cónyuge Katia Iaros (divorcio)
Información profesional
Ocupación actor- director de doblajes

Julio César Fedel fue un actor de cine, teatro y televisión y un actor y director de doblaje argentino.

Carrera[editar]

Fedel descolló su carrera en cine en películas en roles secundarios en filmes, generalmente protagonizados por Jorge Porcel, tal fue el caso de El gordo de América (1976), Te rompo el rating (1981) en el que también estuvieron Moria Casán, Javier Portales y Gino Renni, Un terceto peculiar (1981) con Moria Casán y Susana Giménez, y Las mujeres son cosa de guapos (1981) también junto a Alberto Olmedo, Moria Casán y Susana Giménez[1]​. En 1984 trabajó en el drama Atrapadas estelarizada por Leonor Benedetto, Betiana Blum y Camila Perissé. Trabajó bajo la dirección de Hugo Sofovich, Aníbal Di Salvo y Gerardo Sofovich. Luego trabajó en la comedia Las minas de Salomón Rey (1986) con Rolo Puente, Tristán, Susana Traverso y Reina Reech. Su última película fue en 1991 con Expertos en ortología con Tristán[2]

Actuó en televisión desde la década del 1960, destacándose en el ciclo Don Jacobo, junto a Adolfo Stray. Dedicado en especial al género de la comedia, acompañó además a distintos capocómicos en sus ciclos televisivos. Uno de los más recordados es No toca botón, junto a Alberto Olmedo[3]​.

En teatro se destacó en especial en El despiplume sigue andando y en variadas revistas y comedias.

También se desempeñó desde mediados de 1977 hasta su muerte (a fines de 1990) como maestro y director de doblaje cinematográfico en la Asociación Argentina de Actores como lo fue con la película de 1969, The office executive [4]​. El estudio Tecnofilm y Solano Producciones lo tuvo como director durante dos décadas a cargo de doblajes memorables de películas de largo y cortometrajes, de series y documentales. Su asistente durante años fue el compañero Raúl Rossi[5]​.

En cuanto a su vida privada estuvo casado con la actriz y vedette Katia Iaros, de la cual se divorció. En 1996 formó parte de un escándalo cuando fue acusado de corrupción y malversación de fondos junto a otros dos actores Omar Tiberti (secretario administrativo) y Enrique Mazza (vocal de la secretaría gremial). Juan Borrás, presidente del gremio de actores en ese entonces habló sobre ese tema[6]​:

"Nosotros reconocemos que tres dirigentes hicieron uso abusivo de sus facultades y se otorgaron autocréditos por montos muy superiores a lo que la Asociación da normalmente, pero eso lo salimos a denunciar nosotros mismos y esas tres personas fueron separadas de sus cargos y ya están devolviendo el dinero".

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]