Julio Olivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Olivo
Información personal
Nombre en español Julio Alfredo Olivo Granadino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Bandera de El Salvador Sonsonate, El Salvador.
Residencia San Salvador.
Nacionalidad Salvadoreño
Lengua materna Español.
Educación
Educación Licenciado en Ciencias Jurídicas.
Educado en Universidad de El Salvador (UES)
Posgrado Doctorado en Derecho.
Información profesional
Ocupación Escritor.
Funcionario público.
Político.
Abogado.
Docente universitario.
Años activo 1990 - actualidad
Cargos ocupados Magistrado Presidente Tribunal Supremo Electoral (2014-2019).
Magistrado Propietario Tribunal Supremo Electoral (2019-2024).
Empleador Tribunal Supremo Electoral y Universidad de El Salvador.

Julio Alfredo Olivo Granadino (Sonsonate) es un abogado, escritor, investigador, jurista y académico salvadoreño. Se ha desempeñado en dos ocasiones seguidas como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral para los periodos 2014-2019 y 2019-2024,[1][2]​ propuesto en un principio por el partido FMLN.[3][4]​ Fue presidente de dicha institución para el periodo 2014-2019.[5][6]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) en 1993.

Posteriormente egresó de múltiples postgrados:

Trayectoria laboral académica[editar]

Desde 1990 se ha desempeñado como docente universitario de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. En 1996 fue Secretario Interino en la misma facultad. Ha sido Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de 1999-2002, Coordinador de la Comisión de Auto Evaluación para el Ministerio de Educación de 2000-2001, Coordinador de la Comisión de Nuevo Ingreso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y miembro de la Comisión de Nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador para el periodo 1999-2004, de igual forma, fue Miembro de la Comisión Interuniversitaria para el diseño y ejecución del Plan de Estudios de Doctorado en Derecho para El Salvador en apoyo con la Agencia Española de Cooperación AECI (hoy AECID), Organismo Técnico de Cooperación OTC, Universidades Privadas y Universidad de El Salvador (2002).

Ha sido también Coordinador del Primer Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, en representación de la Universidad de El Salvador, y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, a través del Proyecto Justicia de 2002-2006. Fue Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador para el período 2005-2007 y Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador para el período 2007-2010. Tiene historial de haber sido profesor titular de Filosofía del Derecho y Ética Jurídica. Por último, ha sido decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador para el periodo 2011-2014 y como miembro propietario del Consejo Superior Universitario y Coordinador de la Junta Directiva de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; en el año 2015 fue Vicepresidente del Congreso Internacional de Americanistas.

Magistrado Propietario (2019-2024)[editar]

Ha sido un fuerte opositor de la gestión del gobierno de Nayib Bukele.[7]​ Luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo en 2021 habilitando la reelección presidencial consecutiva[8][9]​ y que el presidente promulgara su intención de correr para un segundo mandato,[10]​ Julio Oliva se mostro en contra de la decisión, tomándolo como inconstitucional. Para el momento de habilitar o no las candidaturas para la Elección Presidencial de 2024, fue el único de los 5 magistrados en dar su voto como abstención para la candidatura de Bukele.[11][12]

Reconocimientos[editar]

  1. Diploma como docente destacado por la Asociación de Estudiantes de Derecho AED Roque Dalton.
  2. Diploma de Reconocimiento de Rectoría por su aporte a la Universidad de El Salvador como Director de Escuela de Ciencias Jurídicas.
  3. Diploma de Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de El Salvador y Universidad Dr. José Matías Delgado, por su destacada labor como Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Derecho.
  4. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Maestría Judicial de Costa Rica, San José.
  5. Diploma de Reconocimiento otorgado por el Diplomado en Formación Pedagógica del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador.
  6. Diploma de Reconocimiento otorgado por el Diplomado en Liderazgo Político.
  7. Diplomado de Reconocimiento otorgado por el Diplomado en Liderazgo Sindical.
  8. Diploma de reconocimiento otorgado por el Parlamento Centroamericano y Corte Suprema de Justicia.

Publicaciones[editar]

  1. La desaparición forzada de personas y su falta de tipificación en el Código Penal salvadoreño (1990).
  2. El proceso de diálogo negociación como medio para la solución del conflicto armado salvadoreño (1991-1993).[13]
  3. Proceso de enseñanza aprendizaje: una perspectiva metodológica del aprendizaje grupal en la Universidad de El Salvador (1996-1998).
  4. La construcción de la subjetividad en la legislación penitenciaria salvadoreña (2001).
  5. Trascendencia jurídica de la Responsabilidad Social de la Empresa en la sociedad global.[1]
  6. Independencia judicial y democracia.[14]
  7. Hacia una concepción de seguridad integral.[2]
  8. Instituciones jurídico políticas en la globalización.
  9. Reglamentación de la energía nuclear en El Salvador.

Participación en los medios de comunicación[editar]

Ha participado en entrevistas, publicado ensayos y artículos en medios nacionales como El Independiente, Diario Co-Latino, El Diario de Hoy, El Faro de Sonsonate, etc.

También ha trabajado para medios internacionales como Revista de la Facultad de Estudios Superiores, UNAM, México; Revista de Letras de Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España; Biblioteca Mundial, Eldial.com, Editorial Albrematica; Revista Mundo Electoral, Panamá.

Controversias[editar]

Irregularidades contractuales[editar]

En agosto de 2023 es denunciado y enjuiciado por presuntas irregularidades contractuales durante su gestión como Presidente Magistrado en el periodo de 2014-2019, las cuales suman alrededor de $143,032.05 de fondos públicos. Esto luego de que la Corte de Cuentas de la República realizara un examen especial, la misma Corte de Cuentas cuestiona que no se le halla dado el seguimiento a las cláusulas contractuales de ese momento.[15][16]

Referencias[editar]

  1. «Arena y FMLN arman un TSE incómodo para Nayib Bukele». Arena y FMLN arman un TSE incómodo para Nayib Bukele (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  2. Salvador, Unidad de Comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral de El. «Organismo Colegiado». www.tse.gob.sv. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  3. Romero, Fernando (31 de julio de 2019). «Asamblea nombra al nuevo Tribunal Supremo "Partidario"». Revista Factum. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  4. Gómez, René (25 de junio de 2019). «Terna de magistrados para TSE propuesta por FMLN incluye a Julio Olivo.». La Prensa Gráfica. (San Salvador, El Salvador.). Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  5. Laguan, Jonathan (25 de marzo de 2018). «Magistrado de la Sala califica como “irrespetuosas” las declaraciones de Julio Olivo, presidente TSE.». La Prensa Gráfica. (San Salvador, El Salvador.). Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  6. cronologia/-/meta/redaccion-e-n. «El Salvador: TSE da conferencia solo a medios afines al gobierno». www.estrategiaynegocios.net. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  7. «Se cumplen 4 años de Bukele en la presidencia de El Salvador | Video». CNN. 31 de mayo de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  8. «La Corte Suprema de El Salvador aprueba la reelección presidencial y le abre las puertas a Bukele a un segundo mandato». BBC News Mundo. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  9. Press, Por MARCOS ALEMÁN Associated (4 de septiembre de 2021). «El Salvador: TSE acata resolución que habilita reelección, ¿habrá segundo mandato de Nayib Bukele?». Los Angeles Times en Español. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  10. Espectador, El (16 de septiembre de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  11. «Se cumplen 4 años de Bukele en la presidencia de El Salvador | Video». CNN. 31 de mayo de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  12. «Julio Olivo: Candidatura de Nayib Bukele ni debió haberse considerado». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador, noticias internacionales, salvadoreños por el mundo, economia, negocios, politica, deportes, entretenimiento, tecnologia, turismo, tendencias, fotos, videos, redes sociales. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  13. Olivo Granadino, Julio Alfredo (1993). El proceso de diálogo-negociación como medio de solución al conflicto armado salvadoreño /. U.E.S.,. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  14. says, Rafael Erazo (24 de noviembre de 2020). «Presentan el libro “La democracia en riesgo: transformaciones al sistema electoral salvadoreño”, escrito por el doctor Juli». El Universitario. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  15. «Julio Olivo, magistrado del TSE, teme ser destituido o que le inventen un delito». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador, noticias internacionales, salvadoreños por el mundo, economia, negocios, politica, deportes, entretenimiento, tecnologia, turismo, tendencias, fotos, videos, redes sociales. Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  16. News, Dia a Dia (15 de agosto de 2023). «Julio Olivo es enviado a juicio de cuentas por $143,032 -». Consultado el 10 de noviembre de 2023.