Julián Calleja y Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Calleja y Sánchez
Calleja.png

Senador del Reino
por la Universidad de Zaragoza y vitalicio
1881-1902; 1903-1913

Información personal
Nacimiento 1836
Madrid
Fallecimiento 13 de abril de 1913[1][2]
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad Central de Madrid
Información profesional
Ocupación médico
Área Neuroanatomía
Empleador Universidad de Valladolid, Universidad Central de Madrid
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Julián Calleja y Sánchez (Madrid, 1836-Madrid, 13 de abril de 1913) fue un médico, científico, académico y político español. Primer presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Biografía[editar]

Estudió medicina en la Universidad Central de Madrid. Se sintió atraído por la anatomía, y en especial por las tendencias marcadas por los anatomistas Rafael Martínez Molina y Juan Fourquet, que unificaban puntos de vista clásicos con la incorporación de técnicas de microscopía. Ganó un puesto como alumno interno en esta universidad en 1856, y en 1860 adquirió en grado de doctor. En 1862 obtuvo la cátedra de Anatomía de la Universidad de Granada, a la que nunca se incorporó. En lugar de ello pidió el traslado a la Universidad de Valladolid, en la que enseñó hasta 1871, fecha en la que ganó unas polémicas oposiciones en la Universidad Central en las que compitió con Aureliano Maestre de San Juan, el famoso descriptor del síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier. Permaneció en este puesto hasta el momento de su jubilación.

Es célebre en el campo de la anatomía por ser el epónimo de una estructura conocida como las islas de Calleja, aunque actualmente se duda de que fuera el primero en descubrirlas, en incluso que la estructura por él descrita fuera en realidad esta estructura del cuerpo estriado.[3]

También se le conoce por la biografía de Santiago Ramón y Cajal, existiendo entre ambos grandes diferencias. Cajal jamás obtuvo una Cátedra hasta que Calleja dejó de formar parte del tribunal de oposición. Por su parte, Don Santiago se refería a Calleja con el apelativo de "El Dictador de San Carlos". Estos episodios tienen lugar en un momento en que Calleja abandona la docencia y la investigación por la gestión universitaria, adquiriendo, por su poder y formas personales de realizar sus gestiones la reputación de "cacique".

Desde 1881 hasta el momento de su fallecimiento ocupó un escaño como senador, primero por la Universidad de Zaragoza, y posteriormente, a partir de 1903, como senador vitalicio.[4]

Obras[editar]

  • Tratado de Anatomía Humana... adicionado con las obras inéditas del eminente anatómico español Dr. D. Juan Fourquet Muñoz. 4 vols., Valladolid, Hijos de Rodríguez, 1869-1877.
  • Nuevo Compendio de Anatomía..., Madrid, Fontanet, 1878
  • Nuevo Compendio de Anatomía..., segunda edición, 2 vols. Zaragoza, Tip. de "La Derecha", 1886-1888.
  • Nuevo Compendio de Anatomía..., tercera edición, 2 vols. Madrid, Hijos de J.A. García, 1897.* Nuevo Compendio de Anatomía..., cuarta edición, 2 vols., Madrid, Hijos de J.A. García, 1901.

Referencias[editar]

  1. «D. Julián Calleja». ABC. 14 de abril de 1913. 
  2. Pérez Peña, 2005, p. 101.
  3. Millhouse OE. 1987. Granule cells of the olfactory tubercle and the question of the islands of Calleja. Journal of Comparative Neurology 265:1-24
  4. «Calleja y Sánchez». Senado de España. Consultado el 14 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]