Juanchi Baleirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juanchi Baleirón
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Alfredo Guillermo Baleirón
Otros nombres Juanchi Baleirón
Nacimiento Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
11 de marzo de 1965 (59 años)
Santa Fe (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Músico
Productor discográfico
Años activo 1980 - presente
Seudónimo Juanchi Baleirón
Género Rock and roll
Rocksteady
Reggae
Ska
Pop rock
Instrumentos Voz, guitarra
Discográfica Sony Music

Juan Alfredo Baleirón, más conocido como Juanchi Baleirón (11 de marzo de 1965), es un músico, compositor, cantante y productor argentino. Originalmente guitarrista de la banda Los Pericos, se convirtió en el principal vocalista luego de la salida del cantante Bahiano. Es además productor artístico de músicos como Ciro y Los Persas No Te Va Gustar, Estelares, Auténticos Decadentes, Massacre, Attaque 77, 2 Minutos, La Mosca Tse Tse, Turf, Ivan Noble, Superatones, Feli Colina, Cadena Perpetua Expulsados Mal Momento Banda de Turistas .

También grabó guitarras con Andrew Loog Oldham, Divididos, Andres Calamaro, Vicentico, Cristian Castro, Julieta Venegas, Diego Torres, Claudio O’Connor, Palo Pandolfo, Magic! Alex Ubago Leo Dan, y Axel Krygier y Divina Gloria entre otros.

Biografía[editar]

Carrera musical[editar]

A principios de los años 1980, Juanchi forma parte de diferentes bandas como Szlernarzaba, El Signo y Los Antonios. con algunos de los miembros de esos proyectos funda en 1986 Los Pericos, tomando el sonido reggae que venía de Jamaica. En un primer momento hacían covers de artistas como Bob Marley, Peter Tosh y Toots & The Maytals pero con el tiempo fueron creando sus propias canciones adaptadas a la idiosincrasia argentina. En 2004, tras la partida del Bahiano de la banda, Juanchi toma el rol de cantante y frontman de Los Pericos.

Juanchi también se destaca como productor musical, siendo su primer trabajo el debut de Attaque 77 en Invasión 88 en 1988, banda a la que también produjo en los exitosos El cielo puede esperar y Ángeles caídos que obtuvieron galardones de doble platino. Dentro del punk también se destacan sus trabajos con 2 Minutos, Mal Momento y Expulsados. Dentro de sus trabajos como productor se puede mencionar también: Vísperas de Carnaval de La Mosca Tsé Tsé, que recibieron galardones de múltiple platino en Argentina e Iberoamérica y su participación en Sigue tu camino de Los Auténticos Decadentes. La 100 vivo!, El emblemático El Mamut de Massacre, Por lo menos hoy de No Te Va Gustar el exitoso 27 de Ciro y Los Persas. También fue coproductor de Big Yuyo, Pampas Reggae, Yerba Buena, Mystic Love, 1000 vivos, Desde cero y 7 de Los Pericos. En 2011, junto a Palo Pandolfo y Mario Breuer, produjeron el primer trabajo discográfico solista del exlíder de la banda Suéter, Miguel Zavaleta, titulado No sé, quizás, suerte.[1][2]

Ha participado en más de cuarenta discos como guitarrista, entre los que se destacan Diego Torres, Andrew Loog Oldham, Andrés Calamaro, Divididos, No te va a Gustar, Ciro y Los Persas, Auténticos Decadentes, Estelares, Ivan Noble, Los Súper Ratones, Banda de Turistas, La Mosca Tsé-Tsé, Axel, Julieta Venegas, Paulina Rubio, Cristian Castro, O'Connor, Massacre, Attaque 77, 2 minutos, Cadena Perpetua, Expulsados, Mal Momento, Comando Suicida, Axel Krygier, Leo Dan, Palo Pandolfo, Álex Ubago y Divina Gloria.

Como cantante colaboró con el músico argentino residente en Australia Damián Gaume en la canción “Tres Columnas De Sal” (2018) junto a Gonzalo Aloras, el baterista norteamericano Jeff Consi (The Badloves, Nuno Bettencourt, Tina Arena) y The New Monos.

Otros proyectos[editar]

Televisión

Año Programa Canal
2013-2015 Concentrados en red DEPORTV
2016-Presente Crónicas del rock LN+

Radio

Año Programa Radio
2017-Presente Asado Vegano Nacional Rock

En 2016 lanzó el vino Malbecaster junto al enólogo Marcelo Pelleriti.[3]

Colaboraciones con otros artistas[editar]

En 2010 colaboró con No Te Va Gustar en la canción "Volar".

En 2016 colaboró con el grupo Tony 70 en la canción "Parece que fue ayer". En 2017 colaboró con la banda cordobesa Hoy Lila grabando el solo de guitarra en el tema Tranquilo,el álbum fue grabado y producido por Mario Breuer y Diego chapa Blanco y masterizado en Abbey Road. En 2018 colaboró con voz principal y coros en una canción de Damián Gaume titulada "Tres columnas de sal" junto a Gonzalo Aloras, Jeff Consi y The New Monos.[4]

Referencias[editar]

  1. * Dario Clarín (20 de julio). «MÚSICA: LOS PERICOS, DESPUÉS DEL BAHIANO».  Parámetro desconocido |página web= ignorado (ayuda);
  2. Solo en vivo - notas. «JUANCHI BALEIRON». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  3. La Nación, Malbecaster, o cuando el vino la rockea
  4. «DAMIÁN GAUME presenta dos nuevos singles – Revista Meta». Consultado el 12 de junio de 2019.