Juan Zanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:04 9 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Zanelli en 1929

Juan Ernesto Zanelli de Vescovi (1906-1944) fue un piloto de automovilismo chileno. Nació en Iquique en 1906.[1]​ Fue el primer automovilista chileno en obtener un triunfo internacional, así como el primer piloto sudamericano en triunfar en un gran premio en Europa. Triunfó en 3 Grand Prix (Le Mans (2) y Barcelona) a comienzos de los años 1930. Corrió por Bugatti, Alfa Romeo y Maserati entre los años 20' y 30' en los Grand Prix de esos tiempos que fueron los antecesores de la Fórmula 1. Además corría en los campeonatos europeos de montaña, que posteriormente dieron origen al Campeonato Mundial de Rally, siendo campeón en 1931.

Carrera

Fue hijo de Nicolás Zanelli, un inmigrante italiano que hizo fortuna en las salitreras, quien se casó con una chilena. Su infancia las pasó entre Iquique, Santiago y Valparaíso. En esos tiempos las familias más adineradas, sobre todo las extranjeras, estudiaban en el extranjero. Juan Zanelli terminó sus estudios en Suiza y después de terminar sus estudios se establece en Niza como cónsul.[2]

Comienza a tener contactos con la aristocracia europea, algo muy difícil en ese tiempo, sobre todo para un sudamericano. Su mayor punto de unión con la aristocracia fue su afición por el automovilismo, actividad reservada en esos tiempos sólo para gente adinerada.

Sus primeras apariciones en las carreras de automóviles europeas fueron en un biplaza Fiat, que tenía poca potencia al lado de los veloces Alfa Romeo o Bugatti. Justamente los Bugatti eran la devoción del chileno, pero no cualquiera podía correr en uno, ni por mucho dinero que se tuviese. Sin embargo comienza a hacer amistad con los hermanos De Vizcaya, aristócratas españoles cercanos a Ettore Bugatti, dueño de la fábrica. Es así como el 13 de septiembre de 1928, el chileno cumple su sueño de adquirir un coche de renombre, aunque en malas condiciones ya que el auto había pertenecido a Pierre de Vizcaya y lo había abandonado en 1924 después de un choque. Así es que antes de competir en él, Zanelli lo tuvo que reparar.

Su primer triunfo

En 1929 tuvo destacadas carreras, pero no podía ganar ya que su auto era muy viejo. El 2 de junio de 1929 alcanza su primer triunfo. Ganó el Grand Prix Bugatti de 1929 en Le Mans. Este gran premio lo ganó con muchas dificultades. En las preparaciones para la carrera exigió el auto hasta fundir el motor. Sin embargo igual quería correr y a último minuto convenció al Barón Philippe de Rothschild para que le vendiera uno de sus autos. Entonces entra a la pista con un coche desconocido para él y alcanza el primer lugar y un lujoso Bugatti Grand Prix nuevo de premio. Este triunfo no fue solo el primero de él, sino que el primer triunfo internacional de un piloto chileno y el primer triunfo de un latinoamericano en Europa.[3]​ Además al año siguiente ganaría la misma carrera en Le Mans.

Consolidación en las pistas

Después de ese triunfo se transmorma en un destacado piloto en los circuitos europeos. En esos tiempos las autoridades que regían el automovilismo establecían que el auto de los pilotos debía ser del color que correspondía a su país. Zanelli no tenía color pues Chile tampoco lo tenía, por lo que pintó una bandera chilena triangular a cada costado del auto. Este gesto llamó la atención y tiempo después se transformó en una costumbre vigente hasta hoy.

En 1932 pasa gran parte de su tiempo en Chile, por lo que fue un período de receso automovilístico. Pero el año siguiente sería el más importante en su carrera automovilistica, en ese año gana el Gran Premio de Penya Rhin,[4]​ el 25 de junio en la primera carrera que se llevó a cabo en el famoso Circuito de Montjuïc de Barcelona. Esta competencia contaba con 40 vueltas a un circuito de 4 kilómetros. Esta carrera reunió a los máximos exponentes automovilísticos de España, Italia, Francia y el resto de Europa.

Zanelli ganó en una hora, 34 minutos y 43 segundos, por delante de Vasco Sameiro, Marcel Lehoux, Joaquín Palacio y de Tazio Nuvolari, este último realizó la vuelta más rápida de la carrera. Este triunfo significó la primera vez que un piloto latinoamericano ganaba un Grand Prix oficial válido por el campeonato del mundo, además nunca más un chileno ganó un premio de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Este Gran Premio era uno de los más importantes en esos años y posteriormente lo ganaron pilotos de la talla de Luigi Fagioli, Tazio Nuvolari, Giuseppe Farina, Alberto Ascari, entre otros.

Este triunfo lo consolidó como piloto de los grandes premios europeos. Alcanzó a competir en un total de 29 grandes premios, siendo su última carrera el Gran Premio de Alemania de 1936.[5]

Campeonato de Montaña

En 1931 Zanelli ganó el Campeonato Europeo de Montaña.[6]​ Lo ganó con la escudería española Nacional-Pescara. En este campeonato participaban pilotos como Rudolf Caracciola, Hans Stuck, Carlo Felice Trossi, Wolfgang von Trips, Edgar Barth, entre otros.

Últimos días

Para Adolf Hitler los triunfos de los autos alemanes eran una muestra de que eran una raza superior. Creó un organismo estatal dedicado exclusivamente a potenciar esta área. Con este gran apoyo, marcas germanas como Mercedes Benz y Auto Union toman cada vez más fuerza en los torneos y, paralelamente, ganan adversarios entre los pilotos de otras nacionalidades que están en contra de la politización del deporte.

Juan Zanelli se integró a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. La inteligencia alemana identificó la mayoría de los nombres de los pilotos comprometidos, y en una confusa balacera entre alemanes y opositores, Zanelli fue herido de muerte. Murió en Toulouse, Francia el 19 de agosto de 1944.[7]

El pago de Chile

Juan Zanelli fue un desconocido en Chile a pesar de que en el mundo del automovilismo europeo era muy conocido y respetado. La única vez que salió en la prensa fue cuando ganó el Gran Premio de Barcelona en 1933. Salió en la portada del diario El Mercurio, que publicó "La copa automovilística de Barcelona fue ganada por Juan Zanelli, chileno", la necesidad de nombrar la nacionalidad del piloto es testigo de su desconocimiento en Chile. Nunca más salió en la prensa ni siquiera el día de su trágica muerte. Hasta el día de hoy es muy desconocido y muchos aceptan que Eliseo Salazar es el piloto más importante de la historia de Chile porque participó en la Fórmula 1, pero nunca ganó un gran premio como Juan Zanelli. Durante su carrera sufrió el llamado Pago de Chile, que viene a ser la absoluta falta de memoria histórica nacional y que conduce a la falta de reconocimiento de los chilenos a sus grandes personajes, no solo del deporte, sino que de su historia en general.[8]

Investigación de Rodrigo Velasco

En diciembre de 2007 el abogado Rodrigo Velasco publicó el libro "¡Coche a la vista!", donde sale la desconocida historia de Juan Zanelli. Se demoró 5 años en la investigación, viajando a Europa y a los sitios donde este piloto tuvo sus mejores actuaciones.[9]

Véase también

Referencias

  1. Juan ZANELLI (1906 – 1944) Chile/Francia
  2. Tributo a Juan Zanelli, consultado el 17 de enero de 2009
  3. Juan Zaelli, gpuno.com, 12 de agosto de 2008
  4. Chilean Zanelli wins war of attrition, kolumnus.fi, consultado el 17 de enero de 2009
  5. Juan Zanelli, Iz Wikipedije, proste enciklopedije, consultado el 17 de enero de 2009
  6. European Hill Climb Championship, From Wikipedia, the free encyclopedia, consultado el 17 de enero de 2009
  7. Piotos muertos, consultado el 17 de enero de 2009
  8. El Pago de Chile, los héroes olvidados, consultado el 17 de enero de 2009
  9. Juan Zanelli, la recuperación de un héroe chileno olvidado

Enlaces externos