Ir al contenido

República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:20 29 ene 2006 por Gelo71 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox País Plantilla:TextoNoLatino La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es un país situado en el este de Asia, el cuarto más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos (según el CIA World Factbook, fuente utilizada por Wikipedia; otras fuentes dan a Estados Unidos una superficie menor).

China tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

Las ciudades más importantes son Beijing (Pekín), Shanghai, y Hong Kong.

Historia

El territorio actual chino ha estado poblado desde tiempos muy antiguos, como evidencian los múltiples hallazgos de restos de culturas prehistóricas. Una de las zonas con más vestigios de presencia humana antigua es el valle del Río Amarillo, donde apareció la primera cultura histórica china: La dinastía Shang (siglo XVII adC - siglo XI adC). A esta dinastía, conocida sobre todo por los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, le seguirá la dinastía Zhou (siglo XI adC - 256 adC). Durante el periodo Zhou aparecen las escuelas de pensamiento chino antiguas, representadas por pensadores como Confucio, Mencio, Lao Zi o Zhuang Zi.

En 221 adC Qin Shi Huang unifica el norte de China y se proclama a sí mismo "primer emperador". El emperador Qin adopta medidas de unificación política y cultural de repercusiones enormes para el futuro de China. Poco después de su muerte, se funda la dinastía Han (206 adC - 220), otra de las grandes dinastías chinas.

Tras la dinastía Han se sucederán periodos de unión y de desunión marcados por la caída y ascenso de nuevas dinastías. Entre las más importantes de éstas están la dinastía Tang (618 - 907), que en sus momentos iniciales marcó un momento de esplendor cultural, la dinastía Yuan (1206 - 1368), fundada por los mongoles tras invadir China, y las dos últimas dinastías, Ming (1368 - 1644) y Qing (1616 - 1911), esta última de origen manchú.

El levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911 desencadena el final de la China imperial. El revolucionario Sun Yat-sen, fundador del partido nacionalista Kuomintang, vuelve a China para proclamar la República de China, pero se verá obligado a ceder la presidencia a Yuan Shikai, quien depone definitivamente al último emperador. El periodo republicano se caracterizó por la debilidad del poder central, primero en Pekín, y después en Nanjing, donde el sucesor de Sun Yat-sen al frente del Kuomintang, Chiang Kai-shek, establece la capital de la República en 1927. Las invasiones japonesas, primero de Manchuria, y después de gran parte del resto de China, mantendrán al país dividido hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tras la derrota japonesa, se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El Gobierno de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.

Política

El Gran Salón del Pueblo en Pekín, sede de la Asamblea Popular Nacional.

La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el partido, y , subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión MIlitar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

Bajo la autoridad del Presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno. A la cabeza de este gobierno se encuentra el Primer Ministro, en la actualidad Wen Jiabao, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. Mientras que la presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la república Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas jurídicos de origen británico y portugués.

Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos. Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico. A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las únicas elecciones que se han permitido han sido en ámbitos de gobierno local en pequeñas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

La ausencia de mecanismos de sufragio universal es uno de los rasgos que definen el carácter autoritario del régimen comunista chino. A esto debe añadirse que en la República Popular China existe una acusada censura informativa que impide la publicación de noticias no autorizadas por las autoridades. La mayor parte de la prensa en lengua china de Hong Kong y Taiwán está prohibida, y muchos libros y películas se encuentran también prohibidos. Además, la República Popular China es uno de los pocos países en el mundo que ha desarrollado un sistema efectivo de censura de Internet, que impide el acceso a numerosas páginas web. Wikipedia ha estado bloqueada desde el 19 de octubre de 2005 y muchas compañías multinacionales de servicios de Internet, como Yahoo! o Google, han aceptado restringir los resultados de las búsquedas para aplicar la censura dictada por las autoridades. Estas empresas han recibido numerosas críticas por su actitud, que justifican por su interés en establecer una presencia fuerte en el lucrativo mercado chino. Hong Kong y Macao están exentos de la censura que se aplica en el resto de la república Popular, aunque sus medios de comunicación a menudo ejercen una cierta autocensura para evitar enfrentamientos con las autoridades de Pekín.

Organización político-administrativa

Mapa administrativo de China

Las siguientes son las provincias, regiones autónomas, municipalidades y regiones administrativas especiales de China:

Provincias

(*) Reivindicada; independiente de facto bajo el régimen de la República de China.

Regiones autónomas

  • R. A. del Tíbet (西藏自治区)

Municipalidades

Regiones Administrativas Especiales

  • R. A. E. de Hong Kong (香港特别行政区)
  • R. A. E. de Macao (澳门特别行政区)

Geografía

Mapa físico de China

El país es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang.

Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan al noreste chino así como a Corea y Japón.

Economía

La red de la vía férrea de China

Tras la revolución se comenzaron a aplicar en China medidas económicas de carácter socialista, como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización de la agricultura. Con el objetivo de desarrollar la industria del país, se aplicó el conjunto de medidas denominadas gran salto adelante, consistentes en destinar una mayor mano de obra y más recursos a la industria; esta medida resultó un fracaso, y posteriormente fue abandonada. Con la muerte de Mao se comenzó a aplicar un proceso de progresiva liberalización económica, fomentándose la creación de empresas privadas, e impulsándose la entrada de capital extranjero, aunque el Estado sigue teniendo una función planificadora.

Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.

En 2005 China se covirtio en la sexta economía del mundo tras superar a Italia. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa media superior al 8% desde los años 80.

Las facilidades del gobierno para la inversión extranjera han llevado a la creación de zonas económicas especiales en la zona costera, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales.

El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%, llevando a estas regiones a condiciones de desarrollo moderado similares a las existentes en países como Ucrania o Corea del Sur. Las regiones interiores, no obstante, han experimentado un despegue económico paralelamente vertiginoso, aunque más moderado, con tasas de crecimiento en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior, que apenas ha logrado un nivel de desarrollo muy lejano al de los países occidentales y similar al de economías en vías de desarrollo como México o Turquía.

Ver: República Popular China y la UE

Demografía

Evolución de la población en China

Con una población de 1.300 millones habitantes (06 de enero de 2004), es el país más poblado de la Tierra.

La República Popular se considera a sí misma una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias.

En un intento de limitar su población, ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un sólo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas. Esto ha llevado a las autoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas. Además, el Estado ha emprendido recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando económicamente a las familias que tengan dos niñas.

La política de planificación familiar china ha recibido tanto críticas como bendiciones por parte de los organismos internacionales. La ONU estima en alrededor de 200 millones la desviación demográfica a la baja producida debido a esta política, lo que ha posibilitado el despegue económico del país.

Con un incremento de unos 10 millones de habitantes anuales, se estima que en el 2043 trendrá unos 1.550 millones de pobladores, y que la población se estancará en torno a esta cifra.

Cultura

Ver: Idioma chino, Mitología china.

Deportes

Véase también

Enlaces externos