Juan Palarea y Blanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Palarea y Blanes
Capitán general
Apodo El Médico
Lealtad España liberal
Condecoraciones Cruz Laureada de San Fernando
Mandos Escuadrones Francos Numantinos; Regimiento de Húsares Numantinos
Participó en Guerra de la Independencia Española; Primera Guerra Carlista

Nacimiento 27 de diciembre de 1780
Murcia, España
Fallecimiento 7 de marzo de 1842
Cartagena, España
[editar datos en Wikidata]

Juan Palarea y Blanes, llamado el Médico (Murcia, 27 de diciembre de 1780 - Cartagena, 7 de marzo de 1842), fue un militar español, líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia española.

Infancia y juventud[editar]

Nació en Murcia el 27 de diciembre de 1780 en el seno de una familia acomodada en el barrio de San Andrés. Sus primeros estudios los realizó con los franciscanos, pasando a continuación al Seminario Mayor de San Fulgencio de su ciudad natal, aunque no terminó sus estudios sacerdotales. Estudió Medicina en Zaragoza y cuando finalizó se fue a Madrid en busca de trabajo. Al cabo de un tiempo consiguió una plaza de médico en Villaluenga de la Sagra, donde estuvo ejerciendo hasta la invasión napoleónica.

Participación en la Guerra de la Independencia española[editar]

En el mes de mayo organiza una guerrila para combatir a los franceses, comenzando con catorce hombres y estableciéndose en el castillo del Águila, situado en el término municipal de Villaluenga de la Sagra (Toledo),[1] pero a los tres meses se había convertido en una unidad a la que mandaba con el grado de alférez.[2]

Su primer combate se produce en la ribera del Guadarrama al emboscar a un destacamento francés de veinte hombres. Participa en las batallas de Alhama, Las Navas del Marqués y San Martín de Valdeiglesias a lo largo de 1809. En 1810 mantiene enfrentamientos en Marrupe, Navalcarnero, Galapagar, Zarzuela del Monte, pinar de Trabadillo, puente de Oño, puente de Estreño, acercándose a Madrid en agosto y atacando a los franceses en la Casa de Campo. Después se replegó hasta el valle del Tiétar, y a final de año disponía de una partida de 270 hombres y era ascendido al grado de teniente coronel.

En la batalla en la ermita de Yuncler, Juan Palarea y Blanes –guerrillero y médico de Villaluenga de la Sagra- atacó a un destacamento de tropas francesas. Ante el ataque guerrillero, los franceses se refugiaron en una ermita de Yuncler. Juan Palarea, para hacerles salir, observando el fuerte viento en dirección a la ermita, pidió al pueblo y guerrilleros de Yuncler que trajesen azufre, pimienta y pimentón. Juliana Carrillo, ciudadana de Yuncler, fue la encargada de proporcionárselos y encender la hoguera con estos productos. El aire se hizo tan irrespirable que los franceses tuvieron que salir de la ermita, siendo apresados por los guerrilleros españoles. Por esta victoria le concedieron años más tarde la Cruz de San Fernando.

En 1811 ya dispone de 660 jinetes, y su milicia colabora con el V Ejército llamándose Escuadrones Francos Numantinos. En la batalla de Arapiles su colaboración entorpeciendo las comunicaciones de Marmont le supuso que el duque de Wellington le obsequiase con su sable. Es nombrado gobernador de Toledo y el 25 de septiembre de 1812 proclama la vigencia de la Constitución. Poco después sus tropas pasaron a formar parte del ejército regular con el nombre de Regimiento de Húsares Numantinos, integrado en la División de Navarra. De este modo en 1814 participa en la batalla de los altos Sorauren.

En 1815 se casa con María de Soto Díaz. En los años siguientes ocupó diferentes destinos, entre ellos Villafranca de los Barros en Badajoz, aunque consigue regresar a un regimiento de Madrid en 1820.

Trienio liberal y Restauración absolutista[editar]

Tras el triunfo liberal en 1820 es elegido diputado en Las Cortes,[3] formando parte del grupo parlamentario de los liberales exaltados.

Ante la restauración absolutista es nombrado gobernador militar de Santoña, enfrentándose al general francés D'Albignal que le derrotó entre León y Oviedo. De nuevo sufrió una derrota en Gallegos del Campo junto al general Roselló y cuando se retiraban hacía Zamora, volvieron a ser vencidos y capturados por el general Bourque. Es enviado a Francia como prisionero, pero logra evadirse y se instala en Inglaterra,[4] desde donde participa en varios intentos para restablecer el orden democrático, hasta que en 1833 regresa a España.

Primera guerra carlista[editar]

En 1835 el gobierno de la reina María Cristina le nombra jefe de las fuerzas de Aragón y mariscal de campo, consiguiendo vencer por dos veces al general Cabrera. En 1836 es nombrado capitán general de Valencia y Murcia y posteriormente de Jaén y Granada. Sin embargo, en enero de 1839 es relevado del cargo y nombrado senador,[3] aunque nunca ejerció como tal. Tras el levantamiento del 7 de octubre de 1841 fue acusado de participar en él y enviado al penal de Cartagena, donde muere el 7 de marzo de 1842 en extrañas circunstancias nunca aclaradas.

Referencias[editar]

En Murcia, en el barrio de San Basilio, tiene una calle que le menciona honoríficamente: "Calle General Palarea".

Bibliografía[editar]

  • Molina Carrión, F. (2009). La Guerra de la Independencia en el Priorato de San Juan (1808-1814) (pgs. 178-182). Diputación de Ciudad Real. ISBN 9788477892625. 
  • de los Reyes, A. (2005). De San Fulgencio a Paco Rabal : 33 biografías murcianas (pgs. 137-140). Murcia: Comunidad Autónoma. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. ISBN 84-606-3816-2. 
  • Rodríguez Solís, E. (1887). Los guerrilleros de 1808 : Historia popular de la Guerra de la Independencia. (pg. 719 y otras). Madrid : Fernando Cao y Domingo de Val, 1887 (facsimil 2008):Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 
  • Sancho-Miñano Servet, L. (1992). El General D. Juan Palarea Blanes. Oviedo: Museo del Niño. ISBN 978-84-86911-51-5. 

Enlaces externos[editar]