Juan Jacinto Muñoz Rengel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Jacinto Muñoz Rengel
JJ Munoz Rengel.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1974 (43 años)
Málaga Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Siglo xx, siglo xxi
Género Novela, Cuento, Microrrelato, Fantástico cotidiano
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es un escritor español.

Biografía[editar]

Cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Desde 2006, imparte clases en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid. Es colaborador de Radio Nacional de España y del diario El País.

Es autor de las novelas El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo, 2013; Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie; Finalista del Premio Mandarache), del libro de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), del relato largo Pink (PRH Flash, 2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009; Premio Ignotus 2010 al mejor libro de relatos) y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006). Asimismo, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).

Sus cuentos han sido incluidos en las tres antologías de referencia de su generación, Cuento español actual (Editorial Cátedra), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma) y Siglo XXI (Menoscuarto). Su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más relevantes del género en lengua castellana, entre ellos el Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, el Premio de Relatos para Leer en el Autobús, el Premio Jóvenes Creadores de Madrid o, en dos ocasiones, el Premio Internacional de Relatos Cortos La Felguera, el certamen más antiguo de España en su modalidad.

Su obra ha sido transcrita al Braille, y traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al turco y al ruso.

Obra[editar]

Durante sus años de estancia en Londres, el autor escribió el que sería su primer libro de relatos publicado, 88 Mill Lane (Alhulia, 2005), una selección de historias fantásticas que transcurren en la capital británica, en un lapso temporal que abarca desde la época victoriana hasta nuestros días, y con prólogo del escritor argentino Pablo De Santis. Uno de los cuentos de este volumen, "La perla, el ojo, las esferas", fue escogido en 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia para su programa interactivo de Animación a la Lectura. En 2008, el Servicio Bibliográfico de la ONCE lo seleccionó para hacer una edición mixta en tinta y en Braille, que se distribuye mediante el sistema de bookcrossing.

Su segundo libro de relatos, De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus 2010 al mejor libro de relatos del año, fue además finalista del Premio Setenil al mejor libro de cuentos y finalista del Premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción. Este libro amplía los motivos y escenarios del primero, recorriendo distintas ciudades europeas en un periodo de tiempo que va desde la taifa de Toledo del siglo XI hasta un futuro lejano y apocalíptico. En este título está incluido el cuento "El pescador de esponjas", que mereció el Premio de Relatos para Leer en el Autobús y del que se editaron 40.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente entre los usuarios de los autobuses. En 2006 se recogió en un libro antológico, junto con relatos de Enrique Vila-Matas, José María Merino, Espido Freire, Felipe Benítez Reyes, Antonio Soler o Eloy Tizón, y con el título homónimo Relatos para Leer en el Autobús (Cuadernos del Vigía, 2006).

La novela El asesino hipocondríaco, publicada en 2012 por el grupo Penguin Random House en los sellos Plaza & Janés y DeBolsillo, resultó Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie y Finalista del Premio Mandarache, tuvo una excelente acogida de crítica y de lectores, ha alcanzado la 7.ª edición en España y se ha publicado en otra docena de países, entre ellos, Francia, Italia, México, Canadá, Turquía, Argentina, Uruguay o Chile. La ONCE la transcribió al Braille y la editó como audiolibro. De ella se ha dicho: «Con El asesino hipocondríaco el español Juan Jacinto Muñoz Rengel logró una entrada espectacular en el mundo de la novela negra. ¡Hilarante e irresistible!», Paris Match;[1]​ «Muñoz Rengel nos regala con su novela un asesino con cuyo asesinato es posible disfrutar», Corriere della Sera;[2]​ «Una fascinante (veloz, insólita) novela negra que es a la vez una oda al perdedor y un singular ejercicio metaliterario sin igual, que, de tan deliciosa, el lector querría que no acabara nunca», El Cultural;[3]​ «Una novela genial, deliciosa, divertida, desopilante, chocarrera y más que probablemente patológica. Hace años que no leía una novela tan descacharrante como El asesino hipocondríaco», Fernando Iwasaki, ABC;[4]​ «El asesino hipocondríaco es una de las novelas más originales, frescas, divertidas y exigentes de los últimos años. Una verdadera llamada de atención al adormecido paisaje de la literatura española contemporánea», Diario de Sevilla;[5]​ «Juan Jacinto Muñoz Rengel firma una comedia negra regocijante. ¿Quién dijo que no hay que burlarse de la miseria de los demás?», Livres Hebdo;[6]​ «Uno de los títulos más fascinantes de la narrativa española de los últimos años», Culturamas;[7]​ «El talento de Juan Jacinto Muñoz Rengel es su rica imaginación», L'Humanité.[8]

De la novela El sueño del otro, publicada en 2013 por el grupo Penguin Random House, en los sellos Plaza & Janés y DeBolsillo, se ha dicho: «Una de las lecturas más apasionantes de este inicio de 2013. El sueño del otro es una obra madura, referencial». Ricard Ruiz Garzón, El Periódico;[9]​ «Muñoz Rengel vuelve a enganchar a los lectores con una novela original que no deja indiferente a nadie», El Mundo;[10]​ «Con buen pulso narrativo y eficacia estilística, la novela se vuelve inquietante y angustiosa, cualidades intensificadas por su creciente suspense», Ángel Basanta, El Cultural;[11]​ «Intensa, crítica y sorprendente, la trama atrapa desde las primeras páginas», El Popular (Argentina);[12]​ «Juan Jacinto Muñoz Rengel, ingenioso, denso, paradójico, provocador, nos lanza su reto narrativo y emerge triunfante del atolladero», Revista Quimera.[13]

De la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013) se ha dicho: «Muñoz Rengel va sobrado de imaginación», Lluis Satorras, Babelia, El País;[14]​ «Puro Muñoz Rengel, aunque siempre cambiando de piel, como una extraña criatura insatisfecha que muda como forma de reinvención», El Mundo;[15]​ «Inquieto, travieso, juguetón», ABC;[16]​ «Una mirada capaz de sugerirnos lo monstruoso que se oculta tras la apariencia. Un libro excelente, que marca límites en muchos aspectos», José María Merino, Revista Leer;[17]​ «Cada una de estos microrrelatos tiene un carácter experimental. Roza la metáfora y la prosa es impecable», Ricardo Senabre, El Cultural;[18]​ «Un glosario de historias mínimas, hondas, casi de corte abisal», Javier Ors, La Razón.[19]

Antologías[editar]

Como experto en relato corto, Muñoz Rengel ha coordinado y prologado los siguientes volúmenes:

  • Ficción Sur. Antología de cuentistas andaluces (Traspiés, 2008). Una antología de los más representativos cuentistas andaluces de la actualidad, entre los que figuran autores como Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki, Juan Bonilla o Andrés Neuman y un buen número de cuentistas emergentes de la generación de Muñoz Rengel.
  • La realidad quebradiza. Antología de cuentos de José María Merino (Páginas de Espuma, 2012). Una antología de los más destacados relatos del conjunto de la obra del veterano escritor y cuentista José María Merino, Premio Nacional de la Crítica en 1986 y académico de la lengua.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Libros de relatos[editar]

Libro de microrrelatos[editar]

  • El libro de los pequeños milagros, Páginas de Espuma, 1.ª edición, septiembre 2013, ISBN 978-84-8393-146-2.

Relatos independientes[editar]

Ediciones[editar]

Inclusión en antologías[editar]

  • Las bibliotecas imposibles, (Ed. Mario Cuenca Sandoval), Cuadernos del Vigía, 2017, ISBN 978-84-95430-68-7.
  • Las otras. Antología de mujeres artificiales, (Ed. Teresa López-Pellisa), McNally Jackson, New York, USA, 2016.
  • Simbiosis: Antología de ciencia ficción hispana (Ed. Carlos Gámez), Ediciones La Pereza, Miami, USA, 2016, ISBN 978-0692809839.
  • Historia y antología de la ciencia ficción española (Ed. Julián Díez y Fernando Ángel Moreno), Editorial Cátedra, 2014, ISBN 978-84-376-3337-4.
  • Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI (Ed. Ricard Ruiz Garzón), Fantascy, Penguin Random House, 2014, ISBN 978-84-15-83131-0.
  • Piedad y Deseo. Otros hijos de la misma noche (Ed. Fernando Marías), Colección Hijos de Mary Shelley, Imagine, 2014, ISBN 978-84-96715-59-2.
  • Visionarias / Visionaries (Ed. Alberto Chimal), Traviesa, Cornell en Nueva York, USA, 2014, edición bilingüe.
  • Cuento español actual (1992-2012) (Ed. Ángeles Encinar), Editorial Cátedra, 2014, ISBN 978-84-376-3220-9.
  • 201. Antología de microrrelatos (Ed. David Roas y José Donayre), Ediciones Altazor, Lima, Perú, 2013, ISBN 978-612-4122-65-1126.
  • Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Ed. Fernando Valls), Menoscuarto, 2012, ISBN 978-84-96675-89-6.
  • Prospectivas. Antología de ciencia ficción española actual (Ed. Fernando Ángel Moreno), Salto de Página, 2012, ISBN 978-84-15-06531-9.
  • Steampunk: antología retrofuturista (Ed. Félix J. Palma), Fábulas de Albión, 2012, ISBN 978-84-939379-3-5.
  • Las mil caras del monstruo (Ed. Ana Casas), Bracket Cultura, 2012, ISBN 978-84-939961-0-9.
  • La familia del aire. Entrevistas con cuentistas españoles (Ed. Miguel Ángel Muñoz), Páginas de Espuma, 2011, ISBN 978-84-8393-051-9.
  • Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Ed. Andrés Neuman; Prólogo de Eloy Tizón), Páginas de Espuma, 2010, ISBN 978-84-8393-069-4.
  • Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español (Ed. Fernando Valls y Gemma Pellicer), Menoscuarto, 2010, ISBN 978-84-96675-48-3.
  • Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, Vagamundos, Ediciones Traspiés, 2010, ISBN 978-84-937888-2-7.
  • Por favor, sea breve 2. Antología de microrrelatos (Ed. Clara Obligado), Páginas de Espuma, 2009, ISBN 978-84-8393-011-3.
  • Atmósferas (Prólogo de Rosa Regàs), Asociación Muchocuento, 2009.
  • Cuento vivo de Andalucía, Universidad de Guadalajara, México, 2006.
  • Relatos para Leer en el Autobús (Prólogo de Andrés Neuman), Cuadernos del Vigía, 2006, ISBN 978-84-95430-23-6.

Artículos[editar]

  • Artículos del autor registrados en la Base de Datos Dialnet de la Universidad de La Rioja.

Premios[editar]

  • Premio a la Mejor Novela en castellano 2017 del Festival Celsius, por El gran imaginador
  • Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016, por El gran imaginador
  • Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2014, por El gran imaginador
  • Finalista del Premio Mandarache de Novela 2013, por El asesino hipocondríaco
  • Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie (Francia) 2012, por El asesino hipocondríaco
  • Premio Ignotus al mejor libro de relatos 2010, por De mecánica y alquimia
  • Finalista del Premio Setenil 2010 al mejor libros de cuentos del año, por De mecánica y alquimia
  • Premio Xatafi 2010 al mejor relato fantástico del año (incluido en De mecánica y alquimia)
  • Premio Internacional de Cuentos La Felguera, en dos ocasiones
  • Finalista del Premio Clarín Alfaguara de Novela (Argentina) 2009, por El asesino hipocondríaco
  • Premio Nacional Ciudad de Marbella 2007
  • Premio Nacional Jóvenes Creadores de Madrid 2007
  • Finalista del Premio Internacional Mario Vargas Llosa de Novela 2005
  • Premio Internacional de Relatos para leer en el autobús 2005
  • Premio Nacional Ateneo de Córdoba 2005
  • Premio Internacional Miguel de Unamuno 2004
  • Premio Internacional Julio Cortázar (Cuba) 2004
  • Premio Nacional Fernando Quiñones 2003
  • Premio Ciudad de Málaga 1999

Enlaces[editar]

Web del autor.

Literatura en Breve, programa del autor en RNE 5.

Entrevista en Página 2, de La 2 de Televisión Española, con Óscar López (2012).

Entrevista en El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, con Laura Barrachina (2012).

El relato "La perla, el ojo, las esferas", seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia para su programa de Animación a la Lectura.

Referencias[editar]

  1. Paris Match, 21/03/2013
  2. Corriere della Sera, 03/07/2012
  3. El Cultural, El Mundo, 13/07/2012
  4. ABC, 05/02/2012
  5. Diario de Sevilla, 18/04/2012
  6. Livres Hebdo 01/03/2013
  7. Culturamas, 20/05/2012
  8. [1], 26/06/2014
  9. El Periódico, 30/01/2013
  10. El Mundo, 30/01/2013
  11. El Cultural, 08/03/2013
  12. El Popular, 27/03/2013
  13. Quimera, julio-agosto 2013
  14. Babelia, 16/11/2013
  15. El Mundo, 18/10/2013
  16. ABC, 26/09/2013
  17. Revista Leer, octubre 2013
  18. El Cultural, 08/11/2013
  19. La Razón, 24/11/2013