Cristina García Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristina Morales
Información personal
Nombre de nacimiento Cristina García Morales
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Cristina García Morales, conocida también como Cristina Morales Granada (1985) es una escritora española considerada por algunas críticas como una de las escritoras jóvenes de mayor calidad en la literatura.[1]

Trayectoria[editar]

Es licenciada en Derecho Internacional en la Universidad de Granada, trabaja como intérprete legal y reside en Barcelona.[2]​ En el 2002 y el 2006 ganó el Certamen Andaluz de Escritores Noveles en la modalidad de relato y novela corta, respectivamente y al año siguiente logró una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Ha trabajado como dramaturga para el Aula de Teatro de la Universidad de Granada y para Eutopía, Festival de Jóvenes Creadores (Córdoba, 2008).[3]

En 2008 publicó el libro de relatos La merienda de las niñas y cinco años después publicó su primera novela: Los combatientes con la que obtuvo el Premio Injuve de Novela.[4]​ En 2015 fue finalista con el relato corto El hombre de los buzones de los premios Francesc Candel[5]​.

Reivindicado a Teresa de Cepeda[editar]

También en 2015 publicó Malas palabras, un encargo hecho por la editorial Lumen con motivo del quinto centenario. Morales aceptó meterse en la piel de Santa Teresa de Jesús para escribir en primera persona, como si se tratara de la misma santa.[6]​ La escritora granadina recrea un supuesto diario personal escrito por Teresa de Jesús, en 1562, mientras la autora del Siglo de Oro redacta 'Libro de la vida'. Cristina Morales reivindica la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva humana: “fue la primera mujer que se atrevió a acusar a los hombres por cortarles las alas a las mujeres. Debería ser reivindicada por las anarcofeministas más radicales. A mí me hace sombra Teresa de Jesús. Al Gobierno o a cualquier político debería darles vergüenza reivindicar su figura y pocos dirán que fue una feminista”. Secuestrada por la Iglesia, arrinconada por la progresía. “Fue una líder de la Contrarreforma, pero fue colocada en una hornacina y quedó neutralizada. No la hemos estudiado humanamente. Un trabajo que sí se ha hecho con su coetáneo san Juan de la Cruz” ha explicado sobre su trabajo para recuperar a la escritora.[7]

Una historia que, dice, sigue siendo injusta para las mujeres:[8]

Woolf y Munro y Santa Teresa de Jesús luchaban por la habitación propia, sí, pero esa lucha sigue vigente. A ellas les discutían que para qué quería una mujer nada propio e íntimo. A nosotras nos discuten que cómo no vamos a trabajar diez horas al día por 800 euros al mes. Sólo una escritora que sea pudiente, o que se halle sometida a las tiranías del mundo laboral, o que okupe, puede permitirse disfrutar de una habitación propia.

Cristina García Morales. Ellos publican mucho, ellas innovan más

En 2017, fruto de la III Beca Han Nefkens del Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona[9]​, publica Terroristas modernos, novela en la que retoma la perspectiva histórica de Malas palabras y narra la llamada “conspiración del triángulo”, levantamiento frustrado contra Fernando VII en 1816, complot de base masona llevado a cabo por ilustrados en el exilio, doceañistas y héroes de la guerrilla que le permite paralelismos con la política actual: el terrorismo, la violencia de Estado, la manipulación de la prensa o la volubilidad del concepto de pueblo, de los ciudadanos indignados[10]​. La democracia moderna - explica Morales - es un acto de terrorismo contra los gobernados y el territorio que ocupan. Es el mecanismo de control más depurado de todos. La máquina violenta que es el Estado dentro de sus fronteras y fuera es la más depurada que ha conocido la organización humana. Desde finales del XVIII a nuestros días se ha ido perfeccionado.[11]

Premios[editar]

  • 2018 Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.[12]
  • 2013 Premio Injuve de Novela con Los combatientes
  • 2007 Beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba)
  • 2006 Certamen Andaluz de Escritores Noveles en novela corta
  • 2002 Certamen Andaluz de Escritores Noveles en relato

Obras[editar]

  • Lectura fácil (2018) Editorial Anagrama
  • Terroristas modernos (2017) Editorial Candaya
  • Malas palabras (2015) Editorial Lumen
  • Los combatientes (2013) Caballo de Troya[13]
  • La merienda de las niñas (2008) Cuadernos del Vigía

Referencias[editar]

  1. «Cristina Morales: «Me interesa la moral del juego, contraria a la del aburrimiento»». Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  2. «Malas palabras, de Cristina Morales | eñe. Revista para leer». revistaparaleer.com. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  3. «Presentación del libro "Los combatientes" de Cristina García Morales». Junta de Andalucía. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  4. Juan Luís Tapia (12 de mayo de 2013). «Los combatientes». ideal.es. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  5. «Lliurats els Premis Francesc Candel 2015 - El Digital D Barcelona | Ajuntament de Barcelona». eldigital.barcelona.cat. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  6. Córdoba, Diario. «Cristina Morales: 'Santa Teresa, de mojigata, no tenía nada'». Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  7. «Ya quisiera yo el coño de santa Teresa. Noticias de Cultura». Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  8. Josep Massot (14 de agosto de 2016). «Ellos publican mucho, ellas innovan más». La Vanguardia. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  9. «Cristina Morales publica la novela Terroristas modernos, fruto de la III Beca Han Nefkens del Máster en Creación Literaria». www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  10. Pardo, Carlos (29 de mayo de 2017). «La revolución postergada». EL PAÍS. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  11. «Cristina Morales: “El DNI es un artefacto terrorista”». El Español. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  12. «Cristina Morales: "Yo no sabía que tenía una identidad hasta que vine a Barcelona"». ELMUNDO. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  13. Los combatientes - Megustaleer. ISBN 9788415451228. Consultado el 14 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]