Juan Giménez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Giménez
Juan Gimenez 01.jpg
Juan Giménez en su estudio de trabajo
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1943 (74 años)[1]
Ciudad de Mendoza,
Provincia de Mendoza,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Dibujante
Ilustrador
Distinciones Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona (1984)
Yellow Kid al mejor dibujante extranjero (1990)
Premio Bulle D'Or (1994)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Antonio Giménez López (Mendoza, Argentina, 26 de noviembre[1]​ de 1943) es un historietista e ilustrador argentino. Es reconocido mundialmente por obras como Estrella negra (1979), Cuestión de tiempo (1982), Basura (1988), El cuarto poder (1989), Ciudad (1991) y La casta de los Metabarones (1992). Su temática gira en torno a portentosos imaginarios pertenecientes al género fantástico y a la ciencia ficción. Recibió premios como el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero (1990) y el Bulle D'Or en Francia (1994).

Biografía[editar]

Fascinado desde niño por el dibujo, empezó imitando cómics y portadas de libros hispanoamericanos y españoles. Ya más grande se dedicó a dibujar las secuencias de las películas que le gustaban, y hasta a reproducirlas en plastilina. Así aprendió a dibujar secuencias narrativas. Completó su formación estudiando diseño Industrial.

Trabajó en varias agencias argentinas de publicidad, aprendiendo a sintetizar la narración al milímetro.

En 1976 realizó la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro.

A finales de los años setenta se mudó a Europa, comenzando a dibujar para editoriales de historietas. En 1979 publicó Estrella negra, su primer álbum en color. Luego publicó Basura, Cuestión de tiempo, de cuyo guion también es autor, El cuarto poder, Leo Roa y Juego Eterno.

Actualmente reside en Sitges (España) y colabora con Alejandro Jodorowsky en la serie La casta de los Metabarones (Jodorowsky es el guionista) y en la preproducción de un cortometraje.

Valoración[editar]

Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, Giménez ha reflejado su pasión por la tecnología en todas sus obras, consiguiendo "transmitir alma y vida propia a todas sus ensoñaciones metálicas".[2]

Bibliografía[editar]

Portadas videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Juan Giménez», ficha bibliográfica en el sitio web Norma Editorial (Buenos Aires).
  2. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Juan Giménez: La imagen de la técnica" del fascículo "La ciencia ficción: Del romanticismo de Flash Gordon a la sofisticación tecnológica", p. 6, para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]