Juan Barjola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Barjola
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Galea Barjola
Nacimiento 19 de septiembre de 1919
Torre de Miguel Sesmero, Badajoz (España)
Fallecimiento 21 de diciembre de 2004 (85 años)
Madrid, España
Nacionalidad España
Información profesional
Área Pintura
Movimiento expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Galea Barjola fue un pintor español (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 19 de septiembre de 1919 - Madrid, 21 de diciembre de 2004). Perteneciente a la corriente del expresionismo representativo, es uno de los pintores españoles de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX, destacando en su pintura el componente moral, que recoge en imágenes las convulsiones que se producen en la sociedad española de su tiempo con un gran dominio del color y del gesto.

Biografía[editar]

Sus primeros estudios artísticos los realiza al entrar con 17 años en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, pasando más tarde a la de Madrid. Hizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, trabajo como tallista, vendió sus primeros dibujos hasta que, en 1957 hizo su primera exposición en la Galería Abril de Madrid.

En 1960 obtiene una beca de estudio de la Fundación Juan March que le permite viajar a París y Bélgica. En 1963 los críticos le distinguen la Medalla de Oro Eugenio D’ Ors y expone en las salas de la Dirección General de Bellas Artes. En la Exposición Nacional de 1968 obtiene el Premio Nacional de Dibujo. Posteriormente expone en salas como Ateneo de Madrid, Galería Altamira (Oviedo), Bienal de Sao Paulo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Biosca (Madrid).

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. Destacan sus donaciones al pueblo español que se materializan en 1988 en la inauguración en Gijón del museo que reúne gran parte de su obra y otra donación a Extremadura.

Obra y crítica[editar]

Barjola señala de su obra que tiene dos componentes principales un mundo soñado, el palpito que vivimos, y, otras, el mundo onírico, el soñado. Dentro de su mundo real destacan sus maternidades, niños y niñas y, sobre todo las tauromaquias que, al final de su vida, le dieron gran reconocimiento público.

En su temática onírica destacan sus obras de tema erótico como son series sobre los prostíbulos. A su labor propiamente pictórica siguió realizando también dibujo toda su vida.

La litografía es una parcela del arte en la cual realizó una de las obras maestras del siglo XX español: Tauromaquia. Formada por una colección de 20 litografías en colores estampadas a mano inspiradas en versos de Rafael Alberti y editadas por Rafael Casariego (ediciones de Arte y Bibliofilia) en 1970.

Museos[editar]

Museos con colecciones de Juan Barjola:

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. MEIAC

Referencias[editar]

  • Barjola Joaquín de la Puente. Ministerio de Educación 1971
  • Barjola. José de Castro Arines. Panorama de la Pintura Contemporánea 1972
  • Paseo por Barjola. José Hierro. Catálogo de la exposición MEIAC 1999

Enlaces externos[editar]