Torre de Miguel Sesmero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de Miguel Sesmero
Municipio de España
Torre de Miguel Sesmero.svg

Torre de Miguel Sesmero ubicada en España
Torre de Miguel Sesmero
Torre de Miguel Sesmero
Ubicación de Torre de Miguel Sesmero en España.
Torre de Miguel Sesmero ubicada en Provincia de Badajoz
Torre de Miguel Sesmero
Torre de Miguel Sesmero
Ubicación de Torre de Miguel Sesmero en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Llanos de Olivenza
• Partido judicial Olivenza
Ubicación 38°37′08″N 6°47′46″O / 38.618888888889, -6.7961111111111Coordenadas: 38°37′08″N 6°47′46″O / 38.618888888889, -6.7961111111111
• Altitud 324 msnm
• Distancia 39 km a Badajoz
Superficie 58 km²
Población 1259 hab. (2016)
• Densidad 21,71 hab./km²
Gentilicio Torreño/a
Cigüeño/a
Código postal 06172
Alcalde (2015-) Fernando Trejo Carrasco (PSOE-Extremadura)
Patrón Stmo. Cristo de la Misericordia
Patrona Ntra. Sra. De la Candelaria
Sitio web Torre de Miguel Sesmero
[editar datos en Wikidata]

Torre de Miguel Sesmero es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

En la actualidad se está construyendo en una gran zona del municipio, la segunda planta termo-solar más grande de Europa, por lo que este pueblo contribuye enormemente en actividades de energías renovables ayudando a conservar el medio ambiente.

Geografía física[editar]

Se encuentra en la Ruta de las Cruces, destinada a dar a conocer las ermitas, iglesias y construcciones religiosas construidas en la en la comarca de Llanos de Olivenza, que es a la que pertenece este pueblo. Está dentro del Partido judicial de Olivenza.

Latitud: 38º 37' 03 N Longitud: 6º 47' 60 W

Historia[editar]

El origen de Torre de Miguel Sesmero, pudo ser celta, dándole el nombre de Saluxtogi hace unos 2.600 años. Después tuvo un asentamiento romano dando origen a otro nombre: Turrilux.

Las historias cuentan que el nombre del pueblo fue debido a un torreón situado entre las casas del pueblo. Dicho torreón es lo que queda de un castillo y muralla construidos en la época medieval para la defensa del pueblo en las guerras contra Portugal. Posteriormente a estos conflictos el pueblo quedó despoblado. La fortaleza (menos el torreón) fue demolida en torno a 1841.

Anteriormente se llamaba Torre de Almendral, ya que dependía de este pueblo vecino. Ambos pueblos llevaron a cabo una contienda en el siglo VII de la que se posee poca documentación.

También dicen que en la época medieval, Don Miguel Pico encontró un tesoro en las tierras del pueblo, y dado que Don Miguel era sexmero (repartidor de tierras), le pusieron su nombre en su honor y el pueblo tuvo una repoblación.

Su fundación fue en el siglo XIV, allá por el año 1392 y es aquí cuando se le da el nombre Torre de Miguel Sesmero. Se han hallado documentos que confirman que las tierras del pueblo eran del Obispo de Badajoz.

Según Vicente Navarro del Castillo, 14 habitantes de Torre de Miguel Sesmero salieron para la conquista americana, siendo entre ellos el de mayor relevancia Bartolomé Martínez Menacho, quien desempeñaría los siguientes cargos eclesiásticos: Vicario capitular de la catedral de Lima (Perú), obispo de Panamá y arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia).

Muchos fueron los que viajaron a América en los principios de su descubrimiento. En este pueblo también hubo entre otros, estos torreños:

  • Pedro Benítez, hijo de Alonso Durán y María Alonso. Tuvo la licencia para viajar a Indias el 12 de abril de 1527.
  • Juan de Cábalos, hijo de Juan Gallego y Catalina Pérez. Tuvo la licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.
  • Pedro Carvajal, hijo de Cristóbal Pérez y Catalina de Carvajal. Era muy pobre. Fue a Méjico y se casó con una hija de Bartolomé Guisado, sobrina de Alonso Guisado. En 1547 pensaba trasladarse a Perú con su mujer y sus dos hijos, después trató de hacerlo a Guatemala y no se le permitió.
  • Alonso Gallego, con 36 años fue a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.
  • Alonso González, hijo de Gonzalo Martín Garnamete y María Alonso. Tuvo la licencia para ir a Santo Domingo el 15 de septiembre de 1536.
  • Martín Gutiérrez, con 25 años pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.

En 1531 solamente tenía 332 habitantes.

La condición de Villa se adjudicó 1635 mediante pago de 11.000 ducados a Felipe IV y en 1465 se une junto con Almendral al Señorío de Feria mediante una donación real.

Entre los meses de septiembre a octubre de 1643, las tropas portuguesas, al mando del Duque de Obidos, querían sitiar Badajoz, pero al desistir en su empeño decidió arrasar algunos pueblos de la frontera, entre los que se encuentra Torre de Miguel Sesmero, consiguiendo un estado de miedo en toda la zona que hizo que muchos lugareños abandonaran el pueblo y los de alrededor.

A la caída de la Dictadura Franquista la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.[1] En el censo de 1842 contaba con 259 hogares y 970 vecinos.[2]

Cabe destacar que en Torre de Miguel Sesmero se realizó uno de los primeros Congresos Obreros en 1902 señalando las huelgas de los jornaleros en busca de mejoras en el trabajo.[3]

Su escudo fue aprobado el 27 de febrero de 1986.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria.[4] Fue construida por maestros de Zafra a finales del siglo XVI sobre otra anterior de origen templario, ya que en la misma se encuentran dos portadas de piedra tapiadas bajo ladrillos colocados en el XIV.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Cercana a la iglesia, de origen mudéjar.
  • Ermita de San Isidro. De estilo moderno, levantada sobre otra anterior llamada del Espíritu Santo, en cuyo terreno estaba el antiguo cementerio.
  • Ermita de la Langosta. Hay una leyenda que dice que en esta ermita se manifestó una intervención divina para detener una plaga que asolaba a los campos.
  • Cruz de Almendral siglo XVI. Monumento de piedra que en la parte superior representa una Cruz. Situado en el término oeste del pueblo, antiguamente era el punto más cercano a Almendral y puesto de llegada de antiguas procesiones que partían de dicho pueblo, de ahí su nombre.
  • Torreón. Cerca de la iglesia existió una fortaleza que fue demolida en 1841. Actualmente perdura un torreón entre las casas.
  • Molino Aceitero. Construido en el siglo XVIII fue mandado construir por el obispo Merino Malaguilla para el convento de beatas carmelitas de Badajoz, por lo que suele confundirse con un convento. Actualmente se encuentra en fase de restauración y acondicionamiento para uso de posada, baños termales, descanso, celebraciones y zona de paseo.
  • Lagunas. Laguna Grande y del Carril: Situadas en las inmediaciones, pertenecen al sistema lagunar de la Albuera. En la antigüedad solía ser un lugar de pesca, abrevadero de ganado y paseo.
  • Fuentes, Albercones y Arroyos. Las fuentes destacadas principalmente son dos: una situada en la Plaza Mayor del pueblo y otra fuente en la parte N-E del pueblo, más pequeña y de 4 caños. Cabe destacar el arroyo Gavilán, que pasa por la franja Este de la localidad.

Tradiciones[editar]

  • Cada Navidad este pueblo la celebra con un Belén viviente en sus calles.
  • Mercadillos Medievales.
  • Matanza.
  • Romerías.
  • Fiestas populares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-131. [2]
  3. Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria.. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Badajoz. 2009. ISBN 978-84-7796-191-8. Galardonado con el VIII Premio Arturo Barea (2008).
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]