José María Raygada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Raygada
Jose Maria Raygada.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Encargado del Mando del Perú
(Mandato interino bajo el segundo gobierno de Ramón Castilla)
2 de abril de 1857-28 de julio de 1858
Predecesor Ramón Castilla
Sucesor Miguel de San Román

Presidente del Consejo de Ministros del Perú
14 de febrero de 1857-13 de mayo de 1858
Presidente Ramón Castilla y Marquesado
Predecesor Inicio del cargo
Sucesor Manuel Ortiz de Zevallos y García

Rango
General de División EP

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1795
Piura, Virreinato del Perú
Fallecimiento 15 de enero de 1859
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Roque Raygada
María Antonia Gallo
Cónyuge Juana Oyarzábal de la Canal
Hijos Juan José Raygada Oyarzábal; Toribio Raygada Oyarzábal
Información profesional
Ocupación Militar

José María Raygada y Gallo (Piura, 18 de diciembre de 1795 - Lima, 15 de enero de 1859), fue un militar y político peruano. Prócer de la independencia del Perú. Fue el primer Presidente del Consejo de Ministros del Perú, así como ministro de Guerra y Marina, durante el segundo gobierno de Ramón Castilla. Ejerció el poder interinamente, de abril de 1857 a julio de 1858, cuando Castilla se ausentó de la capital para combatir la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco en el sur. Fue también comandante general de la Marina en diversas oportunidades.

Biografía[editar]

Hijo de Roque Raygada y María Antonia Gallo. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, de Trujillo. Empezó su carrera militar como subteniente del Batallón Provisional del Rey. Estando al mando de las tropas acantonadas en Sechura, se sumó al movimiento independentista que estalló en Piura en enero de 1821. Ya en filas patriotas, concurrió a la campaña independentista librada en el territorio de la Presidencia de Quito (actual Ecuador), donde fuerzas colombianas y peruanas aliadas vencieron a los realistas en la batalla de Pichincha (1822).

Durante la Segunda Campaña de Intermedios peleó en la batalla de Zepita (1823). Ya con el grado de sargento mayor, participó en las dos batallas que sellaron la independencia hispanoamericana: Junín y Ayacucho (1824). Fue honrado con el título de Benemérito y se le concedió la medalla de los Libertadores de Colombia. Fue ascendido a teniente coronel del primer batallón de la Legión Peruana de la Guardia. Participó también en la campaña del Alto Perú, dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre (1825) y fue ascendido a coronel.

En 1827 fue elegido diputado por la provincia de Piura. En 1829 apoyó el golpe de Estado del general Antonio Gutiérrez de La Fuente contra el vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano. Marchó luego a guarnecer Lambayeque. Una vez apaciguada la situación, regresó a Lima, donde tomó el mando de la 3º división acantonada allí.

Fue ascendido a general de brigada en 1833. Nombrado comandante general del departamento de La Libertad, marchó a combatir la revolución iniciada en Chachapoyas por el teniente coronel Felipe Santiago Salaverry, a quien halló derrotado y prisionero. Lo condujo entonces a Cajamarca, pero Salaverry convenció a sus guardias para que lo liberaran y continuó su rebelión marchando a Trujillo, para ser finalmente derrotado por Juan Francisco de Vidal en la Garita de Moche.

En 1834 secundó el golpe de Estado del general Pedro Pablo Bermúdez contra el presidente provisorio Luis José de Orbegoso, lo que originó una guerra civil. Restablecido el orden, fue enjuiciado y desterrado rumbo a Centroamérica, pero desembarcó en Guayaquil y retornó al Perú poco después de la proclamación de Salaverry como Jefe Supremo del Perú. Se puso al servicio de este caudillo y ejerció como Comandante General del departamento de Lima, mientras Salaverry enfrentaba a los tropas bolivianas que bajo el mando de Andrés de Santa Cruz invadieron el Perú.

Tras la derrota de Salaverry y el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana, Raygada marchó al destierro. Retornó con la Segunda Expedición Restauradora, y participó a lo largo de la campaña librada en el Callejón de Huaylas, pero no estuvo en la batalla de Yungay debido a una enfermedad que lo detuvo en Caraz (1839).

Fue ministro de Guerra y Marina durante los gobiernos interinos ejercidos por el vicepresidente Manuel Menéndez (1841-1842 y 1844-1845). Bajo el primer gobierno de Ramón Castilla fue nombrado inspector general del ejército (1846) y nuevamente ministro de Guerra y Marina, cargo que ejerció del 19 de julio de 1847 a 20 de abril de 1849. Fue ascendido a general de división el 7 de enero de 1848.

Bajo el segundo gobierno de Castilla fue nombrado gobernador del Callao y comandante general de Marina (16 de junio de 1855). En tal calidad, organizó la defensa del puerto, ante la amenaza de un ataque de las fuerzas revolucionarias del general Manuel Ignacio de Vivanco.

El 14 de febrero de 1857, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros (cargo recién creado, según lo estipulado en la Constitución Política de 1856) y Ministro de Guerra y Marina. Le acompañaban en el gabinete: Manuel Ortiz de Zevallos (Relaciones Exteriores); Juan Ignacio de Osma (Gobierno, Culto y Obras Públicas); Luciano María Cano (Justicia, Instrucción y Beneficencia); Francisco del Rivero (Hacienda y Comercio). Osma, que se hallaba en Estados Unidos como ministro plenipotenciario, fue reemplazado por Juan Manuel del Mar.

En su calidad de Primer Ministro, se encargó del Ejecutivo de 2 de abril de 1857 a 28 de julio de 1858, cuando el presidente Castilla marchó a Arequipa para enfrentar la rebelión de Vivanco. En mayo de 1858 renunció a su cargo ministerial, por motivo de salud. Interinamente le sucedieron en la presidencia del gabinete Manuel Ortiz de Zevallos, Juan Manuel del Mar y Luciano María Cano, antes de que asumiera el general Miguel de San Román en su reemplazo. Falleció a principios de 1859, víctima de “vicio de sangre”, según la terminología médica de entonces.

Descendencia[editar]

Casado con Juana Oyarzábal de la Canal, fue padre de Juan José Raygada Oyarzábal (1841-1909) y Toribio Raygada Oyarzábal (1844-1916), destacados marinos que participaron en la guerra del Pacífico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Inicio del cargo
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Escudo de Perú

14 de febrero de 1857 - 13 de mayo de 1858
Sucesor:
Manuel Ortiz de Zevallos y García
Predecesor:
Ramón Castilla
Presidente Constitucional del Perú
Encargado del Mando del Perú

Escudo de Perú
2 de abril de 1857 - 28 de julio de 1858

Sucesor:
Miguel de San Román
Encargado del Mando del Perú