Ignacio de Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ignacio de Osma y Ramírez de Arellano ( Lima, 9 de diciembre de 1822 – Lima, Perú, 10 de agosto de 1893) fue un diplomático y político peruano. Miembro del Partido Civil, fue alcalde de Lima (en 1876 y de 1884 a 1886), presidente de la Cámara de Diputados en 1876 y ministro de Gobierno en 1884. Ejerció también como ministro plenipotenciario en los Estados Unidos, donde promovió la suscripción de un proyecto de Tratado de Alianza y Confederación entre todos los estados hispanoamericanos, para enfrentar mancomunadamente todo tipo de agresiones provenientes de países extranjeros, especialmente de Europa (1856).

Biografía[editar]

Pertenecía a una prestigiada familia limeña de origen colonial. Sus padres fueron Gaspar Antonio de Osma y Tricio, oidor de la Real Audiencia de Lima, y María Josefa Ramírez de Arellano y Baquíjano, sobrina de José Baquíjano y Carrillo, conde de Vistaflorida, precursor ideológico de la independencia del Perú.

Muy joven ingresó al ejército. Ascendido a capitán, fue incorporado a la escolta del general Manuel Ignacio de Vivanco, Supremo Director del Perú (1843-1844). Derrocado dicho régimen, optó por retirarse del servicio y se dedicó a administrar las propiedades agrícolas que poseía su familia.

En 1855 fue uno de los socios fundadores del Club Nacional en Lima y años después asumió como su Presidente durante los periodos 1875-1879 y 1890-1892.

Fue agregado a la legación enviada ante el gobierno de los Estados Unidos que estaba encabezada por su hermano Joaquín José de Osma. Se encargó del consulado, y tras ser retirado su hermano, fue sucesivamente nombrado Encargado de Negocios (1850) y ministro plenipotenciario (1855). Bajo su dirección se firmó el 9 de noviembre de 1856, en la sede de la legación peruana en Washington, un proyecto de alianza y confederación latinoamericana entre el Perú, México, Nueva Granada, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, para hacer frente a todo tipo de usurpaciones o invasiones de países extranjeros, es decir, extraños al mundo latinoamericano, como los de Europa. Este Tratado de Alianza y Confederación latinoamericano fue secuela del Tratado Continental que en Santiago de Chile negoció el plenipotenciario peruano Cipriano Coronel Zegarra, el 15 de septiembre del mismo año.

En 1858 fue transferido a Gran Bretaña donde permaneció hasta 1862 porque el presidente Ramón Castilla no quiso confiarle el Ministerio de Relaciones Exteriores por ser, según su peculiar juicio, un «hombre de pocos amigos y vano».

De retorno en el Perú, asistió a la asamblea de ciudadanos realizada en casa de José Antonio García y García, donde fue constituido el Partido Civil (24 de mayo de 1871), el mismo que lanzó la candidatura a la presidencia de la República de Manuel Pardo y Lavalle, que resultó triunfante al año siguiente 1872. Osma fue entonces elegido diputado por Lima y presidió su cámara durante la legislatura de 1876. Ese mismo año fue elegido alcalde de Lima, pero sus labores parlamentarias lo obligaron a renunciar, siendo completado su período por el teniente alcalde Manuel Candamo (futuro presidente del Perú). Culminó su período como diputado en 1878.

Tras estallar la guerra con Chile y producirse la ocupación chilena de Lima, Osma se contó entre los vecinos notables que se reunieron en la casa de Mariano Felipe Paz Soldán el 22 de febrero de 1881 y que acordaron constituir un gobierno provisional presidido por Francisco García Calderón Landa.

Pese al ambiente hostil y desolador que se vivía en la capital, tuvo el temple de dirigir la Sociedad de Beneficencia Pública. Y cuando los chilenos evacuaron la ciudad, fue nombrado prefecto del departamento de Lima (1883).

Durante el gobierno del general Miguel Iglesias, fue nombrado Ministro de Gobierno en 1884. Y nuevamente fue elegido alcalde de Lima, cargo que ejerció del 29 de octubre de 1884 a 23 de mayo de 1886, finalizando su mandato cuando fueron restablecidos los Concejos Provinciales por resolución del Consejo de Ministros encargado del Poder Ejecutivo tras la renuncia de Iglesias.

Descendencia[editar]

Se casó el 18 de agosto de 1850 con Carmen Sancho-Dávila y Mendoza, hija de José María Sancho-Dávila y Salazar,II marqués de Casa-Dávila, y María Andrea de Mendoza Sánchez Boquete. De esta unión nacieron tres hijas:

  • Ignacia de Osma y Sancho-Dávila, que murió soltera.
  • Rosa Julia de Osma y Sancho-Dávila, IV marquesa de Casa-Dávila y cabeza de la línea principal de los Señores de Valero. También murió soltera, en Madrid.
  • María de los Dolores de Osma y Sancho-Dávila (1854-1926), que se casó con José Carlos de la Riva-Agüero y Riglos, hijo de José de la Riva Agüero y Looz Corswarem, matrimonio del que nació el célebre pensador y polígrafo José de la Riva Agüero y Osma. Fue marquesa de Montealegre de Aulestia y murió en Roma.


Predecesor:
Francisco Rosas
Alcalde Metropolitano de Lima
1876
Escudomunlima.png
Sucesor:
Manuel Candamo
Predecesor:
Luis Roca y Boloña
Alcalde Metropolitano de Lima
29 de octubre de 1884 a 23 de mayo de 1886
Escudomunlima.png
Sucesor:
César Canevaro

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 4, 5 y 6. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 12, OJE/PEÑ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-161-7
  • Vidaurre, Pedro N.: Relación cronológica de los alcaldes que han presidido el ayuntamiento de Lima desde su fundación hasta nuestros días… Solis, 1889 - 109 páginas.