José Luis Sánchez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Sánchez Fernández
José Luis Sánchez Fernández.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento José Luís Sánchez Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almansa, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
[editar datos en Wikidata]
Escultura de José Luis Sánchez en Alcalá de Henares.
Herón a los pies de las Torres de Colón en Madrid.

José Luis Sánchez Fernández (Almansa, Albacete, 9 de diciembre de 1926) es un escultor español representativo de la escultura contemporánea en el capítulo de la abstracción, formando parte de la Sociedad de Estudios de Diseño Industrial (SEDI).[1]​ Por su colaboración con arquitectos como Fisac, Carvajal, Fernández del Amo o Antonio Lamela, gran parte de su obra está ligada a la arquitectura.[2]

Biografía[editar]

En 1936 se trasladó a Madrid con su familia, donde fijó su residencia. Licenciado en Derecho, en 1950 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde recibió clases de Ángel Ferrant. Entre 1952 y 1953, gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, residió en Milán y Roma. En 1955 compartió estudio con Arcadio Blasco, en Madrid. Desde 1958, hizo una ampliación de estudios sobre el arte aplicado a la arquitectura.

En 1975 se convirtió en profesor de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, labor a la que dedicará varios años.

En 1987 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Premios[editar]

Entre los premios recibidos por su obra destacan:

Obras[editar]

«La Paz Aupada» en Almansa.

Tiene obras en museos y colecciones como:

Obras en Almansa[editar]

  • «Museo Abierto de Escultura Contemporánea» al aire libre, dentro de los jardines del palacio de los condes de Cirat (sede del Ayuntamiento de Almansa), convertido en un bello museo natural, donde las obras se integran perfectamente, ofreciendo al visitante un diálogo abierto con la naturaleza que las rodea, respondiendo así al deseo del artista que siempre ha luchado por acercar el arte, por sacarlo de los museos y ponerlo en contacto con la gente.[3]
  • «La Paz Aupada» (2007), monumento de acero que representa dos brazos unidos que cobijan en sus manos una paloma, símbolo del hermanamiento de los pueblos involucrados en la batalla de Almansa.
  • El «Cristo de San Roque» (1964), que se encuentra en la parroquia homónima, una escultura que es una réplica (cuyo original es del propio José Luis) que se encuentra en otra parroquia de París.

Reconocimientos[editar]

El Instituto de Enseñanza Secundaria nº 2 de Almansa lleva el nombre de «Escultor José Luis Sánchez» por votación popular de los alumnos del centro en la segunda mitad de la década de 1980.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]