José Galat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Galat Noumer
JoseGalat.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1928 (88 años)
Sogamoso, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo
Partido político Partido Conservador Colombiano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación

Presidente de la Universidad La Gran Colombia

ExDirector de la UNIAPAC de Colombia

Primer director de la Escuela de Líderes Campesinos y Estudiantiles de la Central de Juventudes (1961-1965)

ExVicepresidente del Consejo Nacional de Laicos

Consejero presidencial Miembro de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular (1966-1974)

Miembro de la Junta Directiva de Inravisión (1970-1974)

Cónsul General Central de Colombia en París (1974-1976)

Empresario
Conocido por

Canal Teleamiga

Ciertos Puntos divergentes con el Papa Francisco
Años activo 1948 - Actualidad
[editar datos en Wikidata]

José Galat Noumer (Sogamoso, Boyacá, 17 de noviembre de 1928 - ) catedrático, académico colombiano y precandidato presidencial para las elecciones 2010 por el Partido Conservador Colombiano. Es el presidente de la Universidad La Gran Colombia, casado con Patricia De Paz Lesmes, Profesora de Idiomas con quien tiene dos hijas: Catalina y María Ximena

Biografía[editar]

Formación y trayectoria[editar]

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (1948-1953), con estudios en Ciencia Política y Sociología en la Universidad de París (1953-1955) y estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona (1955-1956).[1] Habla 4 Idiomas: Español (lengua materna), Francés, Inglés, e Italiano y entre los personajes a los cuales admira están Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Darío Echandía.

Se ha desempeñado como Director de la UNIAPAC de Colombia, filial de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos con sede en Bélgica, desde donde promovió entre 1961 y 1963 las tres primeras empresas comunitarias en Colombia. Es cofundador y primer director de la Escuela de Líderes Campesinos y Estudiantiles de la Central de Juventudes (1961-1965) y profesor de ella durante muchos años. Fue el vicepresidente del Concejo Nacional de Laicos durante varios años. Alrededor de ocho (8) años fue consejero presidencial en los Períodos de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974). Fue miembro de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular (1966-1974), y de la Junta Directiva de Inravisión (1970-1974); Cónsul General Central de Colombia en París (1974-1976).[2]

Como consejero presidencial impulsó el programa “Bachillerato Radiofónico”, del que se han beneficiado más de dos millones de jóvenes; la creación del Canal 11 actualmente conocido como Señal Colombia, el programa educativo de capacitación popular de adultos y la “Universidad al Aire”. Indujo la “Fundación Jurídica Popular” para facilitar abogados a personas de bajos recursos y también fue protagonista en la creación de las empresas comunitarias, eje de la reforma social agraria.

También ha trabajado como catedrático en diferentes universidades de Bogotá (1951-1953 y 1959-1966) y ejerce el cargo de rector de la Universidad La Gran Colombia, desde 1981. Desde allí, ha desarrollado diferentes proyectos entre los que se encuentran la continuación, promoción, creación, capacitación y asesoría del programa de empresas comunitarias de las cuales existen hoy cerca de 5.000 en toda Colombia, en las cuales trabajan alrededor de 250.000 personas. Ha propiciado la constitución de fondos rotatorios para la financiación de empresas comunitarias, en 163 municipios colombianos. Dichos fondos, son una especie de bancos comunitarios del pueblo, creados por los cabildos para prestar dinero a empresas asociativas. Realizó la creación del canal de televisión Teleamiga en Bogotá D. C., (2001) y a nivel internacional con cubrimiento en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Norte de África. También gestionó la creación de incubadoras de empresas de base tecnológica, entre ellas Incubar Colombia (2000) e Incubar Quindío (2002), así como la creación del programa de Bachillerato a distancia y virtual (2004).

Como escritor ha publicado 22 libros sobre diversos temas, entre los cuales se destacan las siguientes obras: 1) Un país prestado, 2) La Colombia que queremos, comunitaria y compartida, 3) Estrategias para la paz, 4) La nueva constitución: ¿mejor o peor que la de 1886? (en colaboración), 5) La nueva constitución: ¿revolcón o cambio? (en colaboración), 6) Postmodernidad y modernidad frente a la premodernidad, 7) Para una definición del conservatismo, 8) Una propuesta para un nuevo país y 9) Teólogos de la apostasía.

El 24 de octubre de 2012 un grupo de estudiantes de la Universidad la Gran Colombia solicitaron su renuncia por presunta corrupción.[3] [4]

Empresas comunitarias[editar]

Las empresas comunitarias se forman a partir de tres personas en adelante, en ellas todos aportan, todos trabajan personalmente, todos participan en su administración y todos ganan según sus rendimientos. La fraternidad ha de ser el eje y el corazón de este tipo de empresas. Esta propuesta es un sueño con base en realidades, porque tiene como respaldo empresas comunitarias, que José Galat ha hecho en distintas etapas de su vida, así:

  1. Las tres primeras de estas empresas en Bogotá, Medellín y Cali entre los años 1962- 1963, como Director Ejecutivo de la UNIAPAC de Colombia, entidad de empresarios Católicos en sus labores de ayuda a los más necesitados.
  2. Como consejero Presidencial de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y de Misael Pastrana Borrero (1970-1974), cuando a través del Incora se crearon alrededor de 1300 de estas empresas, como eje de reforma social agraria.
  3. Como Rector de la Universidad La Gran Colombia desde 1981 hasta ahora con la creación, capacitación y asesoría de cerca de 4700 empresas en todo el país, donde trabajan alrededor de 215000 colombianos.

Existió entre sus propuestas como precandidato presidencial del Partido Conservador Colombiano, un plan decenal de 200 mil empresas comunitarias, para brindar oportunidades de trabajo digno, en empresa propia, a los millones de desempleados y subempleados que existen hoy en Colombia y a los que vendrán en el futuro.

Controversias[editar]

José Galat ha generado constantes controversias debido a su prolongada permanencia en la alta dirección de la Universidad La Gran Colombia y por las acusaciones de corrupción que dieron lugar a protestas de los estudiantes que exigen su salida de la Universidad desde mayo de 2005, también ha recibido constantes denuncias de directivos y trabajadores del Canal Teleamiga Internacional y de la Universidad la Gran Colombia que le acusan de persecución laboral debido a la oposición de creencias religiosas que divergen de su dogmatismo que es contrario a las doctrinas del sumo pontífice Francisco I. Los estudiantes universitarios y egresados de la Universidad han realizado permanentes críticas a su gestión por diferentes redes sociales universitarias y medios de comunicación, argumentando que la permanencia de Galat en la Universidad afecta la calidad de la educación y la imagen de la Institución Universitaria.

En octubre de 2012 aproximadamente 1.200 estudiantes se tomaron la carrera séptima y la avenida Jiménez de Bogotá exigiendo la salida del rector José Galat de la Universidad debido a las denuncias de corrupción en su contra que produjeron enfrentamientos de los estudiantes con el Escuadrón antidisturbios ESMAD dejando como saldo estudiantes detenidos y heridos, lo que llamo la atención de los diferentes medios de comunicación.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12330221 http://boletindenoticias.com.co/estudiantes-de-la-gran-colombia-protestan-en-centro-de-bogota/ http://boletindenoticias.com.co/las-peleas-del-rector-jose-galat/

En febrero de 2016, Diego Arango gerente del Canal Teleamiga denunció que fue despedido del canal de televisión por orden de José Galat debido a sus diferencias religiosas y por estar en contra de la doctrina religiosa sobre la Iglesia Católica que tiene José Galat en relación al papa Francisco. Diego Arango dijo que Galat “presume” que el papa Francisco puede llegar a ser el “falso Papa” o quien le puede abrir la puerta al Anticristo para la llegada de un gobierno único mundial. Esta situación desde el punto de vista teológico y doctrinario mucha gente no la entiende y en un canal que le está llegando a la mayoría de ciudadanos muchos se alarmaban cuando escuchaban a don José Galat en sus teorías”. En entrevista con la cadena de radio Todelar, José Galat dijo: “No he dicho que Francisco sea un falso Papa, si me dejan dudas algunas afirmaciones de él que contradicen los dogmas (…) Necesitamos que el Papa nos aclare muchas afirmaciones de las que viene haciendo”.

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/propietario-de-teleamiga-despide-gerente-del-canal-sus-articulo-615947 http://noticias.caracoltv.com/colombia/senalan-dueno-de-teleamiga-de-afirmar-que-el-papa-francisco-es-el-anticristo http://www.bluradio.com/123504/galat-cree-que-francisco-abrira-la-puerta-al-anticristo-exgerente-de-teleamiga http://www.todelar.com/el-papa-francisco-precede-al-anticristo-jose-galat/ http://www.votocatolico.co/2016/02/diego-arango-sale-del-canal-teleamiga.html

En agosto de 2016 la Conferencia Episcopal en su página web publicó por Pbro. Raúl Ortiz Toro una columna donde se hacían fuertes críticas a Galat y sus posiciones políticas y religiosas.

https://cec.org.co/sistema-informativo/opini%C3%B3n/un-caf%C3%A9-sin-galat

En noviembre de 2016 el sacerdote y capellán de la Universidad La Gran Colombia denuncio que fue despedido injustamente de la Universidad fundada por su abuelo Julio Cesar García en 1951 afirmando: “Me despidieron de la Universidad Gran Colombia por defender al Papa Francisco” lo que produjo una profunda crisis administrativa en diciembre del mismo año. http://www.las2orillas.co/despiden-sacerdote-la-universidad-la-gran-colombia-defender-al-papa-francisco/

De igual manera los egresados y estudiantes han permanecido en pie de lucha desde mayo del 2005 y manifiestan que José Galat solo se ha lucrado y ha utilizado el nombre de la Universidad para su propio beneficio político, al igual que consideran que la pretensión de vender la Universidad a la corporación Laurate Education Inc solo es una jugada para beneficiarse económicamente y que debe renunciar para que la Universidad vuelva a recobrar los principios y valores solidarios con los que fue fundada en 1951 por Julio Cesar Garcia Valencia. http://www.semana.com/nacion/articulo/sacerdote-juan-guillermo-garcia-habria-sido-despedido-de-la-u-gran-colombia-por-defender-al-papa/512537 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1679291

Enlaces externos[editar]

José Galat ha generado constantes controversias debido a su prolongada permanencia en la alta dirección de la Universidad La Gran Colombia y por las acusaciones de corrupción que dieron lugar a protestas de los estudiantes que exigen su salida de la Universidad desde mayo de 2005, también ha recibido constantes denuncias de directivos y trabajadores del Canal Teleamiga Internacional y de la Universidad la Gran Colombia que le acusan de persecución laboral debido a la oposición de creencias religiosas que divergen de su dogmatismo que es contrario a las doctrinas del sumo pontífice Francisco I. Los estudiantes universitarios y egresados de la Universidad han realizado permanentes críticas a su gestión por diferentes redes sociales universitarias y medios de comunicación, argumentando que la permanencia de Galat en la Universidad afecta la calidad de la educación y la imagen de la Institución Universitaria.

En octubre de 2012 aproximadamente 1.200 estudiantes se tomaron la carrera séptima y la avenida Jiménez de Bogotá exigiendo la salida del rector José Galat de la Universidad debido a las denuncias de corrupción en su contra que produjeron enfrentamientos de los estudiantes con el Escuadrón antidisturbios ESMAD dejando como saldo estudiantes detenidos y heridos, lo que llamo la atención de los diferentes medios de comunicación.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12330221 http://boletindenoticias.com.co/estudiantes-de-la-gran-colombia-protestan-en-centro-de-bogota/ http://boletindenoticias.com.co/las-peleas-del-rector-jose-galat/

En febrero de 2016, Diego Arango gerente del Canal Teleamiga denunció que fue despedido del canal de televisión por orden de José Galat debido a sus diferencias religiosas y por estar en contra de la doctrina religiosa sobre la Iglesia Católica que tiene José Galat en relación al papa Francisco. Diego Arango dijo que Galat “presume” que el papa Francisco puede llegar a ser el “falso Papa” o quien le puede abrir la puerta al Anticristo para la llegada de un gobierno único mundial. Esta situación desde el punto de vista teológico y doctrinario mucha gente no la entiende y en un canal que le está llegando a la mayoría de ciudadanos muchos se alarmaban cuando escuchaban a don José Galat en sus teorías”. En entrevista con la cadena de radio Todelar, José Galat dijo: “No he dicho que Francisco sea un falso Papa, si me dejan dudas algunas afirmaciones de él que contradicen los dogmas (…) Necesitamos que el Papa nos aclare muchas afirmaciones de las que viene haciendo”.

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/propietario-de-teleamiga-despide-gerente-del-canal-sus-articulo-615947 http://noticias.caracoltv.com/colombia/senalan-dueno-de-teleamiga-de-afirmar-que-el-papa-francisco-es-el-anticristo http://www.bluradio.com/123504/galat-cree-que-francisco-abrira-la-puerta-al-anticristo-exgerente-de-teleamiga http://www.todelar.com/el-papa-francisco-precede-al-anticristo-jose-galat/ http://www.votocatolico.co/2016/02/diego-arango-sale-del-canal-teleamiga.html

En agosto de 2016 la Conferencia Episcopal en su página web publicó por Pbro. Raúl Ortiz Toro una columna donde se hacían fuertes críticas a Galat y sus posiciones políticas y religiosas.

https://cec.org.co/sistema-informativo/opini%C3%B3n/un-caf%C3%A9-sin-galat

En noviembre de 2016 el sacerdote y capellán de la Universidad La Gran Colombia denuncio que fue despedido injustamente de la Universidad fundada por su abuelo Julio Cesar García en 1951 afirmando: “Me despidieron de la Universidad Gran Colombia por defender al Papa Francisco” lo que produjo una profunda crisis administrativa en diciembre del mismo año. http://www.las2orillas.co/despiden-sacerdote-la-universidad-la-gran-colombia-defender-al-papa-francisco/

De igual manera los egresados y estudiantes han permanecido en pie de lucha desde mayo del 2005 y manifiestan que José Galat solo se ha lucrado y ha utilizado el nombre de la Universidad para su propio beneficio político, al igual que consideran que la pretensión de vender la Universidad a la corporación Laurate Education Inc solo es una jugada para beneficiarse económicamente y que debe renunciar para que la Universidad vuelva a recobrar los principios y valores solidarios con los que fue fundada en 1951 por Julio Cesar Garcia Valencia. http://www.semana.com/nacion/articulo/sacerdote-juan-guillermo-garcia-habria-sido-despedido-de-la-u-gran-colombia-por-defender-al-papa/512537 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1679291


José Galat perfil del Partido Conservador Colombiano]

Referencias[editar]