Banco Popular (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banco Popular
Banco Popular (Colombia) logo.svg
Sede-banco-popular-colombia.jpg
Sede central
Tipo Subsidiaria
Industria Finanzas
Forma legal sociedad anónima
Fundación 30 de junio de 1950
Sede Calle 17 # 7 - 43, Bogotá, ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Personas clave Luis Carlos Sarmiento Angulo,
Carlos Eduardo Upegui Cuartas
Matriz Grupo Aval
Sitio web www.bancopopular.com.co

El Banco Popular es una entidad financiera colombiana perteneciente al Grupo Aval Acciones y Valores, con sede principal en la ciudad de Bogotá que lleva una trayectoria de más de sesenta años.

Historia[editar]

Se crea el Banco Popular el 30 de junio de 1950 y el 18 de diciembre del mismo año inicia labores en la oficina San Agustín, con un capital de 700 mil pesos y 7 empleados fundadores.

En 1951 abre su primera sucursal en Manizales y al año siguiente inicia su proceso de expansión por el país. Actualmente el Banco cuenta con sedes en 30 de los 32 departamentos de Colombia y 248 oficinas a nivel nacional.

Durante la década de los 50 se crean filiales para complementar la labor social del Banco; entre ellas, la Compañía Popular de Seguros y en asocio con ACOPI la Corporación de Ferias y Exposiciones CORFERIAS.

En la década del 70, el portafolio de créditos aumenta y el Banco Popular se consolida como la entidad bancaria estatal por excelencia. En esta misma época se crea el Servicio Jurídico Popular con el fin de prestar asesorías y consultas gratuitas a personas de escasos recursos económicos.

En la década de 1980, el Banco Popular consolida su liderazgo gracias a su condición de Banco oficial en medio de la crisis financiera de los años 80.

El 21 de noviembre de 1996 se privatiza el Banco Popular y el grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA., a través de la Sociedad Popular Investments S.A., se convierte en el mayor accionista del Banco.

En medio de la privatización, nace el Grupo Aval conformado por: El Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas.

En la década de los 90 el Banco Popular se consolida con su producto Prestayá, un crédito de libranza enfocado a brindarle a sus clientes la posibilidad de obtener recursos de manera sencilla, convirtiendo al Banco en líder del sector financiero en este producto.

En esta misma década se crean las filiales Fiduciaria Popular y Leasing Popular. En el inicio del nuevo siglo, el Banco comienza una renovación tecnológica importante para alinearse al Grupo Aval y a sus estrategias de integración.

En 2012, el Banco fue reconocido con el mejor indicador de rentabilidad del sistema, por la entidad internacional World Financial Banking. Esta distinción también fue otorgada en el 2013. El 1 de julio del 2014, asume la presidencia el Doctor Carlos Eduardo Upegui Cuartas y con él llega el gran proceso de transformación y cambio a nivel interno del Banco con el propósito de mejorar y fortalecer todo su desempeño tanto a nivel operativo, administrativo y comercial. Para ello, se inicia la implementación de más de 50 proyectos.

En el año 2017, se lanza el modelo de negocio Banco Popular Exprés para ofrecer tarjetas de crédito con unas condiciones especiales, buscando satisfacer las necesidades de inmediatez de nuestros clientes. También se crea el portafolio “Combo Diamante” dirigido a uno de nuestros principales segmentos del mercado, una estrategia única y diferencial que le da un valor agregado y distinto a nuestros clientes de estos segmentos.

En este mismo año, se da el gran salto a las redes sociales, con contenidos amigables y de educación financiera.

Filosofía Institucional[editar]

Visión:

Ser el Banco principal de nuestros clientes.

Propósito Principal:

El Banco está genuinamente comprometido con brindar apoyo y acompañamiento financiero a todos sus clientes en la consecución de sus metas, siempre con ánimo positivo y optimista, a través de servicios y productos de calidad, fruto de la experiencia, así como con su satisfacción y la de todos sus accionistas, y con el desarrollo del país.

En el Banco Popular valoramos ser populares, y ser popular es…

  • Ser positivo, empático, responsable y amable. Es ser un modelo a seguir; es ponerse en la situación de los demás y hacer las cosas con amor y alegría.
  • Atender a nuestros clientes como en casa, porque somos grandes anfitriones.
  • Ser auténticos y sentir orgullo de hacer lo necesario por nuestros clientes, dentro de un marco ético de valores y riesgo adecuado.
  • Innovar, transformarse, adaptarse a los tiempos y mejorar permanentemente para proyectarse al futuro. Ser respetuosos, honestos e íntegros en toda nuestra actuación, trabajar en equipo siendo solidarios y hacer de Colombia un mejor país. Ser popular es lograr y servir.

Principios Éticos:

El comportamiento de los administradores y empleados del Banco deberá sujetarse a los siguientes principios éticos:

  • Lealtad: Actuar buscando siempre el beneficio del Banco, sus clientes y accionistas, obrando de manera íntegra, franca, fiel y objetiva.
  • Respeto: Aceptar, comprender y valorar a los otros y a nosotros mismos, reconociendo intereses, necesidades y sentimientos para generar un ambiente de crecimiento personal y profesional que impacte positivamente a la organización, a los clientes y al entorno en general.
  • Honestidad: Obrar de manera recta, observando una conducta intachable con estricta sujeción a los principios morales y a las normal que regulan la actividad del Banco.
  • Responsabilidad: Capacidad para reconocer y asumir las consecuencias de los propios actos y decisiones.
  • Compromiso: Identificación y sentido de pertenencia con los valores y objetivos del Banco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]