Jorge Loring y Oyarzábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Loring
I marqués de Casa Loring
Jorge Loring y Oyarzábal.jpg
Jorge Loring y Oyarzábal
Información personal
Nombre secular Jorge Enrique Loring y Oyarzábal
Otros títulos Vizcondado de la Caridad y la Encomienda, otorgado por el Papa Pío IX
Nacimiento 9 de agosto de 1822
Bandera de España Málaga
Fallecimiento 11 de febrero de 1900
Bandera de España Málaga
Entierro Cementerio de San Miguel
Familia
Padre George Loring James
Madre María del Rosario Oyarzábal Herrera
Cónyuge Amalia Heredia Livermore
Descendencia Jorge Loring Heredia
Amalia Loring Heredia
Manuel Loring Heredia
Isabel Loring Heredia
Tomás Loring Heredia
Mª Rosario Loring Heredia
Eduardo Loring Heredia
Mª Concepción Loring Heredia
Mª Dolores Loring Heredia
Jorge Loring Martínez (nieto)
Jorge Loring Miró (bisnieto)

Jorge Enrique Loring y Oyarzábal (Málaga, 9 de agosto de 1822 - Málaga, 11 de febrero de 1900) fue un ingeniero, empresario y político español, primer marqués de Casa Loring.

Biografía[editar]

Fue el tercero de los siete hijos de María del Rosario Oyarzábal Herrera y George Loring James, comerciante estadounidense originario de Boston (Massachusetts) establecido en Málaga, aunque el apellido Loring era oriundo de la Lorena francesa, y socio de Manuel Agustín Heredia. Se licenció como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Harvard, contrayendo matrimonio con Amalia Heredia Livermore en 1850, con quien tuvo nueve hijos, y dio forma a la Hacienda La Concepción y al Museo Loringiano.

Durante 1854 y 1855 todo el litoral que baña las costas del mar Mediterráneo debió enfrentar una epidemia de cólera morbo-asiática. Málaga no fue la excepción, por lo que su Ayuntamiento formó una Junta de Sanidad para realizar una suscripción en favor de los afectados por la enfermedad que provocó miles de muertos. En reconocimiento a la labor humanitaria que Jorge Loring llevó a cabo durante la epidemia de cólera, recibió el título nobiliario de marqués de Casa Loring por Real Decreto de 11 de abril de 1856, siendo Ministro de Gracia y Justicia José Arias, para él y sus herederos a partir del 27 de mayo de ese año.

También fue uno de los fundadores del Banco de Málaga en 1856.

Participó en la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga, en la de la línea de Campillos a Granada y posteriormente en la fundación de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que con el tiempo se convertiría en una las más importantes empresas ferroviarias de España. Fundó en Málaga en 1851 el periódico El Correo de Andalucía y regentó los altos hornos de Málaga, una fábrica en Marbella y una fundición de plomo.

En la provincia de Córdoba inició la explotación de la mina Esperanza de Belmez y adquirió la Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel, así como numerosas minas de hulla en Montoro, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Jorge Loring perteneció a la masonería y fue amigo personal de Cánovas del Castillo. Residió en Madrid entre 1873 y 1890, donde fue diputado liberal y senador vitalicio, falleciendo en Málaga en febrero del año 1900. Sus restos reposan en el Cementerio de San Miguel de Málaga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]