Concepción Loring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción Loring
Información personal
Nombre de nacimiento María de la Concepción Loring y Heredia
Nacimiento 4 de mayo de 1868
Málaga, España
Fallecimiento 1935
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Padres Jorge Loring y Oyarzábal Ver y modificar los datos en Wikidata
Amalia Heredia Livermore Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Título Marquesa de La Rambla
[editar datos en Wikidata]

Concepción Loring (nacida María de la Concepción Loring y Heredia, el 4 de mayo de 1868 en Málaga, España) fue una política española conocida por ser la primera mujer que habló en el Palacio del Congreso de los Diputados.[1][2]

Reseña biográfica[editar]

Nació el 4 de mayo de 1868 en la Málaga hija del matrimonio formado por Jorge Loring y Oyarzábal, primer marqués de Loring y Amalia Heredia Livermore. Creció por tanto, en el seno de una familia de raíces católicas, propias de la burguesía de la época, criándose en un ambiente refinado que fomentaría su amor por las bellas artes y con numerosos viajes al extranjero. Se erigió en una mujer culta e inteligente.

Concepción Loring y Heredia fue designada por el dictador Primo de Rivera para formar parte la Asamblea Nacional Consultiva, abierta el 11 de octubre de 1927, siendo (junto a otras 12) de las primeras mujeres que ocuparon escaño en el Congreso español. Fue la primera mujer que habló en el Congreso, hecho que no pasó desapercibido al general, que destacó su intervención como un momento histórico para el Parlamento y para la participación de la mujer en la política.

Vida personal[editar]

El 20-junio-1935 falleció en Madrid doña María de la Concepción Loring Heredia, Marquesa viuda de La Rambla, Grande de España, Dama Noble de la Orden de María Luisa. Era hermana de un Loring que fue asesinado siendo alcalde de Málaga. Casó en Málaga en 1893 con don Bernardo de Orozco y Loring, Marqués de La Rambla, Grande de España, Diputado a Cortes por Úbeda. Tuvieron dos hijos, don Bernardo, Marqués de La Rambla, fallecido el 24-septiembre-1918, y doña Amalia, Marquesa de San Juan de Buenavista, casada con don Fernando Meneses y Puertas, padres de don Fernando (actual Marqués de La Rambla), Emilio, Bernardo, María Luz y Enrique-Jorge. Hermana política, la Marquesa viuda de Cúllar.[3][4]​ <

Referencias[editar]

  1. «Concepción Loring y Heredia». 
  2. Díaz Fernández, Paloma (2005). La dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer. Espacio, Tiempo y Forma. 
  3. «CONCEPCION LORING Y HEREDIA ( ARISTOCRATA MALAGUEÑA». 
  4. «María de la Concepción Loring y Heredia». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]