John Nelson Darby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Nelson Darby.

John Nelson Darby, (18 de noviembre de 1800 - 29 de abril de 1882) fue un evangelista angloirlandés y una figura de gran influencia entre los primeros Hermanos de Plymouth. Es considerado el padre del Dispensacionalismo moderno y del Futurismo. Realizó una traducción de la Biblia basada en los textos hebreo y griego, llamada: "Las Sagradas Escrituras: una nueva traducción tomada de los idiomas originales".

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

John Nelson Darby nació en Westminster, Londres, y fue bautizado en St. Margaret el 3 de marzo de 1801. Provenía de una familia angloirlandesa de terratenientes asentada en Leap Castle, en el condado de King’s County, Irlanda. Era sobrino del almirante Henry D'Esterre Darby, y su segundo nombre le fue atribuido en honor a su padrino y amigo de la familia, Lord Nelson.

Darby fue educado en Westminster School y en el Trinity College de Dublín, donde en 1819 se graduó con honores con la Medalla de Oro en clásicas. Darby abrazó el cristianismo en su época de estudiante, aunque no existen evidencias de que haya cursado estudios oficiales de teología. Se unió a un tribunal para ejercer de abogado, pero pronto sintió que esa profesión entraba en conflicto con sus creencias religiosas, por lo que prefirió ordenarse como clérigo anglicano en Irlanda, "renunciando a poner su talento al servicio de la injusticia". En 1825, Darby fue ordenado diácono de la Iglesia de Irlanda y al año siguiente sacerdote.

Años intermedios[editar]

Darby fue cura de la Iglesia de Irlanda en la parroquia de Delgany, en el condado de Wicklow, donde se distinguió por convencer a los campesinos catolicorromanos de Calary de que abandonaran el catolicismo. Su tratado Cómo se salvó la oveja perdida es un relato personal de una visita que hizo a un joven pastor moribundo, en el que describe detalladamente los entresijos de su trabajo con los pobres. Posteriormente afirmaría haber convertido a cientos de ellos a la Iglesia de Irlanda. Sin embargo, estas conversiones cesaron cuando William Magee, arzobispo de Dublín, ordenó a los convertidos jurar lealtad a Jorge IV como legítimo rey de Irlanda.

Como protesta, Darby renunció a la curia. Poco después, en octubre de 1827, se hirió gravemente al caerse del caballo. Más tarde aseguraría que fue durante este tiempo cuando reconoció que el "reino" descrito en el Libro de Isaías y en todo el Antiguo Testamento era completamente distinto a lo mantenido por la iglesia cristiana.

Durante los cinco años siguientes se dedicó a desarrollar los principios de su teología, es decir, su convicción de que la noción de un clero era el pecado contra el Espíritu Santo, ya que este cuerpo limitaba la aceptación de que el Espíritu Santo pudiera comunicarse a través de cualquier miembro de la Iglesia. Durante ese tiempo se unió a un variopinto grupo de creyentes en Dublín, entre los que figuraban Anthony Norris Groves, Edward Cronin, J.G. Bellet y Francis Hutchinson, quienes se reunían para "partir el pan" como símbolo de su unidad con Cristo. Hacia 1832, este grupo había crecido y comenzó a identificarse como una asamblea cristiana. Cuando viajaron y fundaron nuevas asambleas en Irlanda e Inglaterra, formaron el movimiento conocido como los Hermanos de Plymouth.

Se cree que John Nelson Darby abandonó la Iglesia de Irlanda alrededor de 1831. Entre este año y 1833 tomó parte en la Conferencia de Powerscourt, un encuentro anual de estudiantes de la Biblia organizada por su amiga, la acaudalada viuda Lady Powerscourt (Theodosia Wingfield Powerscourt). En dicha conferencia Darby expuso sus ideas escatológicas y sus ideas sobre la Iglesia, incluida la del rapto pretribulacionista. Durante casi 40 años, William Kelly (1821-1906) fue su principal intérprete y continuó siendo un fiel seguidor de sus enseñanzas hasta que murió. En su obra Cómo conocía yo a John Nelson Darby, Kelly afirmó: "nunca conocí ni escuché hablar de un santo más fiel al nombre de Cristo y su Palabra".

Darby opinaba que el invento del telégrafo era una señal de que el fin del mundo estaba cerca. Lo llamó un invento de Caín que presagiaba el Armagedón.

Era defensor de las doctrinas calvinistas cuando eran atacadas por la Iglesia a la que una vez sirvió. Su biógrafo Goddard afirma que Darby apoyaba esta doctrina de la Iglesia anglicana, tal y como expresa el artículo 17 de su credo Los treinta y nueve Artículos, con referencia a la elección y predestinación. Darby decía sobre este asunto:

“Por lo que a mí respecta, no tengo ningún temor a equivocarme cuando digo que el Artículo 17 contiene la declaración más sensata y mejor condensada de cuantas declaraciones humanas pueda conocer sobre esta doctrina. No tengo ningún reparo en tomarla en su sentido literal y gramatical. Creo que la predestinación a la vida es el propósito eterno de Dios por el cual, anteriormente a que fueran echados los cimientos de este mundo, Él decretó sin vacilación, en su oculto consejo respecto a nosotros, liberar de la destrucción y condenación a quienes había escogido en Cristo de entre la raza humana, para traerlos como vasos de honra a la salvación eterna a través de Él”.

Últimos años[editar]

Lápida de John Nelson Darby

Darby viajó a lo largo y ancho de Europa y Gran Bretaña entre 1830 y 1840. Durante este tiempo fundó muchas asambleas de hermanos. En 1840 dio once conferencias en Ginebra sobre la esperanza de la iglesia (L'attente actuelle de l'église), con las que empezó a reconocerse su liderazgo y reputación como intérprete de profecía bíblica. Las creencias que difundió aún se propagan de diversas formas en lugares como el Seminario Teológico de Dallas, y por medio de autores y predicadores como Hal Lindsey y Tim LaHaye.

En 1848, Darby se vio involucrado en una compleja disputa sobre el método adecuado para ejercer la disciplina en las diferentes asambleas, método que todas debían adoptar por igual. Este asunto originó una división entre los “Hermanos Abiertos”, quienes mantenían una forma congregacional de gobierno, y los Hermanos Exclusivistas. Después de esto, fue reconocido como la figura dominante entre los Exclusivistas, que también vinieron a ser conocidos como “darbistas”. Realizó al menos cinco viajes misioneros a Norteamérica entre 1862 y 1877. La mayor parte de su labor se centró en Nueva Inglaterra, Ontario, y la región de los Grandes Lagos. También hizo un largo viaje de Toronto a Sydney siguiendo la ruta San Francisco, Hawái y Nueva Zelanda. Hay disponible un índice geográfico de su correspondencia que lista los lugares que visitó. Utilizó sus conocimientos clásicos para traducir la Biblia a varios idiomas a partir de sus textos originales. Escribió una sinopsis de la Biblia en inglés y muchos otros artículos religioso-académicos. Escribió himnos y poemas, siendo el más conocido Varón de Dolores. También fue comentarista bíblico; sin embargo, declinó la oferta de contribuir a la revisión de la Biblia del Rey Jacobo I. Murió en 1882 en Sundridge House, Bournemouth, y fue sepultado en esta ciudad de Dorset con el siguiente epitafio:

John Nelson Darby / Tan ignorado como conocido / partió para estar con Cristo / el 29 de abril de 1882 / a los / 81 años de edad / 2ª Corintios 5:21.
"Señor, déjame esperarte solo a Ti / que mi vida tan solo sea / como ignorado servirte en la Tierra / y después en el Cielo compartir Tu bienaventuranza / JND.

Influencia posterior[editar]

«Si se aceptara la perspectiva de Darby sobre el rapto secreto —señalaba Benjamin Wills Newton— entonces deberíamos "renunciar" a muchos pasajes del evangelio por no estar dirigidos a nosotros». Esto es precisamente lo que Darby estaba dispuesto a demostrar.

Demasiado tradicionalista como para admitir que los autores bíblicos podrían haber incurrido en contradicciones, y demasiado racionalista como para aceptar que el laberinto de la profecía desafía todo intento de comprensión, Darby llevó a cabo una resolución de su dilema exegético haciendo la distinción entre pasajes de las Escrituras que van dirigidos a la Iglesia, y aquellos otros que van dirigidos a Israel.

El cometido de este exegeta bíblico fue, en palabras del sello del dispensacionalismo, «dividir correctamente la palabra de verdad».

Fuente: The Roots of Fundamentalism:
British and American Millenarianism 1800-1930 (1970)
por Ernest R. Sandeen, University of Chicago Press
ISBN 0-22-73467-6, p. 65-67

Darby es reconocido en el mundo teológico como el padre del Dispensacionalismo, enseñanza popularizada en Estados Unidos por Cyrus Scofield en su Biblia Anotada de Scofield.

Charles Henry Mackintosh (1820-1896) difundió las enseñanzas de Darby con su popular estilo entre las clases más humildes de la sociedad, y podría considerársele el reportero del movimiento de los Hermanos. Se encargó de dar a conocer a Darby más que a cualquier otro de los hermanos, si bien no hizo lo mismo con sus ideas ultradispensacionalistas. A principios del siglo veinte, y por mediación de Margaret E. Barber, las enseñanzas de los Hermanos sirvieron de influencia para el himnario The Little Flock que Watchman Nee y Witness Lee confeccionaron.

En ocasiones Darby es reconocido por dar origen a la teoría del “rapto secreto”, la cual postula que Cristo se llevará súbitamente de este mundo a su Novia, la Iglesia, antes de que tengan lugar los juicios de la Gran Tribulación. Hay quienes afirman que este libro fue el origen de la idea del “rapto”. Las creencias de los dispensacionalistas sobre el destino de los judíos, y el restablecimiento del reino de Israel, los ubican en un lugar prominente del sionismo cristiano. Este grupo de creyentes sostiene que "Dios puede volver a injertar a Israel", creencia que sustentan en su interpretación de las profecías del Antiguo Testamento. También afirman que, si bien es cierto que los caminos de Dios cambian de dirección, en sus planes de bendecir a Israel no se ha olvidado de ellos, sino que así como en la actualidad está mostrando un favor inmerecido a la Iglesia, de igual forma levantará un remanente de Israel para dar cumplimiento a todas las promesas dadas a la descendencia de Abraham.

Críticas reaccionarias[editar]

Charles Haddon Spurgeon, pastor del Metropolitan Tabernacle y contemporáneo de Darby, fue bastante crítico con él y el movimiento de los Hermanos. Sus principales críticas fueron que Darby y los Hermanos de Plymouth rechazaban el propósito vicario de la obediencia de Cristo, así como la imputación de la justicia. Estos puntos eran tan importantes para él y tan esenciales al Evangelio que fue lo que le llevó a declarar su disconformidad sobre el resto de sus enseñanzas.

James Grant escribió: “Contra este tipo de herejías dañinas, alimentadas y enseñadas por los Hermanos de Plymouth en relación a doctrinas tan trascendentales del evangelio, he disertado prolijamente. Pero estoy convencido de que mis lectores no dejarán de sorprenderse por las perniciosas enseñanzas que los darbistas han aceptado, y que con tanto celo intentan propagar”.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]