Dispensacionalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado su gracia. Lo distintivo del dispensacionalismo es que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes.

De acuerdo a este sistema existen siete dispensaciones:

  • Inocencia: En el Edén, Adán y Eva tenían que obedecer el mandato divino de no comer del árbol prohibido, con lo cual aseguraban ser inocentes de pecado. Ambos fallaron.
  • Conciencia: Desde la caída hasta Noé, el ser humano tuvo la posibilidad de controlar libremente sus decisiones sobre la base de lo que su consciencia le indicaba. Fallaron en esto, ya que el designio del corazón de ellos fue de continuo solamente el mal, en vez de buscar a Dios.
  • Gobierno humano: De Noé a Abraham, ya que la conciencia personal no fue una guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los gobiernos el administrar justicia y moral.
  • Promesa: Al fallar los gobiernos en su cometido, Dios escogió a Abraham para ser el padre de la fe y le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra.
  • Ley: Desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.
  • Gracia: Sólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo bueno (consciencia de pecado,) podemos reconocer que es Jesús el único mediador entre Dios y los seres humanos "porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos".
  • Reino milenial: Al fin de los tiempos surgirá un período de 1000 años en los cuales Jesús reinará en la tierra. Será una época de esplendor sin precedentes. Al finalizar este tiempo, Satanás será liberado con el objetivo de probar por última vez la fe del ser humano. Tras este período se acabará el tiempo y surgirá una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido será destruido.

Los dispensacionalistas interpretan la Biblia literalmente, en el sistema conocido como "interpretación literal de la Biblia", que incluye la gramática, la literalidad y la historicidad del pasaje a estudiar. Debe notarse que en la Biblia la palabra "dispensación", que proviene del latín "dispensare" (distribuir), traduce dos vocablos griegos: "diakonia" o servicio (2 Corintios 3:7-9) y "oikonomia", administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25). Significa un "período" o economía (como indica el término griego), que se refiere a la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido.

Origen[editar]

El dispensacionalismo fue enunciado en el año de 1830 por John Nelson Darby y abordado y difundido en su etapa primaria por el ministro congregacionalista Cyrus Scofield y luego sistematizado por el teólogo Lewis Sperry Chafer. Algunos adeptos a este sistema nuevo de interpretación para la Biblia, como Charles C. Ryrie, tienen sus propias y recientemente creadas teorías como que el sistema que defienden "existió desde el primer siglo" , y que "fue sistematizado mucho antes de Darby". Vale anotar que el dispensacionalismo de Cyrus Scofield difiere mucho del dispensacionalismo de John Nelson Darby.[1]

Según este sistema cada dispensación es "un período durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna revelación específica de la voluntad de Dios y siempre falla el plan".[2]

Interpretación bíblica[editar]

Según el dispensacionalismo, la única manera de interpretar la Biblia es mediante lo que ellos llaman el método gramático-histórico-literalista, que es ampliamente defendido por los teólogos J. Dwight Pentecost en su libro "Eventos del Porvenir" y por Charles C. Ryrie en su libro "Dispensacionalismo Hoy". Debido a su estricto apego a la literalidad del texto y a su contextualización dependiendo de este principio, ha sido refutado muchas veces desde que se postularon estas formas de interpretación, especialmente por eruditos cristianos reformados, bíblicos e históricos.

Postulados dispensacionalistas[editar]

Entre los postulados dispensacionalistas se encuentran:

  1. El pretribulacionismo: Cristo viene por su iglesia y la "arrebata", antes de la Gran Tribulación, sin avisar a nadie en el mundo y sin que el resto de personas le vea.
  2. La diferencia entre Israel y la Iglesia: El Estado de Israel es pueblo de Dios aún. Los dispensacionalistas clásicos se refieren a la Iglesia actual como un "paréntesis" o interludio temporal en el progreso de la historia profetizada de Israel.
  3. El premilenarismo: El Reinado literal y futuro de Cristo en el milenio.
  4. La Doctrina de la separación: ascetismo, separatismo y prohibicionismo.
  5. La diferencia entre la ley y la gracia: Israel está bajo la ley, la Iglesia bajo la gracia. El Sermón de la montaña es ley para Israel y se aplicará durante el Milenio.
  6. La escatología dispensacional afirma que el apocalipsis es futuro y profético a partir del capítulo 4.

Tendencias dispensacionales[editar]

Existe el ultradispensacionalismo (denominado también bullingerismo por haber sido Ethelbert William Bullinger su máximo exponente), el dispensacionalismo progresivo y algunos conceptos dispensacionales entre el pentecostalismo. A pesar de esto, el dispensacionalismo tradicional difiere en gran medida de éstos, especialmente porque es fundamental y conservador.

Principales proponentes del dispensacionalismo[editar]

Referencias[editar]

  1. dispensacionalismo Hoy de Ryrie, páginas 6-13)
  2. Nota de la Biblia Anotada de Scofield en Génesis 1:27)