John N. Gray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John N. Gray
John Gray 2014.jpg
Gray en 2014
Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1948
South Shields, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo[1]
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

John N. Gray (también John Gray) (South Shields, County Durham, Reino Unido, 17 de abril de 1948) es un teórico y filósofo de la ciencia política británico. Es profesor en cursos sobre pensamiento europeo, en la London School of Economics.

Algunas de sus obras más destacadas son: Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global (1998), Perros de paja (2002) y Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía (2007), que han tenido gran relevancia e influencia en el campo de la teoría política.

Filosofía de Gray[editar]

Perros de paja[editar]

Perros de paja (Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals ) es un libro publicado en el 2003, en claro ataque al humanismo y al antropocentrismo, puntos de vista que, señala Gray, tienen su origen en la ideología religiosa. John N. Gray ve la voluntad y, por tanto, la moralidad como una ilusión, y describe a la humanidad como una especie voraz y devastadora, ocupada en aniquilar otras formas de vida mientras destruye su medio ambiente natural.[2]​ Critica tanto la deriva capitalista como a aquéllos a quienes denomina fundamentalistas seculares, entre quienes incluye a Richard Dawkins (The God Delusion, publicado en español como El espejismo de Dios) y a Christopher Hitchens (God Is Not Great, en español Dios no es bueno) por la crítica que hacen a la religión.

Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía[editar]

En el libro Misa negra, el autor desarrolla su crítica a la idea de progreso y de progreso social -"esa utopía nefasta y apocalíptica", como él lo expresa- que tiene su origen en las ideas apocalípticas de los primeros cristianos, se expresa en el milenarismo de la Edad Media y, como una verdadera religión, invade de plano la Ilustración y se traslada a los proyectos totalitarios utópicos de la primera mitad del siglo XX de los ideales revolucionarios como el comunismo y el nazismo y los de finales de siglo XX y principios del XXI en los proyectos de los ideales democráticos occidentales (como la guerra contra el terror y, de manera especial, la guerra de Iraq).[3][4]

Obras de John Gray[editar]

Bibliografía sobre Gray[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Autores[editar]

Otros temas relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

En español[editar]

En inglés[editar]

Artículos
Perfil biográfico
Entrevistas
Reseñas de sus trabajos