Perros de paja (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perros de paja
de John N. Gray Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Humanismo, Antropocentrismo
Edición original en inglés
Título original Straw Dogs:
Thoughts on Humans and Other Animals
Editorial Granta Publications
Ciudad Londres
País Reino Unido
Fecha de publicación
  • 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Pasta dura
Edición traducida al español
Título Perros de paja.
Reflexiones sobre los humanos y otros animales
Traducido por Albino Santos Mosquera
Artista de la cubierta Mario Eskenazi
Editorial Ediciones Paidós Ibérica
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2003
Páginas 197

Perros de paja. Reflexiones sobre los humanos y otros animales (en inglés Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals) es un ensayo de John N. Gray -profesor de pensamiento europeo en la London School of Economics (LSE)-, publicado en 2002, traducido al español en 2003.

El libro de John N. Gray es una crítica al humanismo, al antropocentrismo y al progreso (social y humano), una idea medieval instalada en la filosofía de la historia y muy extendida en la sociedad contemporánea. Gray propone revisar el mito del progreso, la condición y la naturaleza humana a la vista de los nuevos estudios que nos acercan más de lo que quisiéramos a nuestra condición animal predominante.

Título del libro tomado del Tao Te King[editar]

El título del libro de John N. Gray toma la expresión perros de paja, en el sentido en que aparece en el libro del Taoísmo Tao Te King de Lao Tse, pero reinterpretado a la luz de la posición antropocentrista del mundo contemporáneo[1]​ que refleja James Lovelock en su Hipótesis de Gaia. Dice Lao Tset en el Tao Te King:[2]

Cielo-y-Tierra no tiene sentimientos:
trata todas las cosas como perros de paja.
El Sabio no tiene sentimientos:
trata a toda su gente como perros de paja.

En la China antigua los perros de paja se utilizaban para las ceremonias rituales.[2]​ Estos muñecos que se empleaban como ofrenda a los dioses y eran tratados, durante el ritual, con la mayor de las reverencias pero, una vez acabado, cuando ya no eran necesarios, eran pisoteados y abandonados.[1]​ Como señala Alfonso Colodrón, interpetando las palabras de Lao Tse:[3]

El hombre occidental es ahora antropocéntrico de otra manera: intenta explotar la tierra a su favor y entender las leyes del cosmos y de la naturaleza para beneficiarse en su exclusivo provecho. Las personas sabias, que ya no son una pequeña minoría reverenciada, pueden tratar a todo el mundo con la ecuanimidad del universo, sin hacer diferencias de sexo, raza, religión, clase social, edad, nacionalidad o lengua, pues algo nos une a todos: la transitoriedad de esta vida, el ser mortales. Tao te ching: el libro del equilibrio. Alfonso Colodrón.[3]

Tesis principal[editar]

El libro Perros de paja (Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals ), es un claro ataque al humanismo y al antropocentrismo, puntos de vista que, señala Gray, tienen su origen en la ideología religiosa. John N. Gray ve la voluntad, y por tanto la moralidad como una ilusión, y describe a la humanidad como una especie voraz y devastadora, ocupada en aniquilar otras formas de vida mientras destruye su medio ambiente natural.[4]

Buena parte de las ideas que aparecen en el libro Perros de paja también se desarrollán en su libro Misa negra.

Índice del libro Perros de paja[editar]

El libro se estructura en seis capítulos, cada uno de ellos subdivididos en epígrafes:

  • 1.- Lo humano (12 epígrafes)
  • 2.- El engaño (15 epígrafes)
  • 1.- En el baile de máscaras; 2.- La encrucijada de Schopenhauer; 3.- El optimismo de Nietzsche; 4.- El humanismo de Heidegger; 5.- Conversaciones con leones; 6.- El posmodernismo; 7.- Fe animal; 8.- Platón y el alfabeto; 9.- Contra el culto a la personalidad; 10.- La pobreza de la conciencia; 11.- El salto de Lord Jim; 12.- Nuestro yo virtual; 13.- Un don nadie; 14.- El sueño definitivo; 15.- El experimento.
  • 3.- Los vicios de la moral (14 epígrafes)
  • 1.- La porcelana y el precio de la vida; 2.- La moral como superstición; 3.- La vida humana no tiene nada de sagrada; 4.- La conciencia; 5.- La muerte de la tragedia; 6.- Justicia y moda; 7.- Lo que todo inglés educado sabe; 8.- El psicoanálisis y la muerte moral; 9.- La moral como afrodisíaco; 10.- Debilidad por la prudencia; 11.- Sócrates, inventor de la moral; 12.- Moral inmoral; 13.- El fetiche de la libre elección; 14.- Virtudes animales.
  • 4.- Los no salvados (16 epígrafes)
  • 5.- El no progreso (20 epígrafes)
  • 1.- De Quincey y su dolor de muelas; 2.- La rueda; 3.- Una ironía de la historia; 4.- La discreta pobreza de la antigua clase media; 5.- El fin de la igualdad; 6.- Mil millones de balcones al sol; 7.- Los anticapitalistas del siglo XX, el falansterio y los hermanos medievales del espíritu libre; 8.- El mesmerismo y la nueva economía; 9.- Una teoría de la conciencia; 10.- Recuerdos en las piedras; 11.- El mito de la modernización; 12.- Al Qaeda; 13.- La lección de Japón; 14.- Rusia, en vanguardia; 15.- Los valores occidentales; 16.- La guerra del futuro; 17.- La guerra como juego; 18.- Otra utopía más; 19.- La evolución posthumana; 20.- El alma de la máquina.
  • 6.- Tal y como es (5 epígrafes)
  • 1.- Los consuelos de la acción; 2.- El progreso de Sísifo; 3.- Jugar con el destino; 4.- Vuelta atrás; 5.- Ver, simplemente.
  • Lecturas recomendadas

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés