João Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miranda
Bra-Cos (5).jpg
Datos personales
Nombre completo João Miranda de Souza Filho
Nacimiento Paranavaí, Brasil
7 de septiembre de 1984 (38 años)
Nacionalidad(es) Brasileña
Altura 1,86 m (6 1)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2004
(Coritiba)
Club São Paulo F. C.
Liga Serie A
Posición Defensa
Goles en clubes 30
Selección nacional
Selección BRABandera de Brasil Brasil
Debut 1 de abril de 2009
Dorsal(es) 3
Part. (goles) 58 (3)

João Miranda de Souza Filho (Paranavaí, Estado de Paraná, Brasil, 7 de septiembre de 1984), más conocido como Miranda, es un futbolista brasileño que juega como defensa en el São Paulo F. C. de la Serie A de Brasil.[1]

Formado en el Coritiba, con quien consiguió el Campeonato Paranaense en 2004 jugó en Brasil también en el São Paulo conquistando tres Brasileirãos consecutivamente entre 2006 y 2008. En 2011 fichó por el Atlético de Madrid con quien consiguió la Liga Europa y la Supercopa de Europa en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la Liga y la Supercopa de España en 2014.

Ha sido internacional con la selección brasileña y fue convocado para disputar la Copa Confederaciones 2009 en la que Brasil se proclamó campeón, la Copa América 2015 y la Copa América 2019, donde también fue campeón.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Miranda debutó en el Coritiba en 2004. Allí consiguió su primer título al proclamarse campeón del Campeonato Paranaense. Debido a sus actuaciones con el club brasileño, al año siguiente, dio el salto a Europa fichando por el Sochaux por aproximadamente dos millones de euros. Tras una temporada en el club francés fue cedido al São Paulo en julio de 2006 y adquirido finalmente en propiedad en marzo de 2007 a cambio de 1.2 millones de euros aproximadamente.

São Paulo[editar]

En el club brasileño se convirtió en pieza clave de la defensa y ayudó al equipo a conseguir tres campeonatos de liga consecutivos en 2006, 2007 y 2008. Internacionalmente disputó la Copa Libertadores siendo su mayor éxito el subcampeonato alcanzado en 2006.

Atlético de Madrid[editar]

Éxito europeo[editar]

Cinco años después, el 12 de julio de 2011, fichó por el Atlético de Madrid. El 28 de julio de 2011 debutó con la camiseta rojiblanca en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de la Europa League. Su debut no fue muy afortunado pues en el minuto 77 fue expulsado del encuentro por roja directa cuando el marcador era favorable a los rojiblancos por dos a cero. Finalmente, el partido terminó con una victoria por dos a uno del Atlético de Madrid frente al Strømsgodset. El 10 de septiembre de 2011 debutó en Liga en el partido contra el Valencia correspondiente a la tercera jornada. El partido terminó con una derrota por uno a cero. El 8 de diciembre jugó su primer partido de Copa del Rey con la camiseta del Atlético de Madrid en la derrota de su club frente al Albacete Balompié en la ida de los dieciseisavos de final. Miranda saltó al campo en el minuto 68, un minuto antes de que Adrián anotara el definitivo dos a uno, sustituyendo a Javier Manquillo para reordenar la defensa tras la expulsión de Álvaro Domínguez. El 11 de marzo de 2012 consiguió su primer gol con la camiseta del Atlético de Madrid al inaugurar el marcador frente al Granada en la vigesimoséptima jornada de Liga. Miranda anotó el uno a cero de volea tras un rechace posterior a un centro al área. El partido finalizó con una victoria por dos a cero. El 19 de abril anotó su primer gol en competición europea en el partido de ida de las semifinales de la Europa League frente al Valencia. Su gol significó el dos a uno de la victoria final por cuatro a dos. En el partido de vuelta en el que Miranda fue de nuevo titular, el Atlético de Madrid venció por cero a uno y se clasificó para disputar la final. El 9 de mayo de 2012 el Atlético de Madrid disputó la final de la Europa League y Miranda consiguió su primer título con el club rojiblanco al vencer por 3 a 0 al Athletic Club.

Como campeón de la Europa League en 2012, el Atlético de Madrid disputó el 31 de agosto de 2012 la Supercopa de Europa ante el Chelsea, campeón de la Champions League. Miranda levantó un título más al vencer el club colchero por cuatro goles a uno, anotando además el cuarto gol de su equipo.

Regularidad[editar]

Durante la temporada 2012-13 el Atlético de Madrid tuvo una actuación muy regular en Liga terminando en tercera posición y consiguiendo el objetivo de clasificarse para la Liga de Campeones 2013-14. Miranda formó pareja con el uruguayo Diego Godín y se convirtieron en la defensa menos goleada de la Liga y su portero, Thibaut Courtois, en el Zamora de la competición. Sus buenas actuaciones propiciaron que el 12 de marzo de 2013 ampliara su contrato[2]​ con el Atlético de Madrid por dos temporadas más quedando así ligado al club hasta 2016.

En la Copa del Rey el Atlético de Madrid se clasificó para disputar la final el 17 de mayo de 2013 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En dicha final, el club rojiblanco se proclamó campeón tras vencer al Real Madrid por 1-2. El partido llegó al final de los 90 minutos con empate a uno y en la prórroga, un cabezazo de João Miranda decretó el 2 a 1 final que le dio el título al Atlético y cortó una racha de 14 años sin vencer a su eterno rival.

Campeón de Liga[editar]

De nuevo, en la temporada 2013-14 Miranda formó junto a Godín la pareja titular de centrales del Atlético de Madrid y volvieron a ser la defensa menos goleada de la competición ayudando a Courtois a conquistar su segundo Zamora consecutivo. La buena defensa del equipo junto con el resto de las actuaciones de las demás líneas del equipo propiciaron que se proclamaran campeones de Liga en la última jornada gracias al empate obtenido frente al Barcelona en el Camp Nou.

En la Liga de Campeones el Atlético se clasificó para jugar la final cuarenta años después frente al Real Madrid. Miranda disputó la final al completo pero no pudo conseguir el título ya que tras ir ganando la mayor parte del partido, un gol de Sergio Ramos en el descuento forzó la prórroga y en los 30 minutos siguientes el Madrid fue muy superior y venció por cuatro a uno.

Último año[editar]

Al comienzo de la temporada se proclamó campeón de la Supercopa de España gracias al empate a uno obtenido en el campo del Real Madrid y a la victoria por uno a cero en el Vicente Calderón. Miranda fue titular en el eje de la zaga en ambos partidos.

Durante el resto de la temporada, las lesiones y sanciones le hicieron disputar un menor número de partidos que las temporadas anteriores alternando la titularidad con su compañero José María Giménez. En la séptima jornada de Liga disputó su partido número 150 como rojiblanco[3]​ ante el Valencia aunque no fue uno de los mejores que disputó ya que el equipo perdió por tres a uno y Miranda anotó el que abría la cuenta para el club valenciano en propia puerta. El equipo finalizó la temporada en tercera posición y fue el segundo equipo menos goleado.

Inter de Milán[editar]

El 30 de junio de 2015, el club de la Serie A, el Inter de Milán, anunció que había fichado a Miranda en un préstamo a dos años, por 4 millones de euros, con la obligación de fichar directamente por 11 millones de euros adicionales el 1 de julio de 2017, con condiciones que empujarían la fecha incluso antes.[4][5][6][7]​ La obligación se activó después del debut de Miranda en la temporada 2016-17 con el Inter el 20 de julio.[7][8]

Miranda hizo su debut en el Inter el 23 de agosto cuando comenzaron la temporada con una victoria en casa por 1-0 sobre el Atalanta. Jugó 32 partidos durante la campaña, anotando una vez en la victoria por 3-1 contra la Sampdoria en San Siro el 20 de febrero de 2016.[9]​ También fue expulsado dos veces en su primer año con los nerazzurri, la primera el 27 de septiembre de 2015 por una falta sobre Nikola Kalinić en la derrota en casa por 4-1 ante la Fiorentina que acabó con el inicio invicto del Inter.[10]

Jiangsu Suning[editar]

El 26 de julio de 2019 se anunció que el contrato de Miranda con el Inter se rescindió de mutuo acuerdo.[11]​ El Inter también anunció que estaba listo para unirse al club chino Jiangsu Suning. Sin embargo, el 28 de febrero de 2021, Jiangsu anunció que el club se disolvería y, debido a eso, todos los jugadores contratados por el club serían liberados, incluido Miranda.[12]

Regreso a São Paulo[editar]

El 6 de marzo de 2021, antes del derbi ante el Santos en el Campeonato Paulista, el presidente del São Paulo, Julio Casares, confirmó el regreso de Miranda en libre traspaso tras días de negociaciones. Firmó un contrato de 1 año y 8 meses. [13]

Selección nacional[editar]

El 20 de agosto de 2007 fue convocado por primera vez con Brasil pero no fue hasta más de un año después, el 1 de abril de 2009, cuando debutó contra Perú en un partido de la fase de clasificación para el Mundial 2010.

Ese mismo año fue convocado para disputar la Copa Confederaciones 2009 en la que la Selección brasileña se alzó con el título. No fue considerado para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Sin embargo si fue considerado para disputar el mundial siguiente, pero no fue convocado finalmente.

En 2015 fue convocado para disputar la Copa América 2015. Miranda fue titular en todos los partidos llegando a llevar el brazalete de capitán en alguno de ellos. Brasil quedó primera de su grupo pero fue eliminada en cuartos de final ante Paraguay. El partido terminó empate a uno y se decidió en la tanda de penaltis. Miranda anotó el penalti que le tocó lanzar pero el mayor acierto de sus rivales le dejaron fuera del torneo.

En mayo de 2019, Miranda fue incluido en el equipo de 23 hombres de Brasil para la Copa América 2019 en casa. Hizo su única aparición en la competición en la victoria de Brasil por 2-0 sobre sus rivales Argentina en las semifinales de la competición el 2 de julio, sustituyendo a Marquinhos en la segunda mitad.[14]​ Posteriormente, Brasil ganó el título luego de una victoria por 3-1 sobre Perú en la final el 7 de julio, en el Estadio Maracaná.[15]

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2010 1.er lugar 4 0
Eliminatorias Mundial de 2018 1.er lugar 17 1

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Cuartos de final 5 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuartos de final 4 0
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos 1 0
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Campeón 1 0

Participaciones en Copa Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2009 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Campeón 1 0

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competición
1. 7 de octubre de 2016 Arena da Amazônia, Manaus, Brasil COLBandera de Colombia Colombia 1–0 2–1 Eliminatorias Rusia 2018
2. 23 de marzo de 2018 Stadion Luzhniki, Moscú, Rusia RUSBandera de Rusia Rusia 0-1 0-3 Amistoso
3. 16 de octubre de 2018 King Abdullah Sports City, Jeddah, Arabia Saudita ARGBandera de Argentina Argentina 1–0 1-0 Amistoso

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Coritiba
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2004-05 45 2 - - - - 45 2 0,04
Total club 45 2 - - - - 45 2 0,04
F. C. Sochaux-Montbéliard
Bandera de Francia Francia
1.ª 2005-06 20 0 - - - - 20 0 0
Total club 20 0 - - - - 20 0 0
São Paulo F. C.
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2006 14 1 0 0 - - 14 1 0,07
2007 35 2 0 0 29 2 64 4 0,06
2008 24 0 0 0 29 1 53 1 0,02
2009 28 0 0 0 21 1 49 1 0,02
2010 27 1 0 0 30 1 57 2 0,04
2011 0 0 6 0 17 1 23 1 0,04
Total club 128 4 6 0 126 6 260 10 0,04
Atlético de Madrid
EspañaBandera de España España
1.ª 2011-12 27 1 2 0 15 1 44 2 0,05
2012-13 35 2 7 1 4 1 46 4 0,09
2013-14 32 2 7 0 13 2 52 4 0,08
2014-15 23 3 5 0 8 0 36 3 0,08
Total club 117 8 21 1 40 4 178 13 0,07
Inter de Milán
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1.ª 2015-16 32 1 2 0 - - 34 1 0,02
2016-17 32 0 1 0 3 0 36 0 0
2017-18 31 0 - - - - 31 0 0
2018-19 14 0 1 0 5 0 20 0 0
Total club 109 1 4 0 8 0 121 1 0,01
Jiangsu Suning
ChinaBandera de la República Popular China China
1.ª 2019 9 1 0 0 - - 9 1 0,11
2020 19 1 0 0 - - 19 1 0,05
Total club 28 2 0 0 0 0 28 2 0,07
São Paulo F. C.
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2021 35 1 5 0 6 0 46 1 0,02
2022 14 0 3 0 7 1 24 1 0,04
Total club 49 1 8 0 13 1 70 2 0,02
Total carrera 496 18 39 1 187 11 722 30 0,04
(1) Incluye datos de Campeonato Paranaense (2004); Copa de Brasil (2011); Copa del Rey (2011-15); Supercopa de España (2013-14); Copa Italia (2015-19).
(2) Incluye datos de Copa Libertadores (2006-11); Copa Sudamericana (2006-11); Europa League (2011-19); Supercopa de Europa (2012); Liga de Campeones (2013-19).

Palmarés[editar]

Títulos regionales[editar]

Título Club Sede Año
Campeonato Paranaense Coritiba Bandera del estado de Paraná Curitiba 2004

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A São Paulo F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2006
Serie A São Paulo F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2007
Serie A São Paulo F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2008
Copa del Rey Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2013
Liga de España Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2014
Supercopa de España Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2014
Superliga de China Jiangsu Suning ChinaBandera de la República Popular China China 2020

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga Europa de la UEFA Atlético Madrid Bandera de Rumanía Bucarest 2012
Supercopa de Europa Atlético Madrid Bandera de Mónaco Mónaco 2012
Título Selección Sede Año
Copa Confederaciones Brasil Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Copa América Brasil BrasilBandera de Brasil Brasil 2019

Referencias[editar]

  1. «San Pablo anuncia el regrso de Joao Miranda». OneFootball. 17 de marzo de 2021. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  2. «Miranda amplía su contrato hasta 2016». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  3. «Miranda cumple 150 partidos como rojiblanco». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  4. «Inter agree €15 million deal for Miranda | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  5. «Inter confirm Miranda move | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  6. «Miranda flies in for medical». Inter Official Site. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  7. a b «Registro Imprese | I dati Ufficiali della Camera di Commercio». www.registroimprese.it. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  8. Neohongkong (6 de enero de 2017). «Calcio Bilanci: F.C. Internazionale Milano S.p.A. bilancio al 2016-06-30». Calcio Bilanci. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  9. «Inter-Sampdoria 3-1, Mancini sorride sotto gli occhi di Mourinho». la Repubblica (en italiano). 20 de febrero de 2016. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  10. «Inter Milan 1-4 Fiorentina». BBC Sport (en inglés británico). Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  11. «Joao Miranda leaves by mutual consent». Inter Official Site. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  12. Reuters (28 de febrero de 2021). «Chinese Super League in disarray as champions Jiangsu cease operations». the Guardian (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  13. El Atleti hace oficial el traspaso de Miranda al Inter
  14. Brewin, John (3 de julio de 2019). «Brazil 2-0 Argentina: Copa América semi-final – as it happened». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  15. Smyth, Rob (7 de julio de 2019). «Brazil 3-1 Peru: Copa América 2019 final – as it happened». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]