Jesús Martín-Barbero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesús Martín Barbero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Martín-Barbero
Jesús Martín-Barbero en la Universidad EAFIT.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Ávila, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Científico, investigador y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jesús Martín-Barbero (Cardeñosa, España, 3 de octubre de 1937-) es un teórico de la comunicación y los medios de origen español que vive en Colombia desde 1963. Su obra más conocida es De los medios a las mediaciones, publicada en 1987.

Biografía[editar]

Jesús Martín Barbero nació en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila el 3 de octubre de 1937. Es el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.[1]

Los padres de Jesús, Domingo Martín y Filomena Barbero, estudiaron hasta la primaria, lo cual era común en la España de aquellos años. Administraban un almacén de alimentos y habían emigrado a Cardeñosa con la intención de huir de los bombardeos del lugar donde residían previamente, Las Navas del Marqués. A esta comunidad, la familia regresará en 1939 cuando finalizó la Guerra Civil. En el contexto del nuevo régimen, se estableció un Estado confesional en el que la Iglesia católica recibía una subvención estatal, aboliéndose el divorcio y el matrimonio civil.[2]​ Al respecto, Jesús Martín-Barbero diría en una entrevista:

Mis padres eran bastante a-políticos respecto de los partidos, estaban muy radicalizados tanto los de derechas como los de izquierdas. Claro que como profundos creyentes ciertas bestialidades de los comunistas quemando iglesias, sacando los crucifijos de las escuelas y matando curas y monjas, los hicieron "políticamente correctos" o sea de derechas, pero así en plural sin "creer" en ningún partido, solamente en ciertas personas que eran muy representativas de eso, de las derechas. Lo más curioso es que a medida que pasaban los años e iban teniendo un poquito más de información acerca de los horrores de un lado y otro, especialmente a través de los madrileños que veraneaban en mi pueblo -ya que muchos eran republicanos y muy "buena gente"- pues ser de "derechas" fue ampliando su horizonte de comprensión y ya cabía hasta un republicano como mi amigo poeta, José García Nieto.[2]

La experiencia de la Guerra Civil marcó la vida familiar e intelectual de Martín-Barbero, pues pudo ver y escuchar relatos de los dos bandos, y encontrar lucidez y perversidad en unos y otros. Esto lo hizo desconfiar de los discursos unívocos, dualistas o con pretensiones universales.[3]

Estudios[editar]

Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.

Su obra más relevante es De los medios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.

Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]