Jardín Botánico Lankester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada del Jardín Botánico Lankester.

El Jardín Botánico Lankester es un jardín botánico de unas 10,7 ha de extensión con una colección de orquídeas de las más importantes del mundo.

Este jardín botánico que forma parte de la Universidad de Costa Rica, se ubica en el cantón de Paraíso, provincia de Cartago a unos 45 minutos en automóvil, de la capital San José de Costa Rica.

Localización[editar]

De Amanco, 400 Sur y 100 Oeste, Carretera a Paraíso
(P.O. Box 302-7050)
Cartago


Historia[editar]

La historia del Jardín Botánico Lankester se remonta a la década de 1940 en la que el naturalista y orquidólogo británico, Charles H. Lankester, se mostró interesado en el estudio y el cultivo de las plantas epífitas de Costa Rica.

Como botánico aficionado, colaboró con los orquidólogos más notorios de su tiempo y dedicó su vida a la creación de un jardín privado en su finca. Después de su muerte, la importancia de preservar su jardín llegó a ser evidente. Con los esfuerzos comunes de la American Orchid Society (Sociedad estadounidense de orquídeas) y de la asociación Stanley Smith Horticultural Trust, el jardín fue donado a la Universidad de Costa Rica el 2 de marzo de 1973, con la promesa de transformarlo en un jardín botánico.

Con el esmero y mucho esfuerzo, el Jardín Botánico de Lankester se ha convertido en una de las instituciones botánicas más activas y más importantes del Neotrópico, promoviendo la conservación de las orquídeas de Costa Rica.

Vista del Jardín Botánico Lankester.

Colecciones[editar]

Guarianthe skinneri, la flor nacional de Costa Rica, se encuentra en el Jardín botánico Lankester.

El jardín botánico Lankester tiene una de las mayores colecciones de su clase en el mundo, con casi 15 000 especímenes de orquídeas catalogados, de unas 1000 especies, la mayoría de las cuales son nativas de Centroamérica.

Aunque no todas tienen la floración en la misma época, es entre febrero y abril cuando coinciden el mayor número de especies en floración.

Pero no solo son orquídeas lo que se encuentran en este jardín botánico que tiene otras colecciones de plantas tropicales:

  • Colección de Palmas, de orígenes diversos y una colección de las palmas de la maleza que son sobre todo los naturales que crecen en la parte más sombría del bosque secundario. Los visitantes pueden observar la especie de la palma del melocotón (Bactris gasipaes Kunth- conocida en Costa Rica como pejibaye) muy apreciada por su fruta y plantas ornamentales del género Chamaedorea.
  • Bambúes, con una de las colecciones más importantes del país así como un bosquete Phyllostachys aurea.
  • Heliconias, una colección de más de 100 especies nativas y exóticas de heliconia que crecen junto con especies similares tal como ave del paraíso, Marantaceae, Musaceae, Zingiberaceae, y Costus.
  • Cactus y suculentas, plantas de cactus, agave, Crassulaceae, Euphorbiaceae y Liliaceae.
  • Bromeliaceae
  • Un bosque de reforestación con muy diversas especies de unas 6 hectáreas de extensión que se ha dejado crecer sin ninguna traba desde 1973, en unos terrenos de unos antiguos pastos.

Actividades[editar]

Como parte de la Universidad de Costa Rica, el jardín organiza diferentes cursos abiertos donde se puede aprender todo lo referente para el cultivo de las orquídeas, utilizar las plantas medicinales, o aprender a identificar los pájaros, los insectos y las mariposas, que se encuentran abundantemente por doquier en este jardín.

Enlaces externos[editar]