Jardín botánico La Carolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jardín Botánico La Carolina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín botánico La Carolina
Baccharis salicifolia 1.jpg
Floración de la "Chilca" (Baccharis salicifolia).
Jardín botánico La Carolina
Ubicación del Jardín Botánico Padre Julio Marreroen Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.
Ubicación del Jardín Botánico Padre Julio Marrero
en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.
Otros nombres Jardín Botánico Padre Julio Marrero
Tipo Jardín botánico, palmetum y orquideario.
Localización Flag of Ecuador.svg Ecuador,
Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Cantón Santo Domingo
Escudo de Sto. Domingo.png Santo Domingo de los Colorados
Vías adyacentes cooperativa Las Acacias
Tamaño 17 Hectáreas
Inauguración 26 de abril de 2003.
Administración Pontificia Universidad Católica del Ecuador
[editar datos en Wikidata]

El Jardín Botánico La Carolina actualmente denominado como Jardín Botánico Padre Julio Marrero es un jardín botánico, palmetum y orquideario de unas 17 ha de extensión, propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que se encuentra en el trópico occidental del Ecuador, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

Su nombre actual (Padre Julio Marrero) corresponde al del segundo Rector de la Pontificia Universidad del Ecuador, Sede Santo Domingo, fallecido el 28 de julio de 2009.

Localización[editar]

Se encuentra en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, está al noroeste de la ciudad, en la cooperativa Las Acacias junto al bosque protector La Perla kilómetro 42 de la vía Santo Domingo-La Concordia.

Jardín Botánico Padre Julio Marrero cooperativa Las Acacias kilómetro 42 de la vía Santo Domingo-La Concordia Santo Domingo de los Colorados Ecuador

Planos y vistas satelitales.00°15′15″S 079°10′19″O / -0.25417, -79.17194

El clima de la ciudad corresponde a la Región Costa situada en una zona climática lluviosa y tropical, teniendo una temperatura promedio de 22.9°C y un volumen de precipitaciones de 3000 a 4000mm anuales.

Horario de visitas de lunes a domingo de 9.00 a 16.30.

Historia[editar]

El lugar es propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.[1]

Su origen fue una donación de un terreno de 10 hectáreas en 1996 por parte de la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño a la Diócesis de Santo Domingo. La idea inicial era la de establecer allí una futura sede de la Universidad Católica, aun a pesar de que no se contaba con toda la infraestrucutura necesaria.

Gracias a la iniciativa y la determinación de monseñor Lorenzo Stehle quien sacó adelante el proyecto del jardín botánico. En 1999 se proyecta la creación de la Granja Botánica Experimental dedicada a la forestación, esta idea se consolidó con la creación de un jardín botánico el cual tiene como objetivo el conservar el patrimonio fitogenético de la zona. La primera parte de este proyecto fue asumida por "The Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit" (GTZ) Organización del Gobierno Alemán.

El nombre La Carolina fue un homenaje de monseñor Emilio Stehle a una voluntaria suiza con este nombre debido a su trabajo y labor social en esta Diócesis.

A principios del año 2001 se adquirieron 7 hectáreas de terreno de esta forma paso a ser el jardín botánico más grande del Ecuador.

En el año 2002 se presento el proyecto “Jardín Botánico La Carolina” (JBC); siendo el 2003 el año de la apertura oficial del Jardín Botánico “La Carolina” .

En el año 2010 se cambió el nombre de Jardín Botánico “La Carolina” por Jardín Botánico Padre Julio Marrero.

Colecciones[editar]

Muestra botánica de las especies que se encuentran en el trópico occidental del Ecuador, con colecciones de:

Actividades y equipamientos[editar]

Los viveros y el Centro de Investigación e Interpretación, donde se incorporó una biblioteca, complementan este jardín botánico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  • Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.