Boraginaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Borragináceas
Changing Forget-me-not 600.jpg
Myosotis discolor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Juss. 1789
Subfamilias
Flor de Boraginaceae con algunas partes eliminadas. Obsérvese el gineceo tetralobado con estilo de posición ginobásica, los estambres epipétalos (insertos a mitad del pétalo) y los pétalos (celeste y azul) y sépalos (verde claro).

Boraginaceae, la familia de las borragináceas,[1]​ también llamadas nomeolvides, por uno de sus géneros, está compuesta por alrededor de 150 géneros[2]​ distribuidos por todo el mundo.

Descripción[editar]

Son árboles, arbustos, bejucos, trepadoras o hierbas, frecuentemente con indumento conspicuo; plantas hermafroditas, heterostilas, monoicas o dioicas. Hojas simples, alternas o raramente opuestas; exestipuladas. Cáliz gamosépalo, generalmente persistente, tubular a campanulado o rotáceo, generalmente pentalobado; corola gamopétala, generalmente pentalobada; estambres generalmente iguales en número a los lobos de la corola y alternos con estos, adnados al tubo de la corola; ovario súpero, bicarpelar y bilocular pero a veces falsamente tetralocular, óvulos generalmente 4, anátropos, estilo 1, terminal o ginobásico, simple o ramificado, estigmas 1-4. Fruto drupáceo y con 1-4 semillas, a veces seco al madurarse o de 4 nuececillas.

Taxonomía[editar]

Según el sistema de clasificación APG II, esta familia pertenece al clado I de la subclase Asteridae, incluidos los órdenes Gentianales, Lamiales y Solanales pero aún no está claro si debería ser asignada a uno de estos órdenes o al suyo propio (Boraginales). En el antiguo Sistema de Cronquist se la incluía en las Lamiales, pero ahora se reconoce que no son más similares a las otras familias de este orden de lo que son a las de varios otros órdenes de Asteridae.
Las borragináceas son parafiléticas con respecto a Hydrophyllaceae y esta última está incluida en el anterior sistema APG II. En algunas clasificaciones recientes la familia ha sido dividida en otras varias: Boraginaceae s.s, Cordiaceae, Ehretiaceae, Heliotropiaceae, Hydrophyllaceae y Lennoaceae.

La mayoría, aunque no todos los miembros de la familia, tiene hojas vellosas. El carácter tosco de las vellosidades se debe al óxido de silicio y al carbonato de calcio. En algunas especies, la antocianina es la causante de que el color de las flores cambie del rojo al azul con la edad. Esto es, probablemente, una señal para indicar a los polinizadores que estas añejas flores ya están vacías de polen y néctar (Hess, 2005).

Algunos de sus miembros más conocidos:

Sinonimia[editar]

  • Anchusaceae, Buglossaceae, Cerinthaceae, Cordiaceae, Echinaceae, Ehretiaceae, Heliotropiaceae, Onosmaceae, Wellstediaceae[3]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Borraginácea». DRAE. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  2. «List of Genera in BORAGINACEAE». Angiosperm Phylogeny Website (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  3. «PlantSystematics.org». Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. Consultado el 2009. 
  • Diane, N., H. Förther, and H. H. Hilger. 2002. A systematic analysis of Heliotropium, Tournefortia, and allied taxa of the Heliotropiaceae (Boraginales) based on ITS1 sequences and morphological data. American Journal of Botany 89: 287-295 (online abstract aquí).
  • Gottschling, M., H. H. Hilger 1, M. Wolf 2, N. Diane. 2001. Secondary Structure of the ITS1 Transcript and its Application in a Reconstruction of the Phylogeny of Boraginales. Plant Biology (Stuttgart) 3: 629-636.
  • Hess, Dieter. 2005. Systematische Botanik. ISBN 3-8252-2673-5

Enlaces externos[editar]