Japetus Steenstrup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Japetus Steenstrup
Japetus Steenstrup (Jerndorff).jpg
Su retrato, en el Frederiksborg Museum, de
August Jerndorff, 1885
Nacimiento 1813
Vang
Fallecimiento 1897, 84 años
Copenhague
Residencia Dinamarca
Campo historia natural, zoología, biología, geología, profesorado universitario
Instituciones Universidad de Copenhague
Abreviatura en botánica Steenstr.
Abreviatura en zoología Steenstrup
[editar datos en Wikidata]

Johannes Japetus Smith Steenstrup (Vang, 8 de marzo de 1813 - 20 de junio de 1897, Copenhague) fue un biólogo, zoólogo, geólogo, y profesor danés.

Steenstrup fue el descubridor de la generación alternante, fenómeno por el que la reproducción sucede en dos fases: una sexuada y otra asexuada.

Partiendo de sus observaciones sobre la generación alternante, que generaliza a la totalidad del mundo orgánico (a excepción de los vertebrados), Steenstrup fue uno de los primeros defensores de la teoría colonial. Según la teoría colonial, los organismos son resultado de la asociación de otros organismos más sencillos, que se especializan perdiendo su individualidad en beneficio del organismo superior que conforman.

Steenstrup descubre en 1842, la posibilidad de usar subfósiles del Postglacial como medio de interpretar cambios climáticos y correlativamente cambios en la vegetación, que llamó sucesión ecológica.[1] Dos de sus estudiantes, Christian Vaupell y Eugen Warming desarrollaron esa línea de investigación.

Fue el profesor de los zoólogos Johan Erik Vesti Boas, Carl Gegenbaur, y de Hans Christian Gram, inventor de la "tinción de Gram". [2]

Junto con Johan Lange, publica Flora Danica fasc. 44.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género de medusa
Especies de fanerógama

Abreviatura (zoología)[editar]

La abreviatura Steenstrup se emplea para indicar a Japetus Steenstrup como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Abreviatura (botánica)[editar]

Bibliografía[editar]

  • The cephalopod papers of Japetus Steenstrup. Editor Danish Science Press, 329 p. 1962
  • Sur la propagation et le développement des animaux à travers une série de générations alternantes, 1842
  • Recherches sur l’existence des hermaphrodites dans la nature, 1846

Referencias[editar]

  1. Cowles, Henry C.. 1911. Las causas de los ciclos vegetacionales. Annals of the Association of American Geographers, 1 (1): 3-20 [1]
  2. "Biographical Etymology of Marine Organism Names. B" (biografías de científicos con nombres comenzados en "B"), Hans G. Hansson, TJärnö Marine Biological Laboratory, Universidad de Gotemburgo y Universidad de Estocolmo, TMBL.gu.se webpage: TMBL-P-Etymol-B
  3. in Forhand. Scand. Naturf. 1840 321 (IK)

Enlaces externos[editar]