Jaguar I-Pace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Jaguar I-Pace
2018 Jaguar I-Pace EV400 AWD Front.jpg
Empresa matriz Jaguar
Fabricante Jaguar Land Rover
Período 2018-
Fábricas Magna Steyr, Graz, Austria
Carrocerías SUV
Configuración AWD
Largo 4682 mm
Ancho 2011 mm
Altura 1565 mm
Distancia entre ejes 2990 mm
Peso 2208 kg.
Similares Tesla Model X, Tesla Model 3
Diseñador Ian Callum
Motor Dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes.
Potencia Potencia combinada de 294 kW (400 CV).
Velocidad máxima 200 km/h
Cx 0,29
Transmisión Caja de una marcha.
2018 Jaguar I-Pace EV400 AWD Rear.jpg
2018 Jaguar I-Pace EV400 AWD Side.jpg

El Jaguar I-Pace es un coche eléctrico del segmento SUV lanzado en 2018 por Jaguar Land Rover (JLR) bajo su marca Jaguar. La versión conceptual del coche fue presentada por JLR en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2016. La versión de producción fue presentada a finales de 2017.[1][2]​ Parte de la tecnología aplicada en este modelo proviene del Jaguar I-Type Formula E.[3]

Tiene dos motores eléctricos que proporcionan una potencia combinada de 294 kW (400 CV). Dispone de un par motor máximo de 696 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h. Tiene una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP.[4]

Prestaciones[editar]

Tiene dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes integrados uno en cada eje. Proporcionan una potencia combinada de 294 kW (400 CV). Dispone de un par motor máximo de 696 Nm. Los motores giran hasta 12 000 rpm.[4]​ Tienen una eficiencia del 95% entre 30 km/h y 150 km/h.[5]

Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h y tiene una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP.[4]

Batería[editar]

Dispone de una batería de iones de litio Níquel Cobalto Manganeso de 90 kWh y 432 celdas.[4]

Tiene 36 módulos de 12 celdas que proporcionan 450 V.

La batería está refrigerada por agua y su temperatura la controla un sistema de gestión de la batería (BMS Battery Management System).[5]

La garantía de la batería es de 8 años limitada a 160 000 km y 70% de capacidad. La garantía del vehículo es de 3 años sin límite de kilómetros.

La ubicación de la batería en el suelo del vehículo le proporciona rigidez estructural al chasis y un centro de gravedad muy bajo para beneficiar la dinámica.

Dispone de tomas de aire activas que se abren cuando se necesita refrigerar la batería.

Recarga[editar]

Conector CCS Combo

El cable de carga multifunción (también conocido como cable de carga universal de modo 2) se suministra con el I-PACE y permite cargarlo con una toma doméstica Schuko o un conector industrial (IEC) Dispone de un cargador de a bordo de corriente alterna monofásica de 7 kW con el que se cargar completamente el vehículo durante la noche y obtener hasta 35 km de autonomía por hora. El tiempo de recarga de la batería desde el 0 hasta el 80% es de unas diez horas. Cuando se utiliza una toma doméstica la velocidad de carga es más lenta (hasta 11 km de autonomía por hora) que cuando se utiliza un cargador de pared de 7 kW.

Tiene capacidad de efectuar cargas rápidas CCS Combo a 50 kW y a 100 kW. El tiempo necesario para una recarga hasta el 80% es de 40 minutos en un cargador rápido de corriente continua CCS Combo de 100 kW y de 1 hora y 25 minutos en uno de 50 kW.[6]

Está equipado con tecnología para preservar y proteger la batería del vehículo. Con el preacondicionamiento del habitáculo se puede calentar o enfriar el interior mientras el I-PACE está cargando y la electricidad que se use procederá de la red eléctrica y no de la batería.[4]

Características[editar]

Jaguar I-Pace intérieur.jpg

La caja de cambios dispone de una marcha.

Dispone de tracción AWD con la que los motores se pueden adaptar de forma independiente a las acciones del conductor, el estado de la carretera y el agarre disponible.

Dispone de dos niveles de frenada regenerativa seleccionables por el conductor que permiten la conducción con un pedal (one pedal driving) ya que puede alcanzar deceleraciones de hasta 0,4g.[5]

Dispone de una bomba de calor de alta eficiencia que recoge el calor del exterior y de los componentes electrónicos para reducir la demanda de energía de la batería y mejorar la autonomía.

El cuadro de instrumentos principal es una pantalla de 312 mm (12,3 pulgadas) donde se puede mostrar el navegador. Además dispone de una pantalla de infoentretenimiento de 259 mm (10 pulgadas) integrada en el salpicadero y otra pantalla táctil de 140 mm (5 pulgadas) con datos dinámicos multifunción.

Opcionalmente dispone de una pantalla digital del parabrisas HUD (Head Up Display) donde mostrar la velocidad e indicaciones de navegación.

Opcionalmente dispone de suspensión neumática activa que baja 10 mm la carrocería a velocidades superiores a 105 km/h.[4]

El I-PACE emite una señal acústica externa a velocidades inferiores a 20 km/h para que los peatones sean conscientes de la presencia del vehículo.

El sistema de navegación Navigation Pro permite mostrar una selección mapas en 2D o 3D. Guarda los lugares favoritos y usa gestos multitáctiles para una exploración sencilla del mapa. También indica la autonomía teniendo en cuenta diversos factores, entre los que se incluyen la topología y los límites de velocidad de la carretera.[4]

Las llantas pueden ser de 18, 20 o 22 pulgadas.

La llave Bluetooth reconoce la aproximación del conductor y ajusta las preferencias de asientos, aire acondicionado y entretenimiento. El vehículo aprende las preferencias de emisoras de radio de cada conductor. El sistema de climatización tiene en cuenta cuántos pasajeros hay y proporciona calor o frío a las zonas relevantes para ahorrar energía.[7]

Diseño[editar]

Ian Hoban fue el director de línea de vehículo (Vehicle Line Director) y Ian Callum fue el director de diseño.[5]

La carrocería es de aluminio en un 94%, siendo el mayor contenido de aluminio en un Jaguar hasta la fecha. La piezas están remachadas o pegadas usando tecnología aeroespacial. Cada motor tiene una transmisión concéntrica alineada con el eje. Cada motor con su transmisión pesa 78 kg.

Sobre el motor delantero está el inversor que regula la potencia demandada y por encima está el cargador de a bordo de 7 kW.

Para mantener las baterías en una temperatura óptima entre 20 y 25 grados centígrados usa intercambiadores de calor, bombas y también recupera calor de los motores.

Es el primer Jaguar que puede realizar actualizaciones de software telemáticas (OTA Over The Air Updates).

Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería para mejorar la aerodinámica.[5]

No dispone de palanca de cambios y la selección de marchas se hace por medio de botones.

El maletero tiene una capacidad de 656 litros. En la parte delantera tiene un pequeño maletero de 27 litros. Tiene un compartimento de almacenamiento de 10,5 litros debajo del reposabrazos delantero central.

El coeficiente aerodinámico Cd es de 0,29.[6]

La distribución de pesos es de 50% delante y 50% detrás. La rigidez torsional es la más alta de todos los Jaguar de serie hasta 2018: 36 kNm/grado.[6]

Puede vadear hasta 508 mm de agua.[7]

Sonido[editar]

Iain Suffield diseñó el sonido artificial del motor que se emite por los altavoces del vehículo y que varía según la velocidad y la aceleración. Esto proporciona una indicación dinámica de la respuesta del vehículo.[8]

Seguridad[editar]

De serie incluye los sistemas de seguridad:

  • Frenada de emergencia. Ayuda a prevenir las colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas gracias a la cámara, el radar y los sensores de ultrasonido. Si se detecta una posible colisión frontal, el sistema emite los avisos acústicos y visuales pertinentes. Si no se realiza ninguna acción, el sistema acciona los frenos para ayudar a reducir la gravedad del posible impacto.
  • Control de crucero limitador de velocidad. El control de crucero te permite mantener una velocidad constante sin necesidad de utilizar continuamente el pedal del acelerador. Con el limitador de velocidad se puede fijar una velocidad máxima del vehículo.
  • Limitador de velocidad adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico. Mantiene informado de las señales de límites de velocidad y de prohibido adelantar, mostrándolas de manera clara en el cuadro de instrumentos. Cuando está activado, el limitador de velocidad adaptativo utiliza el sistema de reconocimiento de señales de tráfico para ajustar la velocidad del vehículo según corresponda mediante el uso del sistema de control de crucero.
  • Monitorización del estado del conductor. A través de la observación de los movimientos de la dirección y la actividad de los pedales de freno y del acelerador, el sistema de monitorización del estado del conductor detecta si está empezando a sentir somnolencia y le avisa con antelación de que necesita descansar.
  • Asistencia de permanencia en carril. Detecta si el vehículo se va a salir involuntariamente del carril y aplica un movimiento de dirección para reconducirlo con suavidad.
  • Cámara trasera. La cámara de visión trasera proporciona una mejor visibilidad marcha atrás. Para facilitar el estacionamiento, las líneas estáticas que representan el I-PACE y la proyección de su trayectoria aparecen en la pantalla táctil.
  • Park Assist. Facilita el aparcamiento en línea o en batería, ya que toma el control del vehículo al entrar o salir de una plaza de aparcamiento. Al seleccionar tanto la marcha para ir hacia adelante como la marcha atrás, solo se tiene que controlar la velocidad del vehículo. El sistema guiará al conductor en las maniobras mediante gráficos y notificaciones.
  • Control de aparcamiento 360ª. Los sensores ubicados alrededor del vehículo se activan automáticamente cuando se selecciona la marcha atrás o pueden activarse manualmente. Mientras se maniobra, se indica la proximidad de los obstáculos con avisos acústicos y visuales.
  • Detección de salida segura. Avisa a los pasajeros de la parte de atrás de la aproximación de vehículos, ciclistas u otros peligros cuando van a bajarse del vehículo. Si se detecta que se aproxima un peligro, empezará a parpadear un testigo en la puerta. El testigo se apagará automáticamente cuando sea seguro abrir la puerta.
  • Monitorización de tráfico marcha atrás. Este sistema es especialmente útil al dar marcha atrás en una plaza de aparcamiento, ya que avisa de los peligros que se aproximan por cualquiera de los laterales del vehículo. Avisará con señales acústicas y visuales para que el conductor sepa lo que hay detrás de él aunque no pueda verlo.

Opcionalmente o según versiones dispone de:

  • Control de crucero adaptativo con Stop & Go. Mantiene la distancia de seguridad incluso si el vehículo que va delante reduce la velocidad. Si el vehículo de delante se detiene completamente, tu vehículo se parará suavemente detrás. En condiciones de tráfico intermitente, el control de crucero adaptativo reanudará automáticamente la marcha cuando lo haga el vehículo que se encuentra delante.
  • Frenada de emergencia a alta velocidad. Detecta si se podría producir una colisión frontal con otro vehículo y muestra una alerta para avisar al conductor de que frene. Si el conductor no reacciona, el sistema frenará para reducir la gravedad del posible impacto. Se activa entre 10 km/h y 160 km/h.
  • Asistente de ángulo muerto. Si detecta otro vehículo en el ángulo muerto al empezar a cambiar de carril, este sistema enciende un pequeño indicador de advertencia en el retrovisor exterior correspondiente y aplica a la dirección un par calculado con precisión para apartarte de forma segura del vehículo que se aproxima.
  • Control de crucero adaptativo con asistencia a la dirección. Vigila los vehículos que circulan delante y los carriles mediante una cámara y un radar para mantener tu vehículo centrado, además de moderar su velocidad en función del comportamiento del tráfico que hay por delante. Esta característica reduce la velocidad del vehículo. De esta forma, la conducción resultará cómoda y tranquila en condiciones de mucho tráfico.
  • Sistema de cámaras surround de 360ª. Usa cuatro cámaras digitales discretamente repartidas alrededor del vehículo para mostrar una vista cenital del vehículo de 360° en la pantalla táctil. Para facilitar las maniobras, se pueden mostrar a la vez varias vistas.

Medio ambiente[editar]

Estación de carga alimentada por energía solar mediante paneles instalados en la cubierta

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por fuentes renovables como centrales hidroeléctricas, energía eólica o paneles solares.

Además los automóviles eléctricos son mucho más eficientes que los de gasolina ya que convierten entre el 59% y el 62% de la energía proporcionada por un enchufe en mover las ruedas, mientras que los de gasolina sólo convierten entre un 17% y un 21% de la energía de la gasolina en mover las ruedas.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burgess, Rachel (16 de noviembre de 2016). «Jaguar Guns for Tesla with Radical New Electric SUV». Autocar (6229 edición) (Haymarket Consumer Media) 290 (7): 10-15. 
  2. «I-Pace Concept». Jaguar Land Rover. 
  3. Viknesh Vijayenthiran (20 de noviembre de 2016). «2019 Jaguar I-Pace spy shots». Motor Authority. 
  4. a b c d e f g Jaguar (ed.). «Características». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  5. a b c d e Smith, Jonny (15 de abril de 2018). Fully Charged, ed. «Jaguar I-PACE First Drive» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2018. 
  6. a b c Kane, Mark (3 de marzo de 2018). Inside EV, ed. «Jaguar I-Pace – Everything We Know – Videos, Specs & Images Galore» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2018. 
  7. a b MacKenzie, Angus (6 de marzo de 2018). Motor Trend, ed. «2019 Jaguar I-Pace Quick Drive Review» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  8. Ma9mwah Cars, ed. (7 de marzo de 2018). «Jaguar is adding artificial motor sounds to its all-electric I-Pace» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  9. fueleconomy.gov (ed.). «Electric Vehicles (EV)» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]