Jacques Rueff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacques Rueff
160
Jacques Rueff, 1938.
Información personal
Nombre de nacimiento Jacques Léon Rueff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de agosto de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
III Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
VII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Rueff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, juez, alto cargo, político y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • General director of the Treasury (1936-1939)
  • Deputy governor of the Banque de France (1939-1941)
  • Ministro de Estado de Mónaco (1949-1950)
  • Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (1958-1962)
  • Canciller de Instituto de Francia (1964-1978)
  • Sillón 31 de la Academia Francesa (1964-1978) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Comandante de la Orden de las Palmas Académicas
  • Cruz de guerra 1914-1918
  • Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Miembro de la Econometric Society (1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Jacques Rueff (1896–1978) fue un economista francés y asesor del Gobierno de Francia.

Biografía[editar]

Rueff, un influyente pensador francés del conservadurismo y del libre mercado, fue hijo de un conocido médico parisiense; estudió economía y matemáticas en la École Polytechnique. Fue un importante asesor económico del presidente Charles de Gaulle. Asimismo, fue una figura destacada en la gestión de la economía francesa durante la Gran Depresión. A principios del decenio de 1930, fue agregado financiero en Londres, a cargo de las reservas en libras esterlinas del Banco de Francia.[1]​ Fue miembro de la Société d'Économie Politique y estuvo vinculado a las Éditions de Médicis.[2]

En 1941, Rueff fue destituido de su cargo como vicegobernador del Banco de Francia, como resultado de las nuevas leyes antisemitas de la Francia de Vichy. Rueff publicó varias obras de economía política y filosofía durante su vida, incluyendo L'Ordre Social (El orden social), que apareció en 1945, editada y publicada por la Librairie Sirey, y en la que introdujo una innovadora teoría que afirma que para mantener el orden social, además de preservar el Estado de derecho, los derechos de propiedad y el constitucionalismo, es necesario saber discernir entre los derechos falsos (faux droits) y los derechos verdaderos (vrais droits), para mantener estos y rechazar aquellos.[3]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Rueff se convirtió en uno de los principales miembros franceses de la Sociedad Mont Pelerin, liberal clásica, en presidente de la Agencia de reparaciones entre aliados –l'Agence interalliée des réparations (AIAR)–, y en ministro de Estado de Mónaco (12 de julio de 1949 a 1 de agosto de 1950). Estuvo firmemente a favor de la integración europea y se desempeñó desde 1952 hasta 1962 como juez en el Tribunal Europeo de Justicia.

Asesoró al presidente Charles de Gaulle desde 1958. Ese año, el Plan Rueff, también conocido como Plan Rueff-Pinay (redactado preponderantemente por Jacques Rueff y Antoine Pinay), equilibró el presupuesto y aseguró la convertibilidad del franco, que había estado en peligro por las tensiones de la descolonización.

En el decenio de 1960, Rueff se convirtió en uno de los principales defensores del retorno al patrón oro y criticó el uso del dólar como unidad de reserva, lo que –advirtió– causaría una inflación mundial. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Rueff fue elegido miembro de la Académie française en 1964. Previendo el Mercado Común emergente de la Comunidad Europea, Rueff recomendó eliminar las barreras a la competencia en su segundo informe. Junto con el coautor Louis Armand y ayudado por un comité de expertos ad hoc, redactó el "Plan Rueff-Armand", como lo llamó la prensa, que fue publicado en 1960. El título completo del informe es "Rapport du Comité pour la suppression des obstacles à l'expansion économique" ("Informe del Comité sobre la supresión de las barreras al crecimiento económico").

Rueff siempre se mantuvo como un firme oponente de John Maynard Keynes. Su primera crítica apareció en la Economics Journal (Revista de Economía) sobre el tema de las transferencias; específicamente, las reparaciones de guerra alemanas. Rueff estaba en contra de tales transferencias a fines de la década de 1930.

En 1947, criticó la obra maestra de Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero. En 1958, el economista keynesiano estadounidense James Tobin se convirtió en el principal crítico de Rueff en la Quarterly Journal of Economics (Revista Trimestral de Economía). Del 19 al 21 de febrero de 1976, Rueff repitió sus creencias en "El fin de la era keynesiana", que se publicó por primera vez en Le Monde.[4]

Bibliografía[editar]

Artículos[editar]

Libros[editar]

  1. De l'Aube au Crépuscule (Autobiographie). 1977. 
  2. Théorie monétaire. 1979. 
  3. Politique économique (2 volúmenes). 1979-1980. 
  4. L'Ordre Social. 1981. 

Referencias[editar]

  1. Benko, Ralph (16 de julio de 2012). «Who Is The Most Important Economist Of The 20th Century? (¿Quién es el economista más importante del siglo XX?)». Forbes (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  2. «The Origins of Neoliberalism in France: Louis Rougier and the 1938 Walter Lippmann Conference». Le Mouvement Social (en inglés) 2 (195). 2001. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  3. Samuel Gregg (28 de enero de 2022). «Jacques Rueff's quest for monetary order (La búsqueda del orden monetario, por Jacques Rueff)». Engelsberg Ideas (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  4. «La fin de l'ère keynésienne». Le Monde, en: Docs Google (en francés). 19 al 21 de febrero de 1976. Consultado el 28 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Enciclopedias[editar]

Otros[editar]