Antoine Pinay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antoine Pinay en 1969

Antoine Pinay (1891-1994) fue un político francés, nacido en Saint-Symphorien-sur-Coise en 1891 y fallecido en Saint-Chamond en 1994.

Tras desempeñar diversos cargos en sucesivos gabinetes, fue ministro de Asuntos Económicos (1948-49), de Obras Públicas (1950-52), primer ministro (1952) y ministro de Asuntos Exteriores (1955-56) y de Hacienda y Economía (1958-59, 1960). Más tarde fue el primer mediador (defensor del pueblo) francés, en 1973-74. En su siglo largo de vida, le quedó tiempo para los negocios privados (director de las curtidurías «Fouletier» entre 1919 y 1948).

En desacuerdo con la política argelina y exterior del gobierno, Antoine Pinay dimite enEnero de 1960. Luego abandonó toda actividad política nacional. En el otoño de 1962, fue la deserción de los diputados del CNIP lo que derrocó al gobierno y obligó a De Gaulle a disolver la Asamblea 29 . Jean-Marie Le Pen , exdiputado poujadista convertido al CNIP fue derrotado en las elecciones legislativas de 1962 29 mientras que Valéry Giscard d'Estaing reunió a algunos de los diputados del CNIP que sobrevivieron a la ola gaullista en el Comité de Estudio y Enlace de Republicanos Independientes , que solo se constituyen como partido político 1 st de junio de 1966, después de que De Gaulle destituyera a Valéry Giscard d'Estaing del gobierno.

Antoine Pinay está en el origen de uno de los intentos de estructurar la oposición al general De Gaulle en la perspectiva de una elección presidencial por sufragio universal, instituida por una amplia mayoría por el referéndum específico de 1962 , que tendrá lugar en 1965 La idea de una candidatura de Pinay está ganando terreno, en una línea liberal , atlantista y proeuropea , que probablemente reunirá a los críticos de derecha de la política gaullista .

Sin embargo, se habría evitado Antoine Pinay de aparecer por la amenaza de que las “ rosas de ballet ” archivos podrían ser explotados en su contra , con el apoyo de un “ pasamanos ” presentada contra él después de una presunta “tocar de un menor” 67 . Esta acusación, conocida en los círculos políticos y en Saint-Chamond, no se llamó la atención del público en general hasta 2011 con la publicación del libro Sexus Politicus 68 , para el cual los autores se basaron en la obra de Sylvie. Guillaume 69 .

Hay otra tesis para su renuncia: mientras dejaba el gobierno después de una algarade con De Gaulle en medio del Consejo de Ministros sobre la disuasión francesa, en el corazón de la política gauliana de independencia nacional , una investigación llevada a cabo por la Dirección de La Vigilancia del Territorio habría demostrado que Antoine Pinay era parte de la red Gehlen , liderada por un ex oficial de la Wehrmacht que pasó al servicio de los Estados Unidos, cuyo objetivo era unir a los proatlantistas y debilitar la política de la Estados Unidos, General de Gaulle. La renuncia de Antoine Pinay se anunció por radio a pesar de que todavía estaba en la oficina de Roger Frey., entonces ministro del Interior , quien presuntamente le mostró las pruebas recolectadas por el DST luego de su salida del gobierno. El hecho de que Antoine Pinay acreditara un rumor de “ballets rosas” parece indicar que fue un señuelo para ocultar la naturaleza de las acusaciones reales en su contra 70 .

La no candidatura de Antoine Pinay abre el camino para otros candidatos, en particular Jean Lecanuet y François Mitterrand , ambos apoyados por Estados Unidos y financiados discretamente gracias a las habilidades interpersonales de Jean Monnet con Estados Unidos [ref. necesario] .

El electorado potencial de Pinay irrumpe entre la candidatura de Jean Lecanuet al “mitin centrista ” lanzado por el MRP y el apoyo de Jean-Louis Tixier-Vignancour , fundador del Frente Nacional para la Argelia Francesa y ex-ferviente defensor de los franceses. Argelia , que supera el 5% tras una campaña liderada por Jean-Marie Le Pen . Otros simpatizantes, finalmente, pudieron, detrás de Valéry Giscard d'Estaing , fundador de la Federación Nacional de Republicanos Independientes , permanecer en la alianza mayoritaria con la UNR - UDT .