J1 League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J. League Division 1»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
J1 League
Temporada o torneo actualTemporada 2019
J1 League.png
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede JapónBandera de Japón Japón
Continente Asia
Nombre comercial Meiji Yasuda J1 League
Organizador J. League
Equipos participantes 18 equipos
Datos históricos
Fundación 1992
Primera temporada 1993
Primer campeón Verdy Kawasaki (1993)
Datos estadísticos
Campeón actual Kawasaki Frontale (2018)
Subcampeón actual Sanfrecce Hiroshima
Más campeonatos Kashima Antlers (8 títulos)
Datos de competencia
Categoría 1
Red Arrow Down.svg Descenso a J2 League
Clasificación a Liga de Campeones de la AFC
Copa nacional Copa del Emperador
Copa J. League
Supercopa de Japón
Otros datos
Patrocinador
Socio de TV
Sitio web oficial Sitio web oficial

La J1 League (J1リーグ J1 Rīgu?) —conocida por motivos de patrocinio como Meiji Yasuda J1 League— es la máxima categoría de fútbol profesional en el sistema de ligas de Japón. Está organizada desde su fundación por la J. League (日本プロサッカーリーグ Nihon Puro Sakkā Rīgu?), una asociación formada por todos los equipos profesionales del país, y forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol.

El campeonato fue fundado en 1992 y se mantuvo como división única hasta 1999, con la creación de una segunda división (J2 League) y de un sistema de ascensos y descensos. A lo largo de su historia ha contado con distintos modelos de competición. En el actual cada temporada se celebra entre los meses de marzo y octubre, con la participación de dieciocho equipos que juegan entre sí todos contra todos.

Desde que se creó este torneo, el nivel del fútbol nipón ha mejorado y su selección ha estado presente en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol desde 1998.

Sistema de competición[editar]

La J1 League es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la J2 League y la J3 League) por la J. League, cuyo nombre oficial es «Liga de Fútbol Profesional de Japón» (日本プロサッカーリーグ Nippon Puro Sakkā Rīgu?). La competición se disputa anualmente, empezando en marzo y terminando a finales de octubre del mismo año, y en ella participan 18 equipos.[1]

Desde la temporada 2017, los equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, hasta sumar 34 jornadas. De la clasificación final se decidirán el campeón de liga, los puestos de competiciones internacionales y los posibles descensos.

La clasificación se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada victoria, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta el mayor número de goles anotados.
  3. Si continúan empatados, se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos entre ambos.
  4. Si aun así hay empate, se tiene en cuenta los «puntos disciplinarios» (número de tarjetas y expulsiones).

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga. El líder de la clasificación, así como el campeón de la Copa del Emperador, obtienen plaza directa para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC. El segundo y el tercer clasificado disputan la misma competición a partir de la ronda de play-off.

El último y penúltimo clasificados descienden a J2 League, siendo reemplazados por el campeón y el subcampeón de la categoría inferior. El antepenúltimo clasificado debe disputar una promoción de permanencia a doble partido frente al vencedor de un play-off entre el tercer y sexto clasificados de la J2 League.

La participación en la J. League está limitada por un sistema de inscripción: los miembros deben cumplir unos requisitos impuestos por la organización, inscribirse como «aspirantes a categoría profesional», y ganarse el ascenso desde la categoría semiprofesional (Japan Football League). Un equipo puede perder la plaza si atraviesa graves problemas económicos y no puede pagar sus deudas.[2]

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Asociación de Fútbol de Japón.

Inscripción de futbolistas[editar]

Interior del estadio de Kashima, sede del Kashima Antlers.

La J1 League permite la inscripción de cualquier futbolista japonés en la plantilla, pero la Asociación de Fútbol de Japón distingue entre jugadores con contrato profesional, el contrato de «tipo 2» —aplicable a futbolistas universitarios menores de 23 años— y el contrato de «tipo 3» —aplicable a futbolistas juveniles—. Los jugadores que no tienen contrato profesional pueden alternar el primer equipo con el filial, y tienen una limitación salarial. Del igual modo los equipos filiales solo pueden alinear jugadores menores de 23 años y no pueden subir más allá de la tercera división.

Los equipos japoneses pueden inscribir hasta cinco extranjeros por plantilla. Durante los partidos solo pueden alinear un máximo de cuatro extranjeros: tres de cualquier país, y una plaza extra para futbolistas de la Confederación Asiática.[3]​ Están exentos de la norma los países asiáticos que han firmado un convenio de colaboración con la J. League: Birmania, Camboya, Catar, Indonesia, Irán, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.[4]

La presencia de jugadores extranjeros ha sido habitual en la liga japonesa desde su creación. En los años 1990 se permitió que cada club pudiera inscribir hasta cinco extranjeros, lo que sumado a los elevados salarios convirtió a este torneo en un lugar de retiro para las estrellas del fútbol europeo y sudamericano.[5]​ Algunas de las primeras estrellas fueron Zico, Pierre Littbarski, Julio Salinas, Dragan Stojkovic, Gary Lineker, Salvatore Schillaci, Dunga, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov entre otros nombres.[6]​ La crisis de 1999 propició una mayor apuesta por el fútbol nacional. Hoy en día la mayoría de los extranjeros provienen de Brasil y Corea del Sur, aunque en los últimos años ha crecido el número de jugadores españoles, entre ellos Andrés Iniesta y Fernando Torres.[7]

Los jugadores de ascendencia coreana que nacieron en Japón pero han conservado la nacionalidad coreana o joseonita son considerados extranjeros a todos los efectos. Algunos jugadores nacidos en Japón que han jugado para Corea del Norte son Jong Tae-se y Ryang Yong-gi.[8]

Historia de los modelos de competición[editar]

A lo largo de su historia, el campeonato ha tenido distintos modelos de competición. Desde la primera edición de 1993 hasta la temporada 2004 se estableció un sistema similar al torneo de Apertura y Clausura, en el que los campeones de cada fase disputaban una final por el título. Si un equipo ganara ambas fases, se proclamaba campeón por defecto. El sistema de temporada unificada no se introdujo hasta la temporada 2005, en línea con la mayoría de campeonatos europeos.

Aunque la J1 League probó de nuevo un sistema con dos fases y final por el título, con el objetivo de atraer más público,[1]​ el campeonato recuperó el sistema de todos contra todos a partir de 2017.

Del mismo modo, el sistema de puntuación de la liga ha cambiado con el paso del tiempo.

  • 1993 a 1995: Sólo cuentan las victorias, sin puntos ni empates. El equipo que más partidos ha ganado es el campeón de liga.
  • 1995 a 1997: Tres puntos por victoria, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1997 a 1999: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos por victoria en la prórroga y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1999 a 2002: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos si vence en la prórroga. En caso de concluir la prórroga con empate, cada equipo obtiene un punto.
  • Desde 2003: Tres puntos por victoria, uno por empate.

Entre 1993 y 1998, la J1 League fue la única división profesional del sistema de ligas de fútbol japonés. Desde 1999 cuenta con un sistema de ascensos y descensos.

Participantes[editar]

A lo largo de la historia de la J1 League han participado 30 equipos distintos, siendo solamente dos los que han permanecido siempre en la primera categoría desde su edición inaugural en 1993: el Kashima Antlers y el Yokohama F. Marinos. La gran mayoría de los equipos son clubes de fútbol propiedad de accionistas, salvo excepciones como el Yokohama F.C. —actualmente en segunda división— que funcionan como clubes de socios. Del mismo modo, muchos de los participantes tienen orígenes en clubes semiprofesionales que estaban controlados por grandes empresas. La J1 League prohibe el cambio de nombre por razones de patrocinio, y en los años 1990 pidió a los equipos que prescindieran de cualquier vínculo empresarial en la denominación.

La J. League se reserva el derecho a rechazar cualquier participante que incumpla las exigencias económicas establecidas por la organización. El único equipo que ha desaparecido por motivos económicos fue el Yokohama Flügels.

Aunque en los primeros años sólo participaban diez equipos, más adelante la cifra se fue incrementando hasta los actuales dieciocho equipos.

Temporada 2019[editar]

Equipos de la temporada 2019
Equipo Ciudad Estadio
Cerezo Osaka Osaka Estadio Kincho
FC Tokyo Tokio Ajinomoto
Gamba Osaka Osaka Suita Panasonic
Hokkaido Consadole Sapporo Sapporo Domo de Sapporo
Júbilo Iwata Iwata (Shizuoka) Yamaha
Kashima Antlers Kashima (Ibaraki) Estadio de Kashima
Kawasaki Frontale Kawasaki (Kanagawa) Todoroki Kawasaki
Matsumoto Yamaga Matsumoto (Nagano) Sunpro Alwin
Nagoya Grampus Nagoya Paloma Mizuho
Oita Trinita Ōita Domo Showa Denko
Sagan Tosu Tosu (Saga) Best Amenity
Sanfrecce Hiroshima Hiroshima Gran Arco de Hiroshima
Shimizu S-Pulse Shizuoka IAI Nihondaira
Shonan Bellmare Hiratsuka Shonan BMW Hiratsuka
Urawa Red Diamonds Saitama Saitama 2002
Vegalta Sendai Sendai (Miyagi) Yurtec Sendai
Vissel Kobe Kōbe Estadio Noevir
Yokohama F. Marinos Yokohama Internacional de Yokohama

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Antes de que existiera la J. League, la máxima categoría del fútbol japonés era la Japan Soccer League (JSL), un torneo semiprofesional fundado en 1965 y en el que participaban equipos vinculados a empresas.[9]​ El interés del aficionado japonés estaba centrado en otras competiciones, como la Copa del Emperador y la Copa Intercontinental, pero a comienzos de los años 1980 hubo un aumento del número de futbolistas federados. Para incrementar el nivel de este deporte en el país, la Asociación Japonesa de Fútbol impulsó en 1992 la creación de la «Liga de Fútbol Profesional de Japón», más conocida como J. League, bajo la presidencia del exfutbolista Saburo Kawabuchi.[10]

El nuevo torneo estaba inspirado en el campeonato de Corea del Sur, que en 1983 se había convertido en la primera liga profesional en Asia. Los organizadores de la J. League optaron por un torneo cerrado bajo estrictas condiciones: los equipos participantes debían ser independientes de la empresa que les patrocinaba, tener un estadio con aforo para más de 15 000 espectadores, jugar encuentros en otras ciudades si era necesario, y contar con apoyo financiero y de las administraciones locales.[9]

De los diez equipos fundadores había ocho procedentes de la Primera División de la JSL, uno de Segunda División (Kashima Antlers) y una franquicia nueva (Shimizu S-Pulse). El primer torneo con los nuevos clubes profesionales fue la Copa J. League de 1992, donde el Verdy Kawasaki se impuso en la final al Shimizu.[11]

Desarrollo de la J1 League[editar]

La temporada inaugural de la J. League comenzó el 15 de mayo de 1993 con un partido entre Verdy Kawasaki y Yokohama Marinos, disputado en el Estadio Olímpico de Tokio.[12]​ La competición siguió un sistema de liga de Apertura y Clausura, donde el campeón de cada ronda era el equipo con más victorias. Si un equipo ganaba ambas fases se proclamaba vencedor, pero en el caso contrario los dos campeones debían disputar una final a ida y vuelta para decidir el campeón definitivo. En la temporada 1993, Verdy Kawasaki obtuvo el título de liga tras derrotar en la final al Kashima Antlers. Al año siguiente se introdujo un sistema de puntuación, pero los empates no se contemplaron hasta 1999.

Para atraer al público y consolidar el fútbol como deporte de masas en Japón, los equipos contrataron a estrellas internacionales en el ocaso de su carrera. El mayor emblema fue Zico, que con 38 años fichó por Kashima Antlers y se convirtió en su capitán,[6]​ pero también llegaron otros como Ramón Ángel Díaz, Pierre Littbarski y Gary Lineker.[6]​ Los pocos futbolistas japoneses que jugaban fuera también regresaron para competir en el nuevo torneo, siendo el más celebre Kazuyoshi Miura en el Verdy Kawasaki.[13]​ Además, se logró que la televisión retransmitiera partidos a nivel nacional.[9][14]

Jugadores del Urawa Red Diamonds celebrando un triunfo ante su afición.

La buena acogida del torneo propició un aumentó de participantes, hasta alcanzar los dieciocho equipos en la temporada 1998, y la clasificación de la selección japonesa para el Mundial de Francia 1998 mostró el éxito del sistema profesional. Sin embargo, con el paso del tiempo la asistencia a los estadios y las audiencias de televisión habían caído. Algunos clubes entraron en crisis económica por los altos sueldos que pagaban a los futbolistas extranjeros, así como por la pérdida de patrocinadores, y el punto de inflexión fue la desaparición del Yokohama Flügels en enero de 1999, absorbido por sus rivales del Yokohama Marinos.[15]

En 1999 la J. League introdujo una segunda división, la J2 League, y desarrolló un plan a largo plazo para consolidar el fútbol profesional. Los aspirantes al sistema profesional debían inscribirse como «miembro asociado» (J. League Associate Membership) y quedar al menos en cuarta posición de la JFL para ascender a segunda división.[14]​ Además, rebajó las exigencias para optar a una plaza de expansión, por lo que las ciudades más pequeñas podían contar con un equipo sin demasiado gasto.[14]​ Todos los equipos profesionales estaban obligados a promover el deporte en su comunidad, crear categorías inferiores, conseguir el patrocinio de empresas locales y registrarse como clubes de fútbol en vez de empresas.[5][16]

A partir de la temporada 2005 se introdujo un formato de todos contra todos, similar al de las ligas europeas, y el número de participantes de la J1 League quedó establecido en dieciocho clubes.[16]​ Gracias a la creación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y al desarrollo de la Liga de Campeones de la AFC, el torneo japonés volvió a generar atención mediática.[14]

Aunque en la temporada 2015 se pasó al formato de Apertura y Clausura con final por el título, la J. League recuperó el sistema de liga tradicional en 2017 debido a la baja aceptación de los aficionados.[14]

Historial[editar]

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Máximo goleador Club Goles
Torneo de Apertura y Clausura
1993 Verdy Kawasaki Kashima Antlers Verdy Kawasaki Bandera de Argentina Ramón Ángel Díaz Yokohama Marinos 28
1994 Verdy Kawasaki Sanfrecce Hiroshima Verdy Kawasaki Bandera de Alemania Frank Ordenewitz JEF United 30
1995 Yokohama Marinos Yokohama Marinos Verdy Kawasaki Bandera de Japón Masahiro Fukuda Urawa Red Diamonds 32
Sistema de todos contra todos
1996 Kashima Antlers Nagoya Grampus Eight Yokohama Flügels Bandera de Japón Kazuyoshi Miura Verdy Kawasaki 23
Torneo de Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Clausura Máximo goleador Club Goles
1997 Júbilo Iwata Kashima Antlers Júbilo Iwata Bandera de Camerún Patrick Mboma Gamba Osaka 25
1998 Kashima Antlers Júbilo Iwata Kashima Antlers Bandera de Japón Masashi Nakayama Júbilo Iwata 36
1999 Júbilo Iwata Júbilo Iwata Shimizu S-Pulse Bandera de Corea del Sur Hwang Sun-hong Cerezo Osaka 24
2000 Kashima Antlers Yokohama F. Marinos Kashima Antlers Bandera de Japón Masashi Nakayama Júbilo Iwata 20
2001 Kashima Antlers Júbilo Iwata Kashima Antlers Bandera de Brasil Will Consadole Sapporo 24
2002 Júbilo Iwata Júbilo Iwata Júbilo Iwata Bandera de Japón Naohiro Takahara Júbilo Iwata 26
2003 Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Bandera de Brasil Ueslei Nagoya Grampus Eight 22
2004 Yokohama F. Marinos Yokohama F. Marinos Urawa Red Diamonds Bandera de Brasil Emerson Urawa Red Diamonds 27
Sistema de todos contra todos
Temporada Campeón Segundo Tercero Máximo goleador Club Goles
2005 Gamba Osaka Urawa Red Diamonds Kashima Antlers Bandera de Brasil Araujo Gamba Osaka 27
2006 Urawa Red Diamonds Kawasaki Frontale Gamba Osaka Bandera de Brasil Washington
Bandera de Brasil Magno Alves
Urawa Red Diamonds
Gamba Osaka
26
2007 Kashima Antlers Urawa Red Diamonds Gamba Osaka Bandera de Brasil Juninho Kawasaki Frontale 22
2008 Kashima Antlers Kawasaki Frontale Nagoya Grampus Bandera de Brasil Marquinhos Kashima Antlers 21
2009 Kashima Antlers Kawasaki Frontale Gamba Osaka Bandera de Japón Ryoichi Maeda Júbilo Iwata 20
2010 Nagoya Grampus Gamba Osaka Cerezo Osaka Bandera de Japón Ryoichi Maeda
Bandera de Australia Joshua Kennedy
Júbilo Iwata
Nagoya Grampus
17
2011 Kashiwa Reysol Nagoya Grampus Gamba Osaka Bandera de Australia Joshua Kennedy Nagoya Grampus 19
2012 Sanfrecce Hiroshima Vegalta Sendai Urawa Red Diamonds Bandera de Japón Hisato Satō Sanfrecce Hiroshima 22
2013 Sanfrecce Hiroshima Yokohama F. Marinos Kawasaki Frontale Bandera de Japón Yoshito Ōkubo Kawasaki Frontale 26
2014 Gamba Osaka Urawa Red Diamonds Kashima Antlers Bandera de Japón Yoshito Ōkubo Kawasaki Frontale 18
Torneo de Apertura y Clausura
Temporada Campeón Apertura Clausura Máximo goleador Club Goles
2015 Sanfrecce Hiroshima Urawa Red Diamonds Sanfrecce Hiroshima Bandera de Japón Yoshito Ōkubo Kawasaki Frontale 23
2016 Kashima Antlers Kashima Antlers Urawa Red Diamonds Bandera de Brasil Leandro
Bandera de Nigeria Peter Utaka
Vissel Kobe
Sanfrecce Hiroshima
19
Sistema de todos contra todos
Temporada Campeón Segundo Tercero Máximo goleador Club Goles
2017 Kawasaki Frontale Kashima Antlers Cerezo Osaka Bandera de Japón Yū Kobayashi Kawasaki Frontale 23
2018 Kawasaki Frontale Sanfrecce Hiroshima Kashima Antlers Bandera de Brasil Nagoya Grampus 24

Palmarés[editar]

Club Títulos Subcampeonatos Años de los campeonatos
Kashima Antlers
8
3
1996, 1998, 2000, 2001, 2007, 2008, 2009, 2016
Júbilo Iwata
3
3
1997, 1999, 2002
Yokohama F. Marinos
3
3
1995, 2003, 2004
Sanfrecce Hiroshima
3
2
2012, 2013, 2015
Kawasaki Frontale
2
3
2017, 2018
Gamba Osaka
2
2
2005, 2014
Tokyo Verdy
2
1
1993, 1994
Urawa Red Diamonds
1
5
2006
Nagoya Grampus
1
2
2010
Kashiwa Reysol
1
0
2011

Estadísticas[editar]

Jugadores con más partidos[editar]

Nota: En negrita futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2019.

Pos. Jugador Part. Temp. Equipo de debut Otros clubes
1 Bandera de Japón Seigo Narazaki 631 1995 - 2018 Yokohama Flügels Nagoya Grampus
2 Bandera de Japón Yasuhito Endō 602 Desde 1998 Yokohama Flügels Kyoto Purple Sanga, Gamba Osaka
3 Bandera de Japón Yūji Nakazawa 593 1999 - 2018 Tokyo Verdy Yokohama F. Marinos
4 Bandera de Japón Yūki Abe 563 Desde 1998 JEF United Urawa Red Diamonds
5 Bandera de Japón Hitoshi Sogahata 528 Desde 1998 Kashima Antlers
6 Bandera de Japón Mitsuo Ogasawara 525 Desde 1998 Kashima Antlers
7 Bandera de Japón Teruyoshi Itō 517 1993 - 2016 Shimizu S-Pulse Ventforet Kofu
8 Bandera de Japón Nobuhisa Yamada 501 1994 - 2013 Urawa Red Diamonds
9 Bandera de Japón Tomokazu Myōjin 497 1996 - 2017 Kashiwa Reysol Gamba Osaka, Nagoya Grampus
10 Bandera de Japón Satoshi Yamaguchi 448 1996 - 2015 JEF United Gamba Osaka, Kyoto Sanga
Estadísticas actualizadas hasta fin de temporada 2018.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita, futbolistas en activo.

Pos. Jugador G. Debut Equipo de debut Otros clubes
1 Bandera de Japón Yoshito Ōkubo 184 2001 Cerezo Osaka (35) Vissel Kobe (54), Kawasaki Frontale (84), FC Tokyo (8), Júbilo Iwata (3)
2 Bandera de Japón Hisato Satō 161 2000 JEF United (2) Cerezo Osaka (2), Vegalta Sendai (9), Sanfrecce Hiroshima (148), Nagoya Grampus
3 Bandera de Japón Masashi Nakayama 157 1990 Júbilo Iwata (157) Consadole Sapporo
4 Bandera de Japón Ryōichi Maeda 154 2000 Júbilo Iwata (137) FC Tokyo (14)
5 Bandera de Brasil Marquinhos 152 2001 Tokyo Verdy (10) Yokohama F. Marinos (34), JEF United Ichihara (12), Shimizu S-Pulse (20), Kashima Antlers (59), Vegalta Sendai, Vissel Kobe (17)
6 Bandera de Japón Kazuyoshi Miura 139 1992 Verdy Kawasaki (91) Kyoto Purple Sanga (21), Vissel Kobe (24), Yokohama FC (3)
7 Bandera de Japón Shinzō Kōroki 135 2005 Kashima Antlers (49) Urawa Red Diamonds (86)
8 Bandera de Brasil Ueslei 124 2000 Nagoya Grampus Eight (81) Sanfrecce Hiroshima (33), Oita Trinita (10)
9 Bandera de Brasil Juninho 116 2003 Kawasaki Frontale (110) Kashima Antlers (6)
10 Bandera de Brasil Edmilson 111 2004 Albirex Niigata (62) Urawa Red Diamonds (47), FC Tokyo (2)
Estadísticas actualizadas hasta fin de temporada 2018.

Otros campeonatos[editar]

Sistema de ligas

Campeonatos de copa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Así funciona el nuevo formato de la J.League». MarcadorInt. 19 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  2. Asahi Shimbun, ed. (23 de marzo de 2012). «J.League to adopt club licensing system in fiscal 2013» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  3. «Spurred by Iniesta arrival, J.League considers loosening foreigner limits». Football Tribe Asia (en inglés). 2018-05-23. Consultado el 2019-03-11. 
  4. «2017 J.League Foreign Player Registration Rules». J. League. 23 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  5. a b Nipponia, ed. (15 de septiembre de 2001). «J. League-Professional Soccer in Japan» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  6. a b c Nipponia, ed. (15 de septiembre de 2001). «Foreign Talent in the J. League» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  7. «Iniesta y Torres, dos milagros para Japón: un 40% más de público desde su llegada». El Mundo. 20 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  8. «Good Bye, Kim Jong Il». El Mundo. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  9. a b c Soccerphile.com (ed.). «History of Japanese Football» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  10. Soccerblog.com (ed.). «Saburo Kawabuchi: The man behind Japan's resurgent football» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  11. «Japan 1991/92». www.rsssf.com. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  12. J. League (ed.). «Our History» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013. Consultado el 12 de abril de 2013. 
  13. Liga Nacional de Fútbol Sala (ed.). «Rodrigo convoca a King Kazu». Consultado el 13 de abril de 2013. 
  14. a b c d e Fujie, Naoto. «25 years of J League - Rise and Fall of Asia’s No.1 football league». Goal.com (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  15. «J.League in 1998». www.t3.rim.or.jp (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  16. a b The Rising Sun (ed.). «J. League» (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]