Dragan Stojković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stojković
250px
Nombre Dragan Stojković
Apodo Piksi (Pixie)[1]
Nacimiento 3 de marzo de 1965 (49 años)
Niš, R.F.S. de Yugoslavia
(actual Serbia)
Nacionalidad Bandera de Serbia
Estatura 1,75 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Nagoya Grampus
Debut 2008
Nagoya Grampus
Trayectoria como jugador
Posición Mediapunta
Debut 1981
Radnički Niš
Retirada 2001
Nagoya Grampus Eight
Partidos
internacionales
84
Goles totales 15 (Selección yugoslava)

Dragan Stojković (en cirílico, Драган Стојковић) (Niš, 3 de marzo de 1965) es un exjugador y entrenador serbio de fútbol, que actualmente dirige al Nagoya Grampus.

Su carrera como jugador se inició en 1981 en el principal club de su ciudad, el Radnički Niš. Entre 1986 y 1990 formó parte del Estrella Roja de Belgrado, con el que ganó el título de futbolista yugoslavo del año en dos ocasiones. Después fichó por el Olympique de Marsella y tras una breve estancia en el Hellas Verona, formó parte del club francés que ganó la Liga de Campeones de la UEFA 1992-93. En 1994 fichó por el Nagoya Grampus Eight de la J. League y durante ocho temporadas fue una de las estrellas internacionales más reconocidas en el fútbol japonés, llegando incluso a ganar el título de "jugador más valioso" en la temporada de 1995.[1]

Tras su retirada Stojković fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Yugoslavia desde 2001 hasta 2004. En 2005 dejó el puesto y se convirtió en el presidente del Estrella Roja, pero los malos resultados deportivos de la entidad forzaron su dimisión solo dos años después. Finalmente regresó a Japón en enero de 2008 para ocuparse del banquillo del Nagoya Grampus, cargo que ha ocupado desde entonces.[1]

En octubre de 2003, la Federación de Fútbol de Serbia y Montenegro le nombró el segundo "mejor futbolista serbio de los últimos cincuenta años", sólo por detrás de Dragan Džajić.[2]

Trayectoria como jugador[editar]

Inicios en Yugoslavia[editar]

Stojković nació en Niš y comenzó a jugar al fútbol en clubes de su ciudad. Sus amigos le apodaron Piksi (Pixie) en referencia al personaje de la serie de dibujos animados "Pixie, Dixie y el gato Jinks".[1] Con dieciséis años debutó en las filas del Radnički Niš, que por aquel entonces jugaba en la Primera Liga de Yugoslavia, y permaneció allí cinco temporadas. Podía jugar tanto de mediapunta como en el centro del campo y destacó por sus regates, su visión de juego y su precisión.

En 1986 fue contratado por el Estrella Roja de Belgrado. En su primera temporada se convirtió en el máximo goleador con 17 goles en 32 partidos, y mantuvo buenos registros anotadores en las siguientes ediciones, con una pareja de atacantes que también estuvo formada por gente como Dragiša Binić, Vladan Lukić y Dejan Savićević. En las cuatro temporadas que permaneció con los rojiblancos ganó dos ligas, dos copas y a nivel individual fue elegido "futbolista yugoslavo del año" en 1988 y 1989. Además, fue condecorado con la Zvezdina zvezda, la estrella que el equipo otorga a los futbolistas más importantes de su historia.

Olympique de Marsella[editar]

Su buen papel en la liga yugoslava llamó la atención del Olympique de Marsella, entonces presidido por el empresario Bernard Tapie, que pagó cerca de cinco millones de euros por su traspaso. Se esperaba que el yugoslavo fuera el delantero titular en un club hecho a golpe de talonario, con Franz Beckenbauer como entrenador y estrellas europeas como Jean-Pierre Papin, Manuel Amoros, Éric Cantona, Didier Deschamps, Jean Tigana y Abédi Pelé, entre otros. Pero en noviembre sufrió una grave lesión de rodilla que le obligó a pasar por quirófano y le impidió jugar hasta mayo del año siguiente.

El Marsella ganó la liga de la temporada 1990-91 y llegó a la final de la Copa de Campeones de Europa contra el Estrella Roja. Raymond Goethals, nuevo entrenador tras el cese de Beckenbauer, dejó a Stojković en el banquillo y le sacó en la segunda parte de la prórroga con la mente puesta en la tanda de penaltis, en los que era especialista. Pero el delantero se negó a tirar la pena máxima y discutió con su técnico por ello.[3] El equipo de Belgrado se hizo finalmente con el torneo. Al día siguiente, declaró a la prensa:

Si como yugoslavo lo echo fuera, los del Marsella me matan en el campo. Y si lo marco, no puedo volver a mi país.[3]

La continuidad de Dragan se puso en entredicho y al final fue cedido en la temporada 1991-92 al Hellas Verona italiano para que recuperara la forma. Después regresó a la entidad francesa y aunque quedó relegado a la suplencia, formó parte de la plantilla que ganó la Liga de Campeones de la UEFA 1992-93. Permaneció allí hasta el final de la temporada 1993-94, cuando el Olympique de Marsella —que había sido subcampeón— fue descendido por problemas económicos.

Etapa en Japón[editar]

En junio de 1994 fichó por el Nagoya Grampus Eight, un equipo de la J. League japonesa que estaba capitaneado por Gary Lineker. En su primera temporada disputó catorce partidos y marcó tres goles. Al año siguiente, bajo las órdenes del entrenador Arsène Wenger, asumió la capitanía y mejoró sus registros; jugó cuarenta encuentros, logró quince tantos y fue reconocido por el torneo como "mejor jugador de la temporada 1995".

El serbio se convirtió en uno de los jugadores más importantes no solo del Nagoya, sino de toda la J. League.[4] Aunque Nagoya no ganó la liga, sí se hizo con dos Copas del Emperador (1995 y 1999). A nivel individual, formó parte del equipo ideal de la temporada en tres ocasiones (1995, 1996, 1999).[5] Y a pesar de jugar en un campeonato teóricamente inferior a los europeos, continuó siendo convocado por la selección yugoslava y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000, con el 10 a la espalda.

Stojković se retiró como jugador a finales de la temporada 2001, a los 36 años. En esas ocho temporadas había jugado 239 partidos (sumando las apariciones en liga, copa y copa de la liga) y marcado 79 goles.

Selección nacional[editar]

Dragan Stojković jugó con la Selección de fútbol de Yugoslavia en 84 ocasiones y anotó quince goles. Es el cuarto futbolista del país que más veces ha sido convocado. Debutó con la absoluta el 12 de noviembre de 1983 frente a Francia. Consiguió convertirse en un miembro habitual y desde entonces fue convocado para dos Copas Mundiales de Fútbol (1990 y 1998) y dos Eurocopas (1984 y 2000). Su último partido internacional fue frente a Japón, el 4 de julio de 2001.

Su actuación más destacada como internacional fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia, donde incluso fue definido por la prensa como "el Platini yugoslavo".[6] En los octavos de final contra España fue autor de los dos goles que clasificaron a su país, el último de falta directa.[6]

Anteriormente jugó con la selección yugoslava sub-21. Su debut fue el 11 de octubre de 1983 frente a Noruega, en un partido de clasificación para el europeo sub-21. Con ese equipo ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Participaciones en Mundiales[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Italia Cuartos de final 5 2
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Octavos de final 4 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 1984 Francia Primera fase 3 1
Eurocopa 2000 Países Bajos y Bélgica Cuartos de final 4 1

Trayectoria como directivo y entrenador[editar]

Federación de Serbia y Montenegro[editar]

Poco después de su retirada, Dragan Stojković fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Yugoslavia (posteriormente, Serbia y Montenegro), en sustitución de Miljan Miljanić. Una de sus primeras decisiones en el cargo fue elegir como seleccionador nacional a su antiguo compañero de equipo y amigo personal, Dejan Savićević, que también había dejado el fútbol recientemente y no tenía experiencia en el banquillo.

Su etapa al frente de la federación no fue demasiado buena en cuanto a objetivos. Yugoslavia no disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2002 porque quedó tercero en su grupo de la fase clasificatoria, por detrás de Rusia y Eslovenia. Tampoco consiguió meterse en la Eurocopa 2004; las disputas con la estrella serbia Mateja Kezman y una derrota frente a Azerbaiyán propiciaron la dimisión de Savićević en 2003 y su sustitución por Ilija Petković.

Stojković (al igual que Petković) dimitió del cargo en agosto de 2004 después de que algunos hinchas del Estrella Roja organizaran disturbios por el récord de convocatorias nacionales de Savo Milosevic, vinculado al rival Partizán.[7]

Presidencia del Estrella Roja[editar]

En julio de 2005 fue elegido presidente del Estrella Roja de Belgrado en sustitución de Dragan Džajić, que ocupó el cargo durante seis años. Su primera decisión designar como técnico a Walter Zenga, primer entrenador extranjero en su historia. Otro de sus objetivos fue sanear las cuentas de la entidad, en una difícil situación económica: se esforzó en conseguir patrocinadores nacionales y logró que la empresa de automóviles Toyota (propietaria del Nagoya Grampus) se convirtiera en el patrocinador principal.

A nivel deportivo los resultados fueron buenos, pues se consiguió un doblete de liga y copa en en la temporada 2005-06 y al curso siguiente se ganó la primera edición de la liga de Serbia. Sin embargo, los problemas económicos persistieron y Dragan vendió a todas las estrellas del club para saldar deudas. Las despedidas de Vladimir Stojković, Nikola Žigić y Nenad Kovačević motivaron un mayor distanciamiento entre la directiva y los aficionados, y al final dimitió el 12 de octubre de 2007.[8]

Entrenador del Nagoya Grampus[editar]

El 22 de enero de 2008 Stojković regresó al Nagoya Grampus japonés para convertirse en su entrenador. Aunque no tenía experiencia en el banquillo, sus ocho años en el club como jugador y su fama en el fútbol nipón le ayudaron a consolidarse en el puesto. En su primera temporada el equipo terminó tercero y se clasificó para la Liga de Campeones de la AFC.

Su etapa japonesa se caracterizó también por una anécdota que ocurrió en octubre de 2009, cuando marcó gol desde su área técnica en un partido de liga contra el Yokohama F. Marinos. El portero despejó un balón fuera del campo por la lesión de un rival y el árbitro paró el partido. Pero Stojković se levantó del banquillo y, sin que el esférico botara en el césped, golpeó de volea fuera del campo y lo metió entre los tres palos. Por esta acción fue expulsado del encuentro.[9]

En la temporada 2010 firmó su mejor actuación al ganar la J. League. Además, fue reconocido como "mejor entrenador del año".[5]

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
F. K. Radnički Niš Yugoslavia 1981 - 1986
Estrella Roja de Belgrado Yugoslavia 1986 - 1990
Olympique de Marsella Francia 1990 - 1991
Hellas Verona Italia 1991 - 1992
Olympique de Marsella Francia 1992 - 1994
Nagoya Grampus Eight Japón 1994 - 2001

Como entrenador[editar]

Club País Año
Nagoya Grampus Japón Desde 2008

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera Liga de Yugoslavia Estrella Roja de Belgrado Yugoslavia 1987-88
Primera Liga de Yugoslavia Estrella Roja de Belgrado Yugoslavia 1989-90
Copa de Yugoslavia Estrella Roja de Belgrado Yugoslavia 1989-90
Liga francesa Olympique de Marsella Francia 1990-91
Copa del Emperador Nagoya Grampus Eight Japón 1995
Supercopa de Japón Nagoya Grampus Eight Japón 1996
Copa del Emperador Nagoya Grampus Eight Japón 1999

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Selección de Yugoslavia Estados Unidos 1984
Liga de Campeones Olympique de Marsella Francia 1992-93

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador más valioso de la Primera Liga de Yugoslavia 1988
Futbolista del año de Yugoslavia 1988
Jugador más valioso de la Primera Liga de Yugoslavia 1988
Futbolista del año de Yugoslavia 1989
Jugador más valioso de la J. League 1995
Miembro del equipo ideal de la J. League 1995
Miembro del equipo ideal de la J. League 1996
Miembro del equipo ideal de la J. League 1999

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
J. League Division 1 Nagoya Grampus Japón 2010

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor entrenador de la J. League 2010

Referencias[editar]

  1. a b c d ESPN (ed.): «Wenger lines up Stojkovic» (en inglés) (6 de febrero de 2011). Consultado el 15 de abril de 2013.
  2. As.com (ed.): «Dragan Dzajic, elegido mejor jugador de los últimos 50 años» (en español) (7 de octubre de 2003). Consultado el 17 de abril de 2013.
  3. a b Mundo Deportivo (ed.): «Stojkovic no tiró su penalti» (en español) (31 de mayo de 1991). Consultado el 17 de abril de 2013.
  4. The Inside Left (ed.): «Then and now: Dragan Stojković» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2013.
  5. a b Asian Football Feast (ed.): «Top 10 Japanese Foreigners: Dragan Stojković» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2013.
  6. a b El País (ed.): «El Platini yugoslavo» (en español) (29 de junio de 1990). Consultado el 19 de abril de 2013.
  7. La Voz de Galicia (ed.): «Dimite el seleccionador de Serbia y Montenegro» (en español) (21 de agosto de 2004). Consultado el 17 de abril de 2013.
  8. Soccerway (ed.): «Tired Stojkovic quits Red Star» (en inglés) (12 de octubre de 2007). Consultado el 17 de abril de 2013.
  9. Daily Telegraph (ed.): «Dragan Stojkovic congratulated by Michel Platini for touchline 'wonder goal'» (en inglés) (28 de octubre de 2009). Consultado el 19 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]