Departamento Ituzaingó

(Redirigido desde «Ituzaingó (departamento)»)
Ituzaingó
Ytusãingo
Departamento

Coordenadas 27°36′00″S 56°40′00″O / -27.6, -56.666666666667
Capital Ituzaingó
 • Población 19 575
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 5 municipios:
Colonia Liebig's
Ituzaingó
San Antonio
San Carlos
Villa Olivari
Superficie Puesto 2.º
 • Total 9649 km²[1]
Altitud  
 • Media 72 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 9
 • Total 38 787 hab.[1]

Ituzaingó (en guaraní: Ytusãingo) es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa 9649 km²[2]​ en la región noreste de la provincia.

Toponimia[editar]

El nombre de este departamento, así como el de su capital, evoca y homenajea a la batalla de Ituzaingó librada en territorio actualmente de Brasil.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita al oeste con los departamentos San Miguel y Concepción; al sur con los departamentos Mercedes, San Martín y Santo Tomé; al este con la provincia de Misiones; y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná.

La cabecera del departamento es la homónima Ituzaingó, cerca del río Paraná y de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Población[editar]

Según estimaciones del INDEC en 2010 tenía 31 150 hab.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río Uruguay», con sismicidad baja. Sus últimas expresiones se produjeron con el sismo de 1948, con 5,0 en la escala de Richter.[3]​ y del 2009, con 3,5.

Baja sismicidad, con silencio sísmico de 76 años por la «subfalla del río Paraná» y de 14 años por la «subfalla del río Uruguay»

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Ituzaingó:[4]

Departamento Ituzaingó - Límites departamentales: Norte: Río Paraná; Este: Arroyo Itaembé, línea divisoria entre la Provincia de Corrientes y el Territorio Nacional de Misiones, y el arroyo Angico; Sur: F. C. N. E. A., después los arroyos Garavi y Sequeira con la zanja Sequeira hasta el río Aguapey; el río Aguapey, hasta el mojón Sur de la propiedad de Pedro Contte, siguiendo el límite Sur de las propiedades de Pedro Contte, S. C. de Ortiz Pereyra y Lidia Contte y Hnos., los esteros y laguna del Yvera; Oeste: Esteros del Carambola, de Santa Ana, Guasu e Ypuku Guasu.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 6 secciones:

El Departamento está dividido en seis Secciones, con los siguientes límites:
1ra. Sección: Norte: Río Paraná; Este y Sur: Estero y Laguna Yvera; Oeste: Estero San Patricio, límite Oeste de la propiedades de suc. de Margarita Ojeda, Severa López, Simeón Esquivel, Susana Esquivel, Max. Esquivel de Verón, Juana de López, Ramón Oporto y Alfredo Marchais;
2da. Sección: Toda la parte Oeste de la 1ra. Sección;
3ra. Sección: La parte comprendida entre el límite Este de la Primera Sección (Yverá) y el río Aguapey, con la zanja Garavi, que forman el límite Este de la 3ra. Sección;
4ta. Sección: Norte: Río Aguapey, cauce del Tevyroinsa, arroyo Tevyroinsa, arroyo Pindocito; Este: Línea divisoria entre la Provincia de Corrientes y Misiones, y arroyo Angico; Sur: F. C. N. E. A. y el arroyo Garavi, arroyo y zanja Sequeira; Oeste: Río Aguapey;
5ta. Sección: Norte y Oeste: Río Paraná; Este: Línea divisoria con Misiones; Sur: Zanja Garavi, río Aguapey, cauce y arroyo Tevyroinsa, arroyo Pindocito;
6ta. Sección: Islas Apipé Grande y Apipé Chico.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Ituzaingó: Tiene los siguientes límites generales: Norte: Desde la boca del arroyo Yvikuy, en el río Alto Paraná (en que termina el frente fluvial del Departamento General Paz), la línea toma el curso de dicho río hacia el Oeste y hasta dar con el límite internacional con la República del Paraguay, o sea, el cauce principal del río Alto Paraná, comprendiendo las islas Apipé Grande y Apipé Chico y las que quedan al Sud de estas islas. Desde la misma boca del expresado arroyo Yvikuy, y en el sentido Este, el límite departamental sigue por el cauce principal del Alto Paraná, aguas arriba, hasta la boca del arroyo Itaembe, que forma el término Nordeste de la Provincia; Este: Desde la boca del arroyo Itaembe, en el río Alto Paraná, la línea sigue el curso de este arroyo, aguas arriba, hasta sus nacientes; continúa por la línea, ya determinada cuando se fijó el límite general de la Provincia con el Territorio Nacional de Misiones; sigue por los arroyos Angico y Chimiray, aguas abajo, hasta que este último sale de la propiedad de la sociedad South American Cattle Farms Lda., siguiendo por la vía del F. C. N. E. A. hasta que ella es cruzada por el arroyo Garavi; Sud: El arroyo Garavi desde que cruza la vía del F. C. N. E. A., aguas arriba, hasta sus puntas; sigue por el límite Sur de las propiedades de Juan R. Duarte, Carolina K. de Lütz y Víctor Navajas, hasta tomar el curso del arroyo Sequeira, por el cual continúa, y por las zanjas del mismo nombre, hasta que ellas desembocan en el río Aguapey; la línea sigue el curso de este río, aguas abajo, hasta el bañado Concepción, mojón S. E. de la propiedad que fue de la sucesión de Casimiro Soto, hoy de Juan Grandilla, sobre el río Aguapey; continúa por el deslinde Sud de las propiedades de Pedro Contte, S. C. de Ortiz Pereyra y Lidia Contte y hermanos, hasta los esteros y lagunas del Yvera, y por ellos, hasta el límite asignado al Departamento Concepción; Oeste: Del Yvera toma el riacho que sirve de límite Este a la isla llamada Rincón del Carambola, hasta el río Carambola; su curso, aguas arriba; la laguna Paraná, los esteros del Carambola, el estero Guasu y el Ypuku Guasu, en toda su extensión longitudinal, hasta el arroyo Yvikuy, y por éste hasta su desembocadura en el río Alto Paraná.

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine.
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  4. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Ituzaingó