Departamento Mercedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercedes
Departamento
Mercedes (Provincia de Corrientes - Argentina).svg
Ubicación de Mercedes
Coordenadas 29°12′00″S 58°05′00″O / -29.2, -58.083333333333Coordenadas: 29°12′00″S 58°05′00″O / -29.2, -58.083333333333
Capital Mercedes
 • Población 33 551
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
Subdivisiones 3 municipios:
Felipe Yofre
Mariano I. Loza
Mercedes
Superficie Puesto 1.º
 • Total 9920 km²[1]
Población (2010) Puesto 6
 • Total 40 667 hab.[1]
 • Urbana 30 961 hab.
Departamento Mercedes Bandera de la Provincia de Corrientes.svg
Cabecera: Mercedes
Superficie: 9920 km²
Habitantes: 40 667(INDEC)2010
Densidad: 4,1 hab/km²
Municipios:
Ubicación
Localización del Departamento Mercedes en la provincia de Corrientes, Argentina.

Mercedes (el nombre original dado a la zona fue Paiubré,[2]​ aún usado de forma coloquial por sus habitantes y vecinos, de la misma forma que se llama "Taragüí" a todo Corrientes) es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa 9920 km²[3]​ en el centro de la provincia. Es el departamento más extenso de la provincia.

Geografía[editar]

El departamento limita al norte con los departamentos San Roque, Concepción e Ituzaingó; al oeste con San Martín y Paso de los Libres; al sur con el departamento Curuzú Cuatiá; y al oeste con el departamento Lavalle.

La cabecera del departamento es la homónima Mercedes (llamada hasta 1835 por el topónimo guaraní Pay Ubre o también Paiubré, que significa el que más come de las entrañas aplicándose al río Corriente se interpretaría por el que más se alimenta de sus aguas en su mismo interior, esto se debe a que en su último atrincheramiento los guaraníes caracarás, antiguos habitantes de la zona, se agruparon en Rincón de Aguaí, lugar que estaba bañado por el curso de agua que ellos llamaban Paiubré una de las tantas divisiones del caudaloso río Corriente.[2]​ Junto a esta ciudad, Mariano I. Loza, Felipe Yofré y Naranjito son los principales núcleos poblacionales del departamento. Según el censo de 2010, 40 667 personas vivían en el departamento.

Geográficamente la región marca el comienzo de la orografía de las lomadas entrerrianas. Las pasturas, más ricas que en el norte de la provincia, favorecen la ganadería. Mercedes aloja, sobre todo en la zona aledaña a la cabecera departamental, la mayor cantidad de cabezas de bovino de la provincia. Existe también un importante frigorífico en la ciudad, así como importantes curtiembres y una floreciente artesanía del cuero.

Los yacimientos de cal en el sur del departamento se explotan también de manera intensiva. Mercedes provee buena parte de la materia prima para la construcción vial en la provincia.

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1917 el gobernador Mariano Indalecio Loza aprobó por decreto el Cuadro comparativo de la subdivisión en Departamentos y Secciones de la Provincia de Corrientes; Límites interdepartamentales e interseccionales, que fijó para el departamento Mercedes los siguientes límites:[4]

Departamento Mercedes - Límites departamentales: Norte: Río Corriente, y esteros y laguna Yvera; Este: Estero y río Miriñay; Sur: Arroyo Jaguary; Oeste: Arroyos Jaguary, Aguay, Molle, Villanueva y Cuenca.

El cuadro señaló que el departamento estaba dividido en 6 secciones:

El Departamento está dividido en seis Secciones con los siguientes límites:
1ra. Sección: Norte: Límite Norte de la propiedad de Hermenegildo Herrero (arroyo Cuenca), límite Oeste de la propiedad de Salazar, arroyo Quebracho y Paiubre Grande, límite Oeste de la propiedad de C. Aquino y Norte de la propiedad de Francisca D. de Madariaga; Este: Límite Este de la misma propiedad y la de Pablo Añorga e Yribarren; Sur: Límite Sur de las propiedades de Modesta y Pablo Añorga e Yribarren, límite Este de las propiedades de Antonio Scheidler y Amalia de Pietrusky, límite Sur de las propiedades de G. de Rodríguez, Gregorio Rodríguez, Martín Carruega y Hermenegilda L. de Gómez e hijos.
2da. Sección: Norte: Arroyo Cuenca, límite Este de las propiedades sucesión Atanasio Meza, Manuel M. de Salas, límite Norte de las propiedades de María R. de Amadey, Rodolfo F. Almirón, Leona R. de Amarilla, Gregorio Rodríguez, Juan Lacour, Ruperto Barbosa, C. Palma, José Juárez, hermanos Acosta; Este: Arroyo Ombú; Oeste y Sur: Arroyos Jaguary y Aguay, Molle y Villanueva.
3ra. Sección: Norte: Río Corriente; Este: Arroyo Jukeri, límite Este de las propiedades de sucesión F. Delfino, Jaime y Archivaldo Mac Lean, Nicolás Avendaño, Clemente Ferreyra, Leonardo Aquino; Sur: Arroyos Paiubre, Grande y Quebracho, límite Sur de la propiedad de Eliseo Verón y arroyo Cuenca; Oeste: Arroyo Cuenca y río Corriente.
4ta. Sección: Norte: Laguna Yvera; Este: Arroyos Tajibo y Ajui Grande; Sur: Arroyos Jukeri y Vai, límites Sudeste y Sur de la propiedad de sucesión F. Gómez Fonseca, Este de D. C. Aquino, Paiubre Grande; Oeste: Límite Oeste de las propiedades de E. Aquino y Chamorro, A. Mac Lean, Juan y Fulgencio Acosta, suc. Félix Delfino y arroyo Jukeri.
5ta. Sección: Norte: Arroyos Vai y Jukeri; Este: Arroyos Jukeri, Ajui Grande y río Miriñay; Sur: Arroyo Jaguary; Oeste: Arroyo Ombú, límite Sudoeste de las propiedades Liebig, Domingo Avelo y Oeste de las propiedades de Liebig, de Berlermina C. de Aquino y Guillermo P. Cabral.
6ta. Sección: Norte: Laguna Yvera; Este y Sur: Esteros del Miriñay; Oeste: Arroyos Ajui Grande y Tajibo.

El 31 de agosto de 1935 fue publicado el decreto del vicegobernador Pedro Resoagli que determinó los límites de los departamentos:

Departamento Mercedes: Tiene los siguientes límites generales: Norte: Desde el mojón S. O. de la propiedad de los sucesores de Avelino Verón sobre el río Corriente (un poco al Sud de Paso Mellizo del mismo río), la línea sigue el cauce principal, aguas arriba, hasta la laguna Itatí, en la laguna y esteros del Yvera, continuando por éstos hasta encontrar los esteros del Miriñay, en Paso Claro, o sea, en el arroyo Aguay o del Socorro; Este: Los esteros del Miriñay, desde Paso Claro, en la laguna y esteros del Yvera, hasta la formación del cauce del río Miriñay, y este río, aguas abajo, hasta la desembocadura, en él, del arroyo Jaguary; Sud y Oeste: Desde la boca del arroyo Jaguary, en el río Miriñay, la línea sigue el curso de ese arroyo, aguas arriba, hasta encontrar la boca del arroyo Aguay; continúa por éste, aguas arriba, hasta sus nacientes, límites Sud de las propiedades de J. Quiroz y Justo Díaz de Vivar, hasta encontrar las puntas del brazo occidental del arroyo Molle, por el que continúa hasta el curso de este último; sigue por éste, aguas abajo, hasta el arroyo Villanueva, por cuyo cauce continúa hasta su desembocadura en el Cuenca, y por el que sigue hasta encontrar el río Corriente, en el cual desemboca.

Principales ciudades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  2. a b «CFI Localidades correntinas». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  3. Superficie según la Dirección de Estadística y Censos (DEyC) de Corrientes, que a partir de 1980 adoptó en sus trabajos las superficies de departamento que corresponden a las mediciones efectuadas por el Servicio de Cartografía, Fotogrametría y Fotointerpretación de la provincia de Corrientes. DEyC. División Política Administrativa
  4. DescubrirCorrientes.com.ar Efemérides del Departamento Mercedes