Ismael Merlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismael Merlo
Nombre de nacimiento Ismael Merlo Piquer
Nacimiento Valencia, Bandera de España España
1 de septiembre de 1918
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
10 de septiembre de 1984
(66 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 1934-1984
Familia
Cónyuge María Luisa Colomina
(1940-1950)
Vicky Lagos (1973-1984)
Hijo/s María Luisa Merlo
David Merlo
Ficha en IMDb

Ismael Merlo Piquer (n. Valencia, 1 de septiembre de 1918 - f. Madrid, 10 de septiembre de 1984) fue un actor español.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de artistas, siendo sus padres los actores Abelardo Merlo Bort y Amparo Piquer. Su primera actuación sobre las tablas fue en 1934 en el Teatro Ruzafa de Valencia, con la obra La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, que puso en escena la Compañía de Teatro de Enrique Rambal padre. Durante los siguientes años continuó actuando en teatro, y finalizada la Guerra Civil, se incorpora a la Compañía de Isabel Garcés.

Debuta en el cine en 1941, con la película Polizón a bordo, de Florián Rey. Tras intervenir en otros seis títulos, en 1943 regresa al teatro, formando su propia compañía, junto a Milagros Pérez de León. Durante esos años, interpreta obras como La vida en un bloc, Usted puede ser un asesino, Cuatro y Ernesto, Estado civil, Marta y Ninette y un señor de Murcia.

Con la llegada de la televisión a España, en 1956, se integra en la plantilla de actores de Televisión española, y durante casi tres décadas llega a interpretar más de cincuenta personajes en espacios dramáticos como Estudio 1, además de protagonizar la serie El señor Villanueva y su gente (1979), junto a Lola Herrera y Amelia de la Torre.

Su carrera cinematográfica fue menos prolífica que la televisiva o la teatral, y trabajó en películas de Carlos Saura, Pedro Lazaga, Adolfo Marsillach, Pedro Masó, José Luis Borau y José María Forqué.

En teatro continuó trabajando casi hasta el momento de su muerte, destacando en obras como Petra Regalada, de Antonio Gala, El Grito o Diálogo Secreto, de Antonio Buero Vallejo (que interpretaba en Madrid, hasta pocas horas antes de su fallecimiento.

Transmitió la tradición artística familiar, con su hija María Luisa Merlo (de su matrimonio con María Luisa Colomina, con la que se casó en 1940) y sus nietos Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Casado en segundas nupcias con la también actriz Vicky Lagos, y tuvo un hijo con ésta, David.[1]

Teatro (selección)[editar]

Cine (selección)[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]