La venganza de Don Mendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la película del mismo nombre, véase La venganza de Don Mendo (película).

La venganza de Don Mendo obra teatral de Pedro Muñoz Seca; fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.

La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

Argumento[editar]

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a escondidas con el noble Don Mendo. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero de Toro. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta, sin avisar a su amante. Don Pero y todo el Castillo de Don Nuño descubren a los amantes. Mendo se autoinculpa diciendo que entró al Castillo para robar, de esta forma protegería a Magdalena. Acaba encarcelado y condenado a muerte, por orden de don Nuño, y emparedado, por orden de Magdalena. Magdalena y Don Pero se casan. Don Mendo descubre, con este acto, la traición y miserabilidad de Magdalena, que resulta no amar a nadie más que a sí misma. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata de la torre, dándole así la oportunidad de llevar a cabo su venganza: Comienza una nueva vida en la que se hace llamar Menda, un apuesto trovador al que todas adulan. Comienzan a trabajar con él unas moras, de esta forma le añaden baile a sus cantos. Una de ellas es Azofaifa, quien está perdídamente enamorada del juglar. Magdalena, sin saber que es Don Mendo, también se fija en él, y le seduce. Por si fuera poco, Magdalena también mantiene relaciones a escondidas con el Rey Don Alfonso. Don Pero y su padre Don Nuño la espían mientras se cita con Menda y con Don Alfonso en la cueva. La reina Berenguela, esposa de Don Alfonso, también se cita con el apuesto trovador en la cueva. Su padre y su esposo, ante esto, planean matar a Magdalena por infiel y arpía, y se dirigen, para ello, a la cueva donde se ha citado con el juglar Menda (Don Mendo). Todos van a la cueva: Magdalena, Menda, Don Nuño, Don Pero, el Rey, la Reina, Azofaifa, y demás acompañantes, así como Doña Ramírez y el Marqués de Moncada. En esa cueva mueren todos los personajes principales, menos el Rey Don Alfonso y el Marqués de Moncada. Muere hasta el apuntador, literalmente.

Personajes principales[editar]

  • Don Mendo
  • Magdalena
  • Marqués de Moncada
  • Don Nuño
  • Don Pero
  • Doña Ramírez, acompañante de Magdalena.
  • Azofaifa, mora enamorada de Don Mendo.

Representaciones destacadas[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Véase el artículo La venganza de Don Mendo (película).

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]