Philip Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip Johnson
Philip Johnson.2002.FILARDO.jpg
Philip Johnson a la edad de 95 años.
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1906
Cleveland, Ohio,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Defunción 25 de enero de 2005,
98 años
New Canaan, Connecticut,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Carrera profesional
Premios Premio Pritzker
[editar datos en Wikidata]

Philip Johnson (8 de julio de 1906 - 25 de enero de 2005) fue un arquitecto estadounidense.

Biografía[editar]

Sony Building (originariamente AT&T building), situado en Manhattan, Nueva York. Considerado como uno de los máximos exponentes del posmodernismo arquitectónico y uno de los edificios más controvertidos de la década de 1980.[1]
La Glass House o Casa de Cristal, fue la residencia de Philip Johnson desde su construcción hasta la muerte de éste.

Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York,

En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.

John Burgee y Philip Johnson fundaron Johnson/Burgee en Manhattan en 1968, con Burgee como el director general de la empresa, y colaboraron en muchos diseños. En 1984, Raj Ahuja, que había sido un asociado de la firma durante 15 años, se hizo socio de pleno derecho. Dos años después, se trasladaron al Lipstick Building en el 885 de la Tercera Avenida, entre las Calles 53 y 54, que fue diseñado por la firma. Ese mismo año, Burgee negoció un papel menor para Johnson en la asociación, como consultor de diseño, y en 1988 pidió a Ahuja que se fuera de la firma. En 1991 Johnson dejó por completo la firma, a petición de Burgee, completando su transformación. Poco después, la empresa entró en bancarrota por un arbitraje conectado a la salida de Ahuja, y la carrera de Burgee sufrió un duro golpe.[2] [3]

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 fue el primer Premio Pritzker, el mayor galardón en arquitectura que hoy se compara con el Nobel de la especialidad.[cita requerida]

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pensilvania.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

Obras representativas[editar]

Crystal Cathedral.
New York State Theater.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nash, Eric P. (2005). Jacobson, Clare, ed. Manhattan Skyscrapers (en inglés) (1ª edición). Nueva York: Princeton Architectural Press. p. 147. ISBN 1-56898-545-2. Consultado el 14 de julio de 2012. «...the AT&T was one of the most controversial buildings of the decade. Nobody had seen anything this aggresively postmodern on such a large scale before.» 
  2. Goldberger, Paul. "Philip Johnson Is Dead at 98; Architecture's Restless Intellect" New York Times (January 27, 2005)
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hand
  4. Garcia Algarra, Javier (2012). "De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica". Tesis doctoral, Dpto. Historia del Arte, UNED, 2012, pp. 542-543.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno
Premio Pritzker de Arquitectura
1979
Sucesor:
Bandera de México Luis Barragán