Isla de Southampton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Southampton
Southampton Island
Wfm southampton island.jpg
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Lugar Bahía de Hudson
Coordenadas 64°30′N 84°30′O / 64.5, -84.5
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Nunavut
Territorio Bandera de Nunavut Nunavut
Características generales
Superficie 41 214 km²
(34.ª del mundo) - (9.ª de Canadá)
Longitud 355 km
Anchura máxima 252 km
Punto más alto ()
Población
Capital Coral Harbour
Población 834 hab.  ()
Otros datos
Ciudad más poblada Coral Harbour (712 hab.)
Pueblo indígena Inuit
Punto más elevado Mathiasen Mountain (635 m)
SouthamptonIslandCloseup.pngMapa de Isla Southampton

La isla de Southampton (del inglés: Southampton Island) es una gran isla de Canadá localizada en el archipiélago ártico canadiense, en el límite entre la bahía de Hudson y la cuenca Foxe.

Geografía[editar]

Rebote glacial en la isla de Southampton. Las paleolíneas de hebras causadas por la nieve de los últimos 10000 años, durante el deshielo de primavera, 2011.

La isla de Southampton es la mayor de las islas localizada a la entrada de la bahía de Hudson, en su parte más septentrional (las otras islas, situadas hacia el este, son la isla Coats, que está separada de la isla de Southampton por el estrecho de Fisher, y la isla Mansel). La isla de Southampton está separada del continente, en su parte occidental, por el Roes Welcome Sound, y, en su parte norte, de la ribera meridional de la península de Melville por el estrecho Frozen (Frozen Strait).[1]

Tiene una superficie de 41.214 km² (por superficie, la 34.ª del mundo y la 9ª de Canadá) y tiene un único asentamiento, Coral Harbour (en inuit, Salliq), que contaba con una población de 712 personas en el censo de 2001.[2]

Administrativamente, la isla pertenece a la región Kivalliq del Territorio Autónomo de Nunavut.

Los santuarios de aves de Bahía del Este y de Harry Gibbons se encuentran en la isla y son importantes sitios de reproducción del ánsar nival (Anser caerulescens caerulescens).

La isla de Southampton es una de las pocas zonas de Canadá, y la única zona en Nunavut, que no utiliza el horario de verano.

Geología[editar]

La isla de Southampton cuenta con recursos geológicos de interés científico e industrial.[3][4][5][6][7][8]


Sin embargo, según el gobierno de Nunavut, todavía no se tiene un conocimiento completo de la isla.[9]

"El nivel actual de geociencia básica disponible para la región de Southampton es inadecuado para satisfacer las demandas actuales de exploración. La cartografía a escala regional de la geología del lecho rocoso de la isla de Southampton no se realiza desde 1969. En el mapa geológico existente sólo se hacen las distinciones más generales de las rocas, y sólo existe un conocimiento muy rudimentario de la geología superficial. En la actualidad, no hay datos geoquímicos superficiales (till) a escala regional disponibles públicamente, lo cual es esencial para comprender el potencial de exploración de metales y diamantes."

Historia[editar]

Mapa del Capt. George Comer de 1913

Históricamente hablando, la isla de Southampton es conocida por su ahora extinta colonia de habitantes, los sadlermiut (modernos inuktitut sallirmiut, «habitantes de Salliq»), que fueron el último vestigio de la cultura Dorset Tuniit. La cultura Tuniit fue una cultura pre-inuit, que étnica y culturalmente estaba oficialmente extinta en 1902-1903[10]​ cuando una epidemia occidental aniquiló a los sallirmiut en cuestión de semanas. La primera visita registrada de la isla por europeos fue en 1613 por el explorador galés Thomas Button.[11]

A principios del siglo XX, la isla fue repoblada por aivilingmiut procedentes de los asentamientos de Repulse Bay y del Chesterfield Inlet, influidos a hacerlo por el capitán ballenero George Comer y otros. Algunos pobladores de la isla de Baffin llegaron 25 años después. John Ell, que siendo un niño pequeño viajó con su madre Shoofly en la goleta de Comer, finalmente se convirtió en el más famoso de la población reasentada de isla de Southampton.[12]

El sitio arqueológico de Native Point, en la boca de Native Bay es el mayor sitio sadlermiut de la isla.[13]

Referencias[editar]

  1. «Frozen Strait». The Columbia Gazetteer of North America. 2000. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2005. Consultado el 7 de abril de 2008. 
  2. Statistics Canada, disponible en: [1]
  3. «New Insights into Ordovician Oil Shales of Southampton Island» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  4. «Información archivada en la Web». publications.gc.ca (en francés). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  5. «Información archivada en la Web». publications.gc.ca. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  6. «Industrial Limestone Resources, Southampton Island». nunavutminingsymposium.ca. Consultado el 19 de abril de 2018. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Faculté de foresterie, de géographie et de géomatique». www.ffgg.ulaval.ca (en francés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  8. «Información archivada en la Web». publications.gc.ca (en francés). Consultado el 19 de abril de 2018. 
  9. Southampton Island Integrated Geoscience (Siig) Project Plan/DescriptionUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Briggs, Jean L.; J. Garth Taylor. «The Canadian Encyclopedia: Sadlermiut Inuit». Historica Foundation of Canada. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008. Consultado el 21 de marzo de 2008. 
  11. Christy, Miller (1894). The voyages of Captain Luke Foxe of Hull, and Captain Thomas James of Bristol, in search of a northwest passage, in 1631-32; with narratives of the earlier northwest voyages of Frobisher, Davis, Weymouth, Hall, Knight, Hudson, Button, Gibbons, Bylot, Baffin, Hawkridge, and others. London: Hakluyt Society. «related:STANFORD36105004846502. » 
  12. Rowley, Graham. Cold comfort : my love affair with the Arctic. Montreal: McGill-Queen's University Press. p. 38. ISBN 0773513930. Consultado el 4 de abril de 2008. 
  13. «History». edu.nu.ca. Consultado el 5 de mayo de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Bird, J. Brian. Southampton Island. Ottawa: E. Cloutier, 1953.
  • Brack, D. M. Southampton Island Area Economic Survey With Notes on Repulse Bay and Wager Bay. Ottawa: Area & Community Planning Section, Industrial Division, Dept. of Northern Affairs and National Resources, 1962.
  • Mathiassen, Therkel. Contributions to the Physiography of Southampton Island. Copenhague: Gyldendalske Boghandel, 1931.
  • Parker, G. R. An Investigation of Caribou Range on Southampton Island, Northwest Territories. Ottawa: Information Canada, 1975.
  • Pickavance, J. R. 2006. "The Spiders of East Bay, Southampton Island, Nunavut, Canada". Arctic. 59, no. 3: 276-282.
  • Popham RE. 1953. "A Comparative Analysis of the Digital Patterns of Eskimo from Southampton Island". American Journal of Physical Anthropology. 11, no. 2: 203-13.
  • Popham RE, and WD Bell. 1951. "Eskimo crania from Southampton Island". Revue Canadienne De Biologie / ̐ưedit̐ưee Par L'Universit̐ưe De Montr̐ưeal. 10, no. 5: 435-42.
  • Sutton, George Miksch, and John Bonner Semple. The Exploration of Southampton Island. Pittsburgh: Carnegie Institute, 1932.
  • Sutton, George Miksch. The Birds of Southampton Island. Pittsburgh: Carnegie Institute, 1932.
  • VanStone, James W. The Economy and Population Shifts of the Eskimos of Southampton Island. Ottawa: Northern Co-ordination and Research Centre, Dept. of Northern Affairs and National Resources, 1959.

Enlaces externos[editar]