Isla Coats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla Coats
(Coats Island)

Isla Coats

Vista de satélite
Localización geográfica / administrativa
Océano Bahía de Hudson
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
País(es) CanadáFlag of Canada.svg Canadá
Territorio Flag of Nunavut.svg Nunavut
Datos geográficos
Superficie 5 498 km²
(107ª del mundo - 24ª de Canadá) km²
Longitud 130 km
Punto más alto 185 m
Demografía
Población Despoblada
Coordenadas 62°35′00″N 82°45′00″O / 62.583333333333, -82.75Coordenadas: 62°35′00″N 82°45′00″O / 62.583333333333, -82.75
Mapa de localización
Coats Island.png Localización de la isla
CoatsIslandCloseup.pngMapa de la isla

La isla Coats (en inglés, Coats Island; en inuktitut, Akpatordjuark[1]​), es una isla deshabitada Canadá que se encuentra en el extremo norte de la bahía de Hudson en la Región Kivalliq del territorio de Nunavut.

Geografía[editar]

Con un área de 5.498 km² ocupa la posición 107ª del mundo y la 24ª de Canadá. Como no existen asentamientos permanentes, también es la isla deshabitada mayor del hemisferio norte al sur del Círculo Polar Ártico.

La isla Coats tiene unos 130 km de largo y alcanza una altitud máxima de 185 m sobre el nivel del mar. Este punto culminante se produce a lo largo de una estribación rocosa perímetral, situada al norte, entre el cabo Pembroke y el cabo Prefontaine. Las rocas en este ámbito son metamórficas del Precámbrico. Menos del 5% de la isla tiene más de 100 m de altura sobre el nivel del mar. La mitad sur de la isla, de baja altitud, está formada principalmente por rocas sedimentarias del Paleozoico, como la caliza y arenisca.

Historia[editar]

La isla se cree fue el último asentamiento de los Sadlermiut, un pueblo representante de la cultura Dorset, que como sus vecinos de la isla Southampton, se extinguieron contrayendo la malaria que les contagiarían los occidentales.

La isla recibió su nombre en honor de William Coats, un capitán marino de la Hudson's Bay Company, que visitó la zona periódicamente entre 1727 y 1751. La zona fue confirmada como una isla por los balleneros americanos, que comenzaron a visitar la zona en la década de 1860. La Compañía de la Bahía de Hudson se mantuvo en la isla desde agosto de 1920 hasta agosto de 1924, y algunas familias inuit, traídas desde la isla de Baffin en barco, vivieron en la isla durante ese período. Cerrada la dependencia comercial, la isla volvió a permanecer deshabitada.

En 1921, el capitán George Cleveland encontró en la isla Coats un bote volcado de un pescador que cubría dos esqueletos. Los restos se cree que eran del capitán Arthur Gibbons y uno de sus oficiales, supervivientes del naufragio de la goleta americana, dedicada a la caza de la ballena, A. T. Gifford.[2]​ El Gobierno del Canadá ordenó una investigación penal.[3]

Naturaleza[editar]

Desde 1920, la isla Coats ha sido designada como reserva de renos. Después de que los caribús se extinguieran en la cercana Isla Southampton, el rebaño de Coats se utilizó para restablecer el rebaño de Southampton. También es conocida la isla por su población de Uria lomvia. Dos colonias de 30 000 aves anidan a lo largo de los acantilados rocosos del extremo norte. También hay importantes concentraciones de morsa, de la morsa haulouts, en la base de los acantilados o en islotes del extremo norte de la isla (uno en Cabo Pembroke y otro en Cabo Prefontaine). Estos son visitados regularmente por los inuit de la aldea de Coral Harbour, de Isla Southampton, para la cosecha.

Referencias[editar]

  1. «Renaming the North». Akpatordjuark. Consultado el 18 de abril de 2008. .
  2. Boston Daily Globe, de 21 de septiembre de 1923, pág. 7.
  3. Description Full Display - Search Archives - Library and Archives Canada (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..

Enlaces externos[editar]