Isla de San Andrés (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de San Andrés
Isla de San Andrés
Localización geográfica / administrativa
Mar
Mediterráneo
País(es) Flag of Spain.svg España
Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Flag Almería Province.svg Almería
Municipio(s) Carboneras
Datos geográficos
Superficie 7 ha
0,070307 km²
Longitud 160 m de norte a sur
Anchura máxima 100 m de oeste a este
Punto más alto 13 msnm
Coordenadas 36°59′33″N 1°53′08″O / 36.9925, -1.88555556Coordenadas: 36°59′33″N 1°53′08″O / 36.9925, -1.88555556
Mapa de localización
Isla de San Andrés ubicada en España
Isla de San Andrés
Isla de San Andrés
Ubicación en España.
Isla de San Andrés ubicada en Provincia de Almería
Isla de San Andrés
Isla de San Andrés
Ubicación en la provincia de Almería.
[editar datos en Wikidata]

La isla de San Andrés es una pequeña isla del mar Mediterráneo perteneciente al término municipal de Carboneras, situada frente al pueblo homónimo, en la costa mediterránea de la provincia de Almería, Andalucía, España. El 1 de octubre de 2003 fue declarada monumento natural por la Junta de Andalucía.

Es accesible desde los puertos de Carboneras y Agua Amarga y la profundidad máxima de sus aguas es de 10 mbnm.

Patrimonio natural[editar]

Se trata de dos islotes («isla Grande» e «isla Chica») de origen volcánico frente a las costas de Carboneras, a 400 m de la playa de la Puntica, colindante con el parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

El principal valor natural radica en la riqueza de sus fondos marinos. El color oscuro de sus cristalinas aguas se debe a las considerables praderas de posidonia oceánica que rodean el fondo de los islotes.

Los fondos son agrestes y en ellos puede observarse la existencia de un cráter volcánico. Existen gran cantidad de grutas y grietas en las paredes rocosas que dan cabida a una gran variedad de especies marinas típicas del Mediterráneo. Son abundantes castañuelas (Chromis chromis), doncellas (Coris julis), espetones (Sphyraena sphyraena), meros (Epinephelus guaza), mojarras (Diplodus vulgaris), obladas (Oblada melanura), sargos (Diplodus cervinus) y tordos (Symphodus tinca).

Muchas aves marinas aprovechan la abundancia de peces. Entre las más numerosas se cuentan gaviotas (familia Laridae), charranes (familia Sternidae) y golondrinas de mar (familia Sternidae).

La vegetación en la superficie de los islotes es escasa y está ligada a la flora costera.

Explotación de los recursos[editar]

Carboneras es uno de los municipios almerienses con mayor tradición pesquera que, en la actualidad explota también el tremendo potencial turístico de sus costas vírgenes, lo que ha costado algunos controvertidos episodios urbanísticos como el del hotel en la playa del Algarrobico.

La práctica de deportes acuáticos como la vela o el submarinismo son otras ofertas turísticas que estas costas ofrecen a naturales y foráneos.

Patrimonio cultural[editar]

Las celebraciones populares más conocidas de Carboneras son las fiestas de Moros y cristianos y la de las Hogueras de San Juan

Infraestructuras y dotación de servicios[editar]

Para llegar a Carboneras existen autobuses de línea diarios desde Almería y Murcia, así como otros municipios de ambas provincias. La proximidad del municipio a la capital almeriense proporciona las opciones de ferrocarril, barco y avión con que cuenta la ciudad.

Tanto la capital del municipio al que pertenece este paraje como la vecina villa de Mojácar proporcionan al viajero las infraestructuras hoteleras necesarias para el albergue.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Formulario Natura 2000 para el Islote de San Andrés. 2000 [1]

Enlaces externos[editar]