Isla Jorge (Sándwich del Sur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Jorge/Montagu
Isla Jorge/Montagu
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Sandwich del Sur
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
(reclamada por
Flag of Argentina.svg Argentina)
Datos geográficos
Superficie 110 km²
Punto más alto 1370
Demografía
Población 0
Coordenadas 58°25′00″S 26°23′00″O / -58.41667, -26.38333Coordenadas: 58°25′00″S 26°23′00″O / -58.41667, -26.38333
Mapa de localización
Islas Sandwich del Sur.png
[editar datos en Wikidata]
Erupción del monte Belinda.

La isla Jorge (en inglés Montagu Island) es la más grande de las islas Sandwich del Sur con una superficie de 110 km2, y está situada en el mar del Scotia (o mar de las Antillas del Sur), lejos de la costa de la Antártida.

Geografía[editar]

La desolada y deshabitada isla mide aproximadamente 12 kilómetros por 10 km. Es alta, escarpada y tiene cerca del 90% de su superficie cubierta permanentemente por hielo. En su centro el monte Belinda, un volcán, se eleva hasta 1370 m y al sudeste el cerro Franco alcanza los 915 m. La bahía Phyllis es la única entrada y posible lugar de desembarco. El interior de la isla permanece casi inexplorado.

La punta Mathias es el punto extremo este del archipiélago de las Sandwich del Sur, y es considerado por la República Argentina como su punto mas oriental.[1] [2] El extremo noroeste es la punta Pescadora, el noreste la punta Leeson, y el sur la punta Allen.[3]

Historia[editar]

La isla fue avistada por primera vez por James Cook en su barco Resolution el 1 de febrero de 1775, y bautizada Cape Montagu en homenaje a John Montagu, IV conde de Sandwich, primer lord del Almirantazgo Británico en ese momento. Cook no pudo establecer si se trataba de una isla o de parte de una tierra mayor. Su insularidad fue establecida en enero de 1820 por el explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen en su barco Vostok. En diciembre de 1830 George Avery, capitán del barco Lively de la expedición de John Biscoe, hizo un intento infructuoso de desembarco en la isla. En 1908 se produjo el primer desembarco conocido en la isla cuando Carl Anton Larsen desembarcó en punta Allen, buscando lugares potenciales como bases para la industria ballenera. Larsen cartografió la isla, lo que fue completado en 1930 por personal del RRS Discovery II. En enero de 1957 personal del ballenero soviético Slava-15 realizó un desembarco. En 1964 aterrizó en la isla un helicóptero del RSS Protector. En 1997 el rompehielos británico HMS Endurance realizó una investigación geológica y biológica en el archipiélago.[4]

La isla nunca fue habitada, y como el resto de las Sandwich del Sur se encuentra bajo control del Reino Unido que la hace parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y es reclamada por la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Erupciones volcánicas recientes[editar]

Se creía que el monte Belinda estaba inactivo antes de detectar una emisión de cenizas de bajo nivel y sospechar la efusión de lava en 2002 por la British Antarctic Survey.

En noviembre de 2005, imágenes de satélite revelaron que una erupción del monte Belinda había creado un río de lava fundida de 90 metros de ancho, desembocando en las costas del norte la isla. El acontecimiento había aumentado la superficie de la isla en 0,2 km², y proporcionado una de las primeras observaciones científicas de erupciones volcánicas que tienen lugar bajo una capa de hielo.

Amén de ello, conforme el análisis de la fotografía satelital de fecha 16 de octubre de 2003 contenida en el Google Earth, así como también de la orientación de la isla y las altitudes señaladas en la imagen, resulta posible observar que una erupción del monte Belinda tuvo lugar en el cardinal Norte, provocando que un río de lava descendiera desde una altura aproximada a los 750 metros, para desembocar en una aparente olla ubicada a 330 metros de altitud en dirección Sur.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Información geográfica sobre las Islas Sandwich del Sur
  2. Mapa de las Sandwich del Sur depositado por Argentina en la ONU
  3. Mapa de las Sandwich del Sur con toponimia argentina depositado en la ONU
  4. Exploring Polar Frontiers: A Historical Encyclopedia, Volumen 1. Pág. 430. Autor: William J. Mills. Editor: ABC-CLIO, 2003. ISBN 1576074226, 9781576074220