Mar del Scotia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar del Scotia
(Scotia Sea)
Antarctica satellite.jpg
Vista de satélite de la Antártida. El mar del Scotia se ve claramente en la parte superior izquierda (marzo 2009)
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico- Océano Antártico
Continente Sudamérica - Antártida
Islas (límite) Antillas del Sur ( islas Aurora, Georgia del Sur, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur e islas Piloto Pardo)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina (en parte, en litigio con el Reino Unido)
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (en litigio con la Argentina)
Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico (excepto alta mar)
Coordenadas 57°30′S 040°00′O / -57.500, -40.000


Coordenadas: 57°30′S 040°00′O / -57.500, -40.000
Cuerpo de agua
Subdivisiones Cuenca Occidental y cuenca Oriental
Mares próximos Mar de Hoces, mar Argentino y mar de Weddell
Dimensiones
Superficie 900.000 km²
Profundidad Media: 4 500 m
Máxima: 5 840 m
Mapa de localización
Localización del mar de Scotia
Localización del mar de Scotia
Mapa del mar de Scotia
Mapa del mar de Scotia

El mar del Scotia o más frecuentemente mar de Scotia (también denominado mar de las Antillas del Sur) es el nombre que recibe un área marítima ubicada mayormente en el océano Atlántico Sur y su sector más meridional en el océano Glaciar Antártico. El mar del Scotia se halla encerrado por el arco de las Antillas Australes desde el banco Namuncurá hacia las islas Aurora (Cormorán y Roca Negra), Georgia del Sur, las rocas Clerke, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur, limitando por el oeste con el mar de Hoces, al noroeste con el mar Argentino y al sur con el mar de Weddell. Sus islas (las Antillas del Sur) son las cúspides del volcánico Arco de las Antillas Australes, cordillera mayormente submarina que delimita por el norte, este y sur al mar del Scotia.

El mar del Scotia cubre un área de unos 900 000 km², encontrándose sumariamente dividido en dos sectores: la cuenca Occidental y la cuenca Oriental, ambas cuencas abarcan extensiones similares y poseen su superficie submarina bastante anfractuosa con profundidades promedio de 4500 metros correspondientes a la placa tectónica Scotia. Sin embargo, las mayores profundidades o simas se ubican en la Cuenca Occidental unos 200 km al sur del banco Namuncurá hacia, aproximadamente, las coordenadas 55°35'S/57°58'W; en esa zona la profundidad alcanza los 5840 metros bajo el nivel del mar (véase Fosa de las Sandwich del Sur).

El mar del Scotia es frecuentemente tormentoso y frío, sus aguas frías son ricas en vida marina existiendo grandes bancos de krill. Durante los inviernos, gran parte de su superficie se congela y se cubre con banquisa procedente de la indlandsis de la Antártida, incluso en verano es frecuente la presencia de grandes icebergs y témpanos.

Historia[editar]

Este mar recibe su nombre desde 1932, luego de que el navío Scotia, insignia de la Expedición Antártica Nacional Escocesa a la Antártida surcara sus aguas entre 1902 y 1904, al mando del explorador escocés William S. Bruce. Es de notar que tal expedición, como su nombre indica y al mando de uno de los integrantes de uno de los más importantes clanes de la historia de Escocia, buscó poner distancia política histórica del Reino Unido y del Estado dominante en tal reino: Inglaterra. Por tal motivo se dio el nombre de Scotia (Escocia en latín) a la nave insignia y luego al mar que explorara. Más aún, Bruce fundó la base de las islas Órcadas del Sur, la cual en lugar de ser entregada al Reino Unido o a Inglaterra fue donada a la Argentina en 1904 (tal base es el establecimiento humano permanentemente habitado más antiguo dentro del sector antártico).

Geopolítica[editar]

En la Argentina, el mar del Scotia suele ser reivindicado como una extensión del Mar Argentino, siendo éste uno de los motivos por el cual la República Argentina reclama soberanía sobre los territorios que en él se ubican.

Sismo del 2006[editar]

Bajo las aguas del mar del Scotia interactúan las placas tectónicas Sudamericana y Antártica. El mismo fondo del mar del Scotia está constituido por una pequeña placa satélite de la Sudamericana: la placa del Scotia que, junto a la microplaca tectónica de las Sándwich del Sur, se hunde bajo la placa Antártica en la fosa de las Sándwich del Sur. Por ello no son tan extraños los movimientos telúricos como el ocurrido el 20 de agosto de 2006(y a la hora 0341 GMT). Ocurrió un terremoto y subsecuente maremoto con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter. El punto exacto del epicentro fue en las coordenadas 61.011°S, 34.375°Ó y a una profundidad de 10 km.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]