Placa Scotia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Placa Escocesa»)
Placa tectónica de Scotia

La placa de Scotia es una placa tectónica oceánica ubicada entre el océano Pacífico, el océano Atlántico y el océano Glaciar Antártico, limitando con las siguientes placas:

La placa Scotia se ha originado durante el Cenozoico debido a una compleja dinámica extensional entre las placas Antártica y Sudamericana. Su evolución tectónica está asociada a la separación de la península Antártica de Tierra del Fuego, conjuntamente con la formación de las dorsales de Scotia Norte y Sur, y la formación de la microplaca de las Sandwich del Sur.[1][2]​ Sus márgenes se caracterizan por una importante actividad sísmica y volcánica.

Toponimia[editar]

El nombre placa Scotia deriva del mar del Scotia, llamado así por el navío Scotia, a cargo del explorador escocés William Speirs Jhonson, que a principios del siglo XX transportó a investigadores a la Antártida.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Barker, P.F. (2001). «Scotia Sea regional tectonic evolution: implications for mantle fl ow and paleocirculation.». Earth-Science Reviews 55: 1-39. 
  2. Barker, P.F.; Dalziel, I.W.D., Storey, B.C. (1991). «Tectonic development of the Scotia Arc Region.». The Geology of Antarctica (Tingey, R.J.; editor) Oxford University Press: 215-248.