Fabian Gottlieb von Bellingshausen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabian Gottlieb von Bellinghausen
Fabian Gottlieb von Bellingshausen.jpg
Nacimiento 20 de septiembre de 1778
Bandera de Rusia Isla de Ösel, Imperio ruso (actual Estonia)
Fallecimiento 13 de enero de 1852
Bandera de Rusia Kronstadt, Imperio ruso
Etnia Baltic German.svg Germanobáltico
Conocido por comandar la segunda expedición para circunnavegar el globo.
Obras Dos expediciones al océano Glacial y viaje alrededor del mundo
El modo de hacer la puntería en el mar
Fabian Gottlieb von Bellingshausen
Viecealmirante
Lealtad Imperio ruso
Servicio/rama Armada de Rusia
Unidad Vostok
Participó en Guerra Ruso-Turca (1828-1829)

Bellingshausen.jpg

Escudo de armas de Bellingshausen

Fabian Gottlieb von Bellinghausen (en ruso, Фаддей Фаддеевич Беллинсгаузен; Faddéy Faddéyevich Bellinsgauzen) (isla de Ösel, 20 de septiembre de 1778 - Kronstadt, 13 de enero de 1852) sirvió como marino al Imperio Ruso y comandó la segunda expedición para circunnavegar el globo.

Biografía[editar]

Nacido en una familia de alemanes del Báltico, empezó su carrera naval como cadete a la edad de 10 años. Se graduó en la Academia Naval de Kronstdadt cuando tenía 18 años. En 1819, el zar Alejandro I de Rusia despachó una expedición científica al Polo Sur. Medio siglo después de los viajes de James Cook que descartó la existencia de tierra firme, al mando de Fabian von Bellingshausen, capitaneando la Flota Imperial rusa, el 28 de enero 1820 se avistan por primera vez las costas de la Antártida descubriendo un sexto continente enorme. Bellingshausen comandó la expedición desde el buque insignia Vostok al que acompañaba la corbeta Mirny capitaneada por Mijaíl Lázarev. En 1820 la flota que dirigía atravesó el Círculo Polar Antártico. En su campaña, que duró casi 3 años, aporta como principal descubrimiento la llamada Isla Pedro I, en 1821, denominada así en honor al emperador ruso. También descubrió las islas de Pedro I y de Alejandro I y exploró la Georgia meridional.

Tomó parte en la expedición rusa alrededor del mundo y cuando tenía 40 años fue llamado para dirigir la expedición a la región polar. Tuvo ocasión de distinguirse en la Guerra ruso-otomana de 1828-29, especialmente en el mar Negro.

Fue gobernador de Kronstadt, donde se erigió una estatua en su memoria. Escribió Dos expediciones al océano Glacial y viaje alrededor del mundo (San Petersburgo, 1831), y El modo de hacer la puntería en el mar. Murió en Kronstadt en 1852, ostentando el grado de vicealmirante.

Reconocimientos[editar]

Mapa de la ruta de la Expedición Bellingshausen en torno a la Antártida.

En su honor se han nombrado varios accidentes geográficos de la Antártida, como:

Enlaces externos[editar]