Isabel de Austria (reina de Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Austria
Reina consorte de Francia
Jooris van der straten-isabel de austria 1573-patrimonio-detalle.jpg
Isabel de Austria, reina de Francia por Jooris van der Straaten, (detalle), Madrid, Monasterio de las Descalzas Reales
Reina consorte de Francia
26 de noviembre de 1570 - 30 de mayo de 1574
Predecesor María I de Escocia
Sucesor Luisa de Lorena-Vaudémont
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1554
Viena, Austria
Fallecimiento 22 de enero de 1592 (37 años)
Viena, Austria
Entierro Catedral de San Esteban de Viena
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Maximiliano II de Habsburgo
Madre María de Austria y Portugal
Cónyuge Carlos IX de Francia
Descendencia María Isabel de Valois

CoA of Elizabeth of Austria (queen of France).png
Escudo de Isabel de Austria

[editar datos en Wikidata]

Isabel de Austria (Viena, Austria, 5 de julio de 155422 de enero de 1592) fue archiduquesa de Austria, hija del Sacro Emperador Romano Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria y Portugal, Infanta de España. Fue una princesa católica, considerada una de las mujeres más bellas de su época.

Biografía[editar]

Nació en Viena, Austria, el 5 de julio de 1554. Fue la quinta hija de los 16 hijos del matrimonio entre Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria y Portugal, y una de los 8 hijos sobrevivieron a la infancia[1] [2] .

El 26 de noviembre de 1570 se convirtió en reina de Francia al contraer nupcias con el ya rey Carlos IX con el fin de reforzar una alianza Valois-Habsburgo. La pareja real tuvo una hija que nació el 27 de octubre de 1572 y fue bautizada con el nombre de María Isabel de Valois.

Durante su reinado ocurrió la Noche de San Bartolomé, que jamás fue condenada por su parte, y en medio de las Guerras de Religión de Francia falleció su esposo el rey. Isabel renunció a la proposición de contraer matrimonio con el hermano menor de su recién fallecido esposo, el ahora rey de Francia Enrique III. Viuda ya, le ofreció la mitad de su fortuna a su cuñada Margarita de Valois, quien después fue condenada al ostracismo por el resto de la familia real.

Una de las últimas tragedias por las que tuvo que pasar fue la muerte de su hija María Isabel de Valois, acaecida el 9 de abril de 1578, cuando sólo tenía 6 años de edad.

Murió el 22 de enero de 1592, cuando la casa de la familia real Valois se había extinguido y los Borbones gobernaban Francia[3] .


Predecesora:
María I de Escocia
Reina de Francia
1570-1574
Sucesora:
Luisa de Lorena-Vaudémont

Referencias[editar]

  1. Marek, Miroslav (agosto de 2012). «Complete Genealogy of the House of Habsburg» (en inglés). Genealogy.EU. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. Genealogy Database by Daniel de Rauglaudre (en inglés)
  3. Brantôme, Isabelle d'Autriche, femme de Charles IX, Roi de France, in Collection universelle des Mémoires particuliers, relatifs à l'Histoire de France, Tome LXIV, 16e siècle, Londres, Paris, 1790, p. 154. (en francés)

Enlaces externos[editar]